DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Balance Día del Libro 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Día del Libro Criminalidad Educación Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Cuenca Lee 2024

Suspendido el jefe de la Policía Local de Cuenca tras una investigación interna

Las diligencias se han abierto a instancia de funcionarios municipales y el alcalde, Darío Dolz, no ha desvelado más detalles para preservar su derecho a defenderse
Suspendido el jefe de la Policía Local de Cuenca tras una investigación interna
Foto: Saúl García
08/04/2024 - Rubén M. Checa

El jefe de la Policía Local de Cuenca, Juan Carlos Muñoz, ha sido suspendido de sus funciones toda vez que se le ha abierto una investigación interna por asuntos que no han trascendido, y que ha sido iniciada a instancia de los propios funcionarios del Ayuntamiento conquense.

Así lo ha explicado este lunes el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha dicho que en la última Junta de Gobierno Local celebraba el pasado viernes, se decidió cesar a Muñoz de sus funciones.

“Es una decisión muy desagradable y triste”, ha enfatizado Dolz, quien ha explicado que la investigación parte de los funcionarios con habilitación nacional del Ayuntamiento, que ha derivado en la apertura de dos expedientes disciplinarios tanto a Muñoz como a otro oficial de la Policía Local.

Después de aprobarse esos dos expedientes en la junta de Gobierno Local, en un día “difícil para el alcalde”, se promovió una reunión de la Junta de Portavoces y se trasladó la situación que se ha producido. Todos confirman que ante la situación expuesta ha de abrirse dichos expedientes disciplinarios.

Así, se ha nombrado instructor a un habilitado nacional del Ayuntamiento, quien está llevándolos a cabo.

“No voy a hacer comentarios al respecto, ni a desvelar los motivos que han llevado a abrir este expediente para preservar el derecho a defenderse de las dos persones así como su presunción de inocencia”, ha subrayado el regidor de la capital.

Este cese de funciones policiales tomó efecto a lo largo de la mañana del viernes y en esa misma Junta de Gobierno se decidió nombrar jefe de la Policía Local de forma accidental al policía de más antigüedad y mayor grado del cuerpo conquense.

“Los dos expedientes disciplinarios están abiertos y no voy a hacer más comentarios al respecto”, ha zanjado Darío Dolz, quien ha querido dejar claro que esta investigación parte de manera interna en el Ayuntamiento “y para nada del Equipo de Gobierno”.

Tampoco ha desgranado qué funcionario está llevando las investigaciones, pero ha asegurado que les ha pedido diligencia para resolver la cuestión lo más temprano posible.

El nombramiento de Juan Carlos Muñoz como jefe de la Policía Local de Cuenca se aprobó el 30 de diciembre de 2022 y fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 4 de enero de 2023.

Muñoz, conquense de nacimiento, tomó el relevo a José Vidal Tejeda por su jubilación a los 61 años. 


Accedió en 1988 mediante oposición libre al Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Cuenca como agente, y, después, formó parte del curso selectivo de la primera promoción de la Academia de Policía Local Regional.


En 1995 ascendió por concurso oposición a la categoría de Oficial y, en 2009, promocionó de la misma manera a la categoría de subinspector, siendo el primero en las tres oposiciones referidas.


Es licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Grado en Trabajo Social. 


En la misma Universidad realizó estudios de tercer ciclo en Psicología Social y es especialista universitario en estudio y tratamiento de las drogodependencias, además de experto en violencia de género.