CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: El Hosquillo
Cuenca

La renta más alta de Cuenca está en Palomera, la más baja en Minglanilla

Un informe del INE muestra las diferencias entre las rentas medias por persona de cada municipio conquense
La renta más alta de Cuenca está en Palomera, la más baja en Minglanilla
Cuenca cuenta con grandes diferencias por municipios en sus rentas. Foto: Saúl García
03/10/2019 - Adrián G. Quintana

La renta media por persona en la provincia de Cuenca se sitúa en 8.902 euros mientras que la de los hogares apenas alcanza los 20.000 euros anuales. Así se desprende de las cifras que recoge el primer Atlas de Distribución de Renta de los Hogares que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística con datos tributarios y de población correspondientes a los años 2015 y 2016, y en el que aparecen diferencias de hasta 8.000 euros entre localidades.

Un ejemplo de ello es el municipio de Minglanilla, situado en La Manchuela conquense, donde entre sus 2.200 habitantes establecen una pensión media por persona de 6.328 euros, la más baja de toda la provincia. Un dato sorprendente puesto que la edad media del municipio se sitúa en 43 años, por debajo de la media provincial, por lo que sus habitantes se encuentran en plena edad laboral. Por otro lado, en la comarca de la Serranía Media, se encuentra el municipio de Palomera con las cifras más altas: 14.472 euros por persona al año y una renta media por hogar de 29.127 euros. Si bien es cierto que el municipio no alcanza los 200 habitantes.

Con respecto al informe del año anterior, la renta media se ha visto incrementada en cerca de 300 euros, aunque también aparecen diferencias llamativas. Mientras que localidades como Las Majadas o Altarejos han visto aumentada su renta media en cerca 1.000 euros, otros como Olmedilla del Campo han pasado de 10.320 euros a 9.742 euros de media en sus rentas. Analizando estas cifras, se observa que los municipios con menor número de habitantes propician un crecimiento leve en sus rentas, mientras que localidades con más de 5.000 habitantes cuentan con las mayores subidas, exceptuando el caso de Tarancón que experimenta una ligera bajada

La renta más alta de Cuenca está en Palomera, la más baja en Minglanilla

BRECHA DE RENTA

Los datos que refleja el INE establecen un mapa descompensado en cuanto a la renta media por persona en los municipios conquenses. Mientras que las localidades enmarcadas dentro de las comarcas de la Serranía Media y Alta cuentan con los mayores ingresos anuales por persona, la comarca de La Manchuela y todo el sur de la provincia sostienen las rentas medias más bajas, con diferencias significativas entre los municipios.

Un ejemplo llamativo lo encontramos en Motilla de Palancar y Campillo de Altobuey, dos municipios limítrofres que presentan más de 2.000 euros de diferencia en la renta media de sus ciudadanos, siendo de 9.940 euros en el caso de los motillanos y de 7.742 euros de media entre los vecinos campillanos.

La renta más alta de Cuenca está en Palomera, la más baja en Minglanilla

EN CLAVE REGIONAL

Aunque la media regional se sitúa en 9.190 euros, hay que tener en cuenta que tan solo Guadalajara con casi 10.800 euros de renta media -a falta de muchos municipios por conocer su renta debido a que no alcanzan los 100 habitantes- supera esa cifra.

La segunda provincia castellano-manchega con mejores números es Cuenca, seguida de Toledo con 8.859 euros de renta media por persona al año. Por último encontramos Ciudad Real y Albacete con 8.750 y 8.671 euros respectivamente.

El dato positivo es que todas las provincias han visto incrementada su renta media, en mayor o menor medida, con respecto al informe de años anteriores.

FALTA EMPLEO DE CALIDAD

José Azcoítia, secretario general de UGT en Cuenca, sostiene que “a pesar de que se haya incrementado la renta media, está muy lejos todavía de lo deseable”, añadiendo que la provincia sigue manteniendo un “empleo precario y de baja calidad”, puesto que “en los municipios donde peores rentas medias tienen son en los que más puestos de trabajo se están creando”, refiriéndose a la comarca de la Manchuela conquense. En este sentido, hace hincapié en que el sector agrícola debido a que “es el que peores rentas genera y más puestos de trabajo crea”, sobre todo en esta zona sureste de la provincia.

"En los municipios con peores rentas medias es donde se están creando más puestos de trabajo”

Por otro lado afirma que las rentas más altas se concentran en zonas periurbanas de Cuenca, donde “los trabajadores con mejores rentas se encuentran censados a pesar de trabajar en la ciudad”. Argumentando así casos como el de Palomera, Arcas o Villar de Olalla.

Azcoítia también hace mención al sistema de pensiones, ya que si la pensión media en la provincia se sitúa en 11.448 euros y la renta media no alcanza los 9.000 euros anuales, esto significa que “el sistema de pensiones actual es insostenible y que a día de hoy se gana menos dinero que hace diez años”, añadiendo que continúa aumentando la diferencia entre las rentas más altas y más bajas. “Los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres”.

Para revertir la situación, plantea un aumento del salario mínimo interprofesional por encima de los 1.000 euros y “políticas de empleo saludables, que generen puestos de calidad”, poniendo como ejemplo el caso regional de Molise en Italia, donde se destinan 700 euros a los autónomos que se implanten en los municipios despoblados con un compromiso de permanencia de cinco años.

Por último, aparecen los efectos transversales de la despoblación que afecta a la provincia, con datos opuestos a lo previsible “porque la Serranía que es donde más problemas de despoblación tienen, cuentan con las rentas más altas”, afirma el secretario general de UGT, contrastando estos datos con los ofrecidos en informes demográficos.

RENTA MEDIA POR HOGARES
La renta más alta de Cuenca está en Palomera, la más baja en Minglanilla

La renta media por hogares también se ha visto incrementada en la provincia según el informe del INE, aumentando más de 700 euros los ingresos de las familias aunque convirtiéndose en la provincia de Castilla-La Mancha con la renta media por hogar más baja con 20.088 euros anuales en los hogares conquenses.

Al igual que la renta por persona, este dato deja un mapa descompensado con grandes diferencias.

El único municipio que supera la barrera de los 30.000 euros anuales en sus hogares es Fuentenava de Jábaga, seguido de Arcas con 29.374 euros de renta por hogar, Palomera con 29.127 euros y la capital conquense con 29.122 euros de renta media. Se observa por tanto que de nuevo las zonas periurbanas de la ciudad albergan los mejores datos económicos. Por otro lado, sorprenden los municipios con rentas por hogar más baja ya que no se encuentran entre los últimos puestos de la renta por persona. Es el caso de Enguídanos, que con 14.211 euros de media se convierte en la peor renta media de la provincia. Villora (14.777 euros), Osa de la Vega (14.803 euros) y Reillo (14.919 euros) se sitúan junto con Enguídanos por debajo de los 15.000 euros. Datos preoupantes sobre todo en el caso de Villora, que ha visto incrementado su dato con respecto al informe del año anterior.

DATOS OPUESTOS

Por último, encontramos datos enfrentados en municipios como Zafra de Záncara, cuya renta media por persona supera la media provincial alcanzando los 10.704 euros y situándose entre los 15 mejores municipios conquenses en este dato, mientras que en los hogares se sitúa en 19.115 euros, por debajo de la media. Otros por su parte, se sitúan por debajo de la renta media provincial por persona, pero superan la renta media de hogares, como es el caso de Iniesta -7.925 euros RPP y 21.918 euros RPH- o San Clemente -8.104 euros RPP y 23.630 euros RPH-.