Desalojo preventivo del paraje del Royo
El Ayuntamiento de Cuenca ha procedido al desalojo del paraje del Royo de manera preventiva ante la situación de crecida del río Júcar a su paso por la capital que, debido a las lluvias de los últimos días, supera esta tarde los 110 m3/s y alcanza el nivel naranja según las mediciones del Confederación Hidrográfica.
Efectivos de la Policía Local están informado a la ciudadanía de esta situación provocada por la enorme crecida experimentada en las últimas horas debido el desembalse de La Toba.
Los vecinos han señalado a Las Noticias de Cuenca que este episodio no es nuevo para ellos, puesto que ya lo han vivido varias veces en la última década, que suele coincidir cada 4 años. Han explicado que es a partir de los 200 m3/s cuando el agua empezaría a entrar en sus casas, un nivel que según les han trasladado desde Bomberos, es previsible que se alcance en cuatro o cinco horas.
Respondiendo a la precaución solicitada, muchos vecinos se están trasladando para pasar la noche con familiares o amigos en sus viviendas de la capital, a la par que otros ciudadanos se están desplazando hasta sus casas ubicadas en este entorno junto al río para rescatar animales y ubicar objetos de valor en plantas superiores por si acaso entrara el agua en las viviendas.
El alcalde Darío Dolz está en ruta junto a Bomberos y Policía Local por las zonas más afectadas por la crecida del río Júcar, cuyo caudal está ya por encima de los 130 m3/s, manteniéndose el nivel naranja.