DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Carnaval 2022

Tarancón se prepara para el regreso de su emblemática fiesta yeyé

La localidad grabará este sábado imágenes de la jornada dedicada a los sesenta para incluirlas al expediente con el que busca conseguir la declaración de Interés Turístico Regional
Tarancón se prepara para el regreso de su emblemática fiesta yeyé
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
03/03/2022 - Dolo Cambronero

Después de un año de parón debido a la pandemia, Tarancón se prepara para vivir de nuevo una de sus citas imprescindibles en su programación de Carnaval: la emblemática fiesta de los sesenta, aunque en esta edición será más reducida debido a la situación sanitaria, por lo que se ha cancelado el desfile nocturno con el fin de minimizar riesgos.

El guateque yeyé es uno de los emblemas del Carnaval taranconero, tanto que el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para que esta celebración, que cuenta con una antigüedad de tres décadas, sea declarada de Interés Turístico Regional.

El Consistorio está recopilando la documentación que se aportará en el expediente, que también incluirá las imágenes que se captarán este año por parte de una empresa de producción audiovisual en los locales de ocio y los diferentes actos.  

“Estoy segura de que Tarancón estará repleto de color con la fiesta de los sesenta”, subraya la concejala de Festejos, Conchi Zarco, que recuerda que esta celebración empezó con un grupo de amigos que se disfrazó en una discoteca de los sesenta. “Gustó y, al año siguiente, se vistió más gente. Y al otro, todavía más y así fue creciendo hasta hoy”, recuerda.           

En concreto, este año, la jornada yeyé será el sábado 5 de marzo. De 10:00 a 16:00 horas, habrá mercadillo y food truck sesenteros, amenizando la mañana la Asociación Barrios de Luna. Además, de 13:00 a 16:30 horas, tendrá lugar una exposición de vehículos clásicos y a las 17:00, un desfile de estos coches. Eso sí, no se celebrará el tradicional y multitudinario desfile nocturno.

Tarancón despedirá el Carnaval el domingo 6 de marzo, cuando se desarrollará el tradicional desfile del Domingo de Piñata. Partirá a las 17:00 horas de la nave de ferias hasta la plaza del Ayuntamiento y en él participarán cinco carrozas y dos comparsas.

Además, el Auditorio Municipal acogerá una exposición en homenaje a Blasi de la Ossa que recoge los vestidos de carnaval que ella lució antes de su fallecimiento.

Zarco pide “prudencia” a la ciudadanía para divertirse pero sin olvidarse de la pandemia. Y tiene un deseo: “Esperemos que el Carnaval de 2023 sea ya al cien por cien”.