Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Ciudades Patrimonio Universidad CLM Servicios Sociales Tribunales Asociación Párkinson Cuenca
Gastronomía

Culinaria 2022 reconoce la trayectoria del chef toledano Adolfo Muñoz

Alex Paz y Olga García (restaurante Fuentelgato), galardonados con el Premio al Talento Joven; Belén García (Mesón Octavio), Premio Sala/Sumiller; y Josefa Ruano (Mesón Pincelín), Premio Talento Femenino
Adolfo Muñoz, recogiendo el reconocimiento de Culinaria Castilla-La Mancha 2022. Fotos: Saúl García
17/10/2022 - Miguel A. Ramón

Culinaria Castilla-La Mancha 2022, como punto de encuentro e impulso de la gastronomía regional, ha querido reconocer este lunes en su arranque oficial de su cuarta edición en el Teatro Auditorio José Luis Perales, de Cuenca, el buen hacer de cuatro profesionales castellanomanchegos, que han destacado y destacan en este exigente mundo de la cocina y la enología.

El galardón más importante de este congreso gastronómico, el de la Figura más Relevante de Castilla-La Mancha 2022, ha ido a parar al reconocido chef toledano, Adolfo Muñoz, como reconocimiento su dilata trayectoria profesional, con la que ha contribuido a impulsar la cocina de la región y proyectarla a nivel nacional.

Muñoz, que ha confesado que “nunca se está preparado para recibir premios”, ha subrayado el papel de su esposa, Julieta, que “siempre ha estado conmigo” y que ha permitido labrar esta larga andadura al frente de un negocio, sobre todo, familiar. De ahí que no haya dudado en afirmar que “el amor es lo único que vende a lo demás”.

El cocinero toledano ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para su gran familia y su equipo, asegurando que “ha tenido mucha suerte de tenerlos”.

Y tampoco ha querido dejar pasar el agradecimiento al Gobierno regional y, en especial a su presidente, Emiliano García-Page, por apostar por la gastronomía, los vinos y los productos de esta región con la puesta en marcha de la marca ‘Raíz Culinaria’.

Una iniciativa que ha tildado de muy acertada y que, según ha recalcado, “está siendo todo un éxito”, al tiempo que ha ensalzado el lema de este año de Culinaria, ‘Sin fronteras. Historia y herencia’, porque “en verdad en la cocina no tiene que haber fronteras y hay que ser Quijotes”.

Alex Paz y Olga García, restaurante Fuentelgato, Premio Culinaria Talento Joven 2022. / Saúl García

Olga García y Alex Paz, del restaurante Fuentelgato, de Huerta del Marquesado (Cuenca), han sido reconocidos con el Premio Culinaria al Talento Joven.  Y es que, a pesar de su juventud, han logrado hacerse un nombre al lograr un Sol Repsol y la nominación a Cocineros Relevación de Madrid Fusión 2022 para su cocina, en la que han sido capaces de aunar técnicas y productos, tanto locales como foráneos, para conseguir “la ecuación perfecta” que le hace llenar todos los días su local.

La sumiller Belén García Castro, del restaurante Octavio, de Ciudad Real, ha sido galardonada con el Premio Culinaria Sala/Sumiller 2022. Su pasión por la gastronomía y los vinos de Castilla-La Mancha y su especial manera de trasmitirla convierte cada visita a su restaurante en toda una experiencia plena de emoción. Trabajo que ha contribuido a que su restaurante cuente con un Sol Repsol y una distinción de la Guía Michelin, concretamente un Michelin Big Gourmand.

Josefa Ruano, del Mesón Pincelín, de Almansa (Albacete), ha completado la gala de reconocimientos con el Premio al Talento Femenino. Todo un símbolo de entrega y trabajo, junto a su marido, Pascual, al frente de este establecimiento desde que abriera sus puertas en los años 50, que han llegado a convertirlo en “todo un templo de la gastronomía castellanomanchega”. Su nieto, Diego, ha sido el encargado de recoger este premio ante la imposibilidad de su abuela por motivos de salud.

Tanto el presidente regional, Emiliano García-Page como la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, han querido felicitar a estos profesionales, de quienes han destacado un denominador común, su pasión por este mundo de la gastronomía, donde, por cierto, tal y como han resaltado, la familia siempre juega un papel fundamental.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS