Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca
jornada electoral 28M

Darío Dolz: "Vamos a gobernar para todos y buscaremos las alianzas que sean necesarias"

El PSOE gana en Cuenca con el apoyo del 34,94 % del electorado y consigue 10 de los 25 concejales del Ayuntamiento
29/05/2023 - C.I.P.

Muy emocionado y al grito de ‘alcalde, alcalde’, Darío Dolz ha celebrado la victoria del PSOE en Castilla-La Mancha y en Cuenca, la única capital de provincia que tendrá un gobierno socialista en la región, “todo un orgullo” señala el alcalde in péctore, quien ha agradecido el apoyo de los conquenses para revalidad la victoria del PSOE.

Una victoria muy ajustada que deja un escenario de pactos en la gobernabilidad del Ayuntamiento de Cuenca. El PSOE pierde un concejal y se queda con 10 de los 25 escaños. Entra VOX con dos concejales, desaparece Ciudadanos y el PP de Beatriz Jiménez mejora las cifras y se sitúa con nueve ediles, tres más que en 2019. Cuenca En Marcha dobla resultados con dos concejales y Cuenca Nos Une obtiene otros dos, cuatro menos que en 2019, y mantiene la llave de gobierno.

El escenario es complicado, pero las cuentas salen para el PSOE. “Buscaremos, si es necesario, las alianzas oportunas para continuar con la gobernabilidad y si no gobernaremos con diez concejales el Ayuntamiento de Cuenca”, ha señalado Darío Dolz, quien ha reconocido que algunos candidatos que lo han llamado para darle la enhorabuena por la victoria han mostrado su predisposición para alcanzar esos acuerdos.

No ha dicho nombres, aunque desde Cuenca Nos Une, su candidato, Isidoro Gómez Cavero reiteraba después del escrutinio que apoyarán al partido que gane la Junta, y con mayoría absoluta la ha ganado el PSOE; mientras que desde Cuenca en Marcha no cierran la puerta a posibles acuerdos programáticos, pero también hay escollos insalvables, como las vías del tren, aunque han dejado claro que no apoyarán un gobierno de derechas en Cuenca.

Con todo, ante las preguntas de los medios sobre los posibles pactos que tendrán que realizarse en un Ayuntamiento con representación de cinco fuerzas políticas, Darío Dolz pedía dejar primero "que masticamos la victoria de esta noche y después hablaremos con los distintos grupos".

Pasada la medianoche, la Casa del Pueblo era un hervidero de gente, militantes y simpatizantes no han podido contener la euforia después de un proceso electoral que los ha mantenido en vilo hasta el último minuto ante el avance de VOX y el baile de escaños socialistas en el Parlamento regional. 

Toda la emoción contenida se ha desbordado con la mayoría absoluta de Emiliano Garcí-Page en la región, la continuidad de una Diputación socialista en Cuenca y un Ayuntamiento en la capital sin mayoría, pero con buenas perspectivas de alcanzar la gobernabilidad.

“Como alcalde de Cuenca, siento un orgullo único. Estas últimas semanas han sido intensas y hemos estado al límite. Pero una vez más, la alianza entre la Junta de Comunidades, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, que ha dado excelentes resultados a la ciudad en los últimos cuatro años, se repite”, destacaba Darío Dolz, que ha querido agradecer a su equipo el trabajo y el esfuerzo realizado “en una campaña ejemplar, y ahí están los resultados”.

Dolz, que ha iniciado su comparecencia con un especial recuerdo para el número tres de su candidatura, Alberto Castellano Barragán, que esta tarde perdía a su padre después de que este ejerciera su derecho al voto, ha querido dedicarles a ambos la victoria de esta jornada.

 

 

La candidatura socialista, ha conseguido 9.293 votos, un 34,94 % de los votos emitidos. El porcentaje baja en un 1,26% respecto a 2019, y se queda con 10 concejales, uno menos que las anteriores municipales.

En el lado opuesto, el Partido Popular que sube 11,74 puntos porcentuales y recaba más de 2.600 votos más hasta llegar a los 8.435 y sube tres concejales.

Cuenca nos Une (CNU) se sitúa como tercera fuerza más votada, con 2.244 votos, lo que supone el 8,43 %. Eso sí, la caída ha sido considerable puesto que la agrupación de electores que lidera Isidoro Gómez Cavero pierde cuatro de los seis concejales que consiguió hace cuatro años.

En cuarto lugar se sitúa Cuenca, En Marcha! Con el 7,98% de sufragios emitidos, un total de 2124 votos. La confluencia, que se refuerza con Podemos, IU, Equo e independientes coge pulso y logra 2 concejales.

Por su parte VOX logra entrar por primera vez en el ayuntamiento con el apoyo de 2.117 electores, el 7,96 % de los votos emitidos y logra dos concejales.

Ciudadanos, con tan solo 483 votos pierde el concejal  que ganó en 2019 y se queda como sexta fuerza con el apoyo de 483  electores, el 1,81 por ciento, por detrás de +Cuenca Ahora-España Vaciada, como 962 votos (el 3,61%) y  TUpatria, con 495 votos, 1,85% de electores, de todos modos insuficientes en ambos casos para alcanzar representanción.