DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Accesibilidad Tauromaquia Criminalidad Día del Libro Tráfico Educación
Carnaval 2022

El desfile de Carnaval resiste al mal tiempo en Cuenca

(GALERÍA DE IMÁGENES) Aunque el frío mermó la participación, no pudo con las ganas e ilusión de los conquenses por disfrazarse y disfrutar de la celebración
El colorido y la alegría del Carnaval ha recorrido las calles de la ciudad. Fotos: Rebeca Pascual
26/02/2022 - Miguel A. Ramón

Había ganas de Carnaval en Cuenca y eso se notaba en el ambiente. El parón del año pasado había servido para acrecentar más aún las ganas por disfrazarse y salir a las calles de la capital para disfrutar de estas fiestas. Pero el tiempo no estuvo de su lado.

Sin embargo, a pesar de la amenazante lluvia y el frío reinante a lo largo de la jornada, el Carnaval aguantó el envite en su día grande, con el tradicional desfile, que este año estrenaba recorrido y salía de la avenida Hermanos Becerril, a la altura de GEACAM, emulando el itinerario de la última cabalgada de Reyes, que tuvo una gran acogida entre el público conquense.

Esta apuesta del Ayuntamiento de la ciudad, con la colaboración de la Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca, ha resultado todo un acierto, a tenor de los numerosos conquenses que han participado en este desfile y que no han dudado en dar rienda suelta a sus ganas de diversión.

Eso sí, al final, menos de los esperados, debido, sin lugar a dudas, al mal tiempo. Cerca de 700 personas, según las estimaciones municipales, se han dado cita en el desfile de este año, derrochando imaginación, originalidad y, sobre todo, mucha, mucha alegría, que han podido comprobar el público que se ha ido agolpando a lo largo del recorrido, desde su inicio en la calle Hermanos Becerril hasta la plaza de España, pasando por las calles Fermín Cabalero, Cervantes, José Cobo, Carretería y Fray Luis de León.

La animación no ha decaído en todo el recorrido, gracias, en parte, al ritmo que ha ido imprimiendo con la batucada el grupo Sambas Colgadas, desde la cabecera del desfile.

Superhéroes y villanos, egipcios, búhos, cazafantasmas, abejas, vacas, soldados de asalto de Star Wars, personajes de series televisivas, como El Juego del Calamar o la Casa de Papel, y los clásicos de princesas, brujas, indios y vaqueros son solo algunos de los disfraces que se han podido ver a lo largo del desfile de este año, desafiando al mal tiempo.

600 letras’, ‘Atracción fatal’, ‘La ganadería de Jesulín’, ‘Batfuentes’, ‘Egipto infinito’, ‘¿Quién es quién?, ‘Las Mosqueteras’ ‘Las Súper Mardel’ o ‘MonumentEA’ son los nombres de algunos de los 19 colectivos que han concurrido al Concurso de Carnaval, junto a un total de 21 disfraces individuales o por parejas.

 

PREMIOS DEL CARNAVAL

Y es que uno de los alicientes de este desfile se encontraba precisamente al final, en la Plaza de España, donde se han dado a conocer a los ocho premiados de este año, que se han repartido la cifra nada despreciable de 2.200 euros, a lo que hay que añadir en la categoría de grupos un trofeo elaborado por Aspadec para cada uno de los cuatro premiados.

El máximo galardón en esta categoría, dotado con 700 euros, fue a parar ‘Egipto infinito’, mientras que los 500 euros del segundo correspondieron a ‘Buhovelmos’, los 300 del tercero a ‘MonumentEA’. y los 200 del cuarto a ‘Aprende a mirar’. 

En categoría individual o parejas, ‘Doña Tecla y sus bemoles’ fue el elegido para el primer premio, dotado con 200 euros, al tiempo que ‘Las cocinas de Masterchef’ se llevó los 150 euros del segundo, Unai Pereda Álvarez los 100 del tercero y Carla García Molina los 50 del cuarto.

En definitiva, un desfile de Carnaval que ha plantado cara al mal tiempo, aunque haya provocado una merma considerable en la participación con respecto al último año cuando se alcanzó la cifra récord de los 1.500 participantes, tal y como ha remarcado el concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes.

Aun así hacía una valoración positiva, sobre todo, por la originalidad y la alta calidad de los disfraces participantes, al tiempo que se mostraba totalmente seguro de que “el desfile hubiera sido mejor y con mucha más participación si el tiempo hubiera acompañado”, porque, según ha dicho, “la gente tiene muchas ganas de Carnaval”.