4 de Julio de 2020 Son las 1:17

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Cuenca

Los presupuestos regionales incluirán 5 millones para los remontes al Casco

García-Page y Darío Dolz han firmado los protocolos para el proyecto de accesibilidad y el del centro de convenciones

Los presupuestos regionales incluirán 5 millones para los remontes al Casco
Foto: Saúl García
27/9/2019 · Mario Gómez

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, han mantenido este viernes un encuentro de trabajo del que han salido los acuerdos para desarrollar en Cuenca dos proyectos "que cambiarán la fisionomía de la ciudad", tal y como ha señalado el primer edil de la capital.

"Por un lado, un centro de convenciones con capacidad para 1.000 personas y que tendrá unido un hotel, ambos ubicados en la entrada de la ciudad por la autovía de Madrid y que permitirá acoger a Cuenca eventos de mayor calado, mejorar la capacidad turística de la ciudad y generar más oportunidades de negocio; el otro proyecto es el de mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo, algo que mejorará la calidad de vida de los que vivimos aquí y facilitará el acceso a turistas y visitantes".

Así, anunciaba Darío Dolz los dos grandes compromisos que tiene por delante Cuenca y con los que contará con el apoyo del Gobierno regional para llevarlos a cabo, si bien, si los remontes al Casco Antiguo contarán con una partida presupuestaria de 5 millones de euros en los presupuestos regionales de 2020.

Además, García-Page ha hecho hincapié en que la mejora de la movilidad al Casco no se quede en los remontes mecánicos, sino que se complementen con escaleras mecánicas: "El propósito es abordar los remontes que comprometimos en los que yo pediría a todos los colectivos y en especial el 'Cuenca In', que planteéis los proyectos con la ambición más abierta posible, que Cuenca se plantee distintos accesos de distintos nivel como escaleras, en todas las ciudades ha cambiado la voluntad de las gentes", indicaba.

En cuanto al centro de convenciones y el hotel, el presidente ha indicado que “tiene que sacarse a motivación privada, es la administración pública la que está detrás, pero para que salga bien tiene que tener interés comercial", indicaba el presidente de la JCCM. Así, este proyecto "reubicaría tanto el polideportivo Luis Yufera como el patio del colegio dentro de la misma parcela para que se generase el espacio mínimo para un hotel de cuatro estrellas, que a su vez tendría un aprovechamiento del aparcamiento de Astrana-Marín, que estaría colisionado con el hotel", explicaba Dolz.

Asimismo, Dolz ha incidido en "la nueva andadura de colaboración con la Junta", celebrando la coordinación con el organismo regional a diferencia de las del anterior equipo de Gobierno municipal: "Sé que dijiste que la pasada legislatura, iba a ser la legislatura de Cuenca, pero te encontraste con escollos insalvables, esos escollos ya no existen (...) recuerdo que en la presentación de mi candidatura que dijiste que ibas a ser un concejal más del Ayuntamiento, te pido que nos ayudes en los proyectos que hemos anunciado y que trabajemos de forma coordinada para que lleguen a buen puerto", añadía.

Por su parte, García-Page recalcaba el esfuerzo de la corporación municipal y lamentaba la situación preelectoral que condiciona en parte el anuncio: "En condiciones normales hubiéramos hecho la firma de convenios, sin embargo la ley nos obliga a determinadas restricciones, estaría bien que se acabasen los paréntesis electorales, pero se quedan firmados en el Ayuntamiento de Cuenca dos convenios sobre la base de que esta legislatura tiene que ser transcendental, porque esto va más allá de una legislatura, sino de sentar las bases para un revulsivo para la ciudad de Cuenca".

Así, el presidente autonómico lamentaba la actitud del anterior equipo de gobierno en ciertos momentos del pasado, como en el caso en el que una enmienda casi obliga a cerrar el Museo de las Ciencias: "el cambio ahora es de la noche al día", afirmaba. García-Page pedía paciencia para los conquenses ante los cambios que esperan para la capital "que marcarán el futuro de una década y le darán la vuelta", señalando al nuevo hospital, las titulaciones en la UCLM y los dos proyectos al avance de una ciudad "defendida de manera extraordinaria por José Luís Martínez Guijarro, que tendrá ahora la ayuda de su alcalde para la necesidad de un cambio sin que la ciudad pierda su fisionomía y su forma de ser".

De igual manera, ha celebrado que este viernes sea el Día Mundial del Turismo para presentar estos dos proyectos, de los que me comprometo a explicar con más detalle cuando pasen las elecciones", ha prometido el presidente del Ejecutivo autonómico.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información