Es noticia en Cuenca: Día Internacional del Orgullo LGTBI Empresas Sucesos Loterías y Apuestas del Estado Renfe UCLM Conka Street 2024 Educación Cirugía pediátrica
Gastronomía

Culinaria 2022: una puerta abierta al impulso del sector profesional

Figuras mundiales de la gastronomía explicarán sus claves de éxito en el congreso que se celebra en Cuenca los días 17 y 18 de octubre. Los profesionales locales pueden inscribirse de forma gratuita
Culinaria 2022: una puerta abierta al impulso del sector profesional
Imagen de Culinaria 2021. Foto: Saúl García
11/10/2022 - Publirreportaje

Conocer las claves y herramientas necesarias para iniciar un camino hacia la excelencia que permita aumentar la calidad de la oferta gastronómica de nuestra región. Mostrar los nuevos caminos que se están abriendo en el sector con ejemplos prácticos y de éxito a cargo de algunas de las principales figuras internacionales, nacionales y regionales. Son algunas de las propuestas del IV Congreso Culinaria Castilla-La Mancha 2022.

Un evento gastronómico de referencia que se celebra los días 17 y 18 de octubre en Cuenca, al  podrán asistir los profesionales conquenses que lo deseen. Tendrá como escenarios el Teatro-Auditorio José Luis Perales, las Casas Colgadas y el Parador Nacional de Turismo y la inscripción es gratuita.

Montaje de sala, identidad del producto, adaptación de lo foráneo a lo local, inspiración de la historia para crear un concepto de cocina con carácter, tendencias, maridaje de vinos, trucos, consejos de afamados chefs…. Son algunas de las valiosas herramientas para acanzar el éxito a las que podrán acceder los asistentes a este congreso.

 

Castilla-La Mancha está viviendo un momento clave en materia gastronómica. Por ello, más que nunca es necesario fortalecer, dar mayor visibilidad y proyección al potencial culinario de esta tierra, pero también que los profesionales sean conscientes de su capacidad, de su contribución y de su papel estratégico en el desarrollo del turismo en la región, puesto que la gastronomía es uno de los principales nichos de mercado que pueden posibilitar el crecimiento de la demanda turística.

En este sentido, el IV Congreso Culinaria se presenta como el evento de referencia para la gastronomía regional y como palanca para el futuro inmediato del sector,  para ello se ha diseñado un programa que busca animar a los profesionales a seguir un camino de excelencia bajo la marca Raíz Culinaria, fomentar la innovación productiva y mostrar las fortalezas que potencien su papel estratégico con la necesaria colaboración entre el sector público y el privado.

Tras tres ediciones del congreso, la cuarta edición tiene como objetivo consolidar, con una mayor proyección internacional, y con un aumento de la participación profesional, el posicionamiento dentro del sector.

 

ASISTENCIA DE CHEFS Y SUMILLERES DE RENOMBRE

Así en esta cita con la cocina de raíz bajo el lema “Sin fronteras, historia y herencia” este año se contará con la presencia de grandes nombres del panorama culinario mundial, como el peruano Jaime Pesaque, chef del restaurante Mayta (Lima), número 32 en The World’s 50 Best Restaurants; Tomos Parry, del restaurante londinense Brat, con marcadas raíces en Gales y número 78 de esta prestigiosa lista mundial; y, desde Fez, Najat Kaanache.

Un elenco de profesionales de renombre al que se suman figuras de la gastronomía nacional como Fina Puigdeval y Martina Puigvert, del restaurante gironés Les Cols, con dos estrellas Michelin; Joan Carles Ibáñez, sumiller y director de sala del restaurante barcelonés Lasarte, con tres estrellas Michelin; Abel Valverde, director del reconocido restaurante madrileño Desde 1911 y Premio Nacional de Gastronomía; el chef Víctor Gutiérrez, del vallisoletano Taller Arzuaga, con una estrella Michelin; y el madrileño Javier Estévez, del restaurante La Tasquería, con una estrella Michelin.

La excelencia del sector regional tendrá representación con nombres propios como el del chef toledano Iván Cerdeño, con dos estrellas Michelin; o los también reconocidos con una estrella, como el conquense Jesús Segura (Trivio y Casas Colgadas), el guadalajareño Enrique Pérez (El Doncel - Sigüenza), el ciudadrealeño Miguel Ángel Expósito (Retama - Torrenueva), el talaverano Carlos Maldonado (Raíces), o el también ciudadrealeño José Antonio Medina (El Coto de Quevedo – Torre de Juan Abad).

A ellos se sumarán los jóvenes talentos de la cocina castellanomanchega, que vienen apretando con fuerza, como es el caso de Víctor Infantes, del restaurante Ancestral, de Illescas (Toledo); Olga García y Alenjandro Paz, del restaurante Fuentelgato, de Huerta del Marquesado (Cuenca); José Monteagudo, del restaurante Ababol, de Albacete; y Javier Sanz y Juan Sahuquillo, del restaurante Cañitas Maite, de Casas Ibáñez (Albacete).

Culinaria se presenta como el evento de referencia para la gastronomía regional y como palanca para el futuro inmediato del sector, 

En Culinaria Castilla-La Mancha 2022 también ocupará un lugar destacado, como viene ocurriendo desde sus inicios, la cocina de raíz, donde los productos castellanomanchegos tienen un papel crucial en una cocina.  No en vano, este año, como novedad, la Asociación de Productores Agroalimentarios de la Provincia de Cuenca, con su distintivo Donde Nacen los Sabores, instalará una feria de productos conquenses con un total de 16 expositores, que permitirán a los asistentes comprobar el potencial agroalimentarios de esta provincia.

 

El CONGRESO

Ponencias, talleres, showcookings y workshops conforman la programación de este año de Culinaria Castilla-La Mancha 2022, que tendrá como antesala la noche del domingo, 16 de octubre, una Cena con Raíz en el restaurante Las Casas Colgadas, de la mano del chef estrella Michelin, Jesús Segura, en la que estarán presentes desde ponentes del congreso a periodistas e influencers del mundo de la alta gastronomía, así como autoridades regionales, provinciales y locales.

Ya en pleno congreso, que será inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page el lunes, 17 de octubre, a partir de las 9:30 horas en el Teatro-Auditorio José Luis Perales de Cuenca, se sucederán una serie de eventos, como la entrega de los premios Culinaria 2022; la presentación de contenidos de la Gala Michelin de este año a celebrar en Toledo, de la mano de los directores de Comunicación y Marketing y Ventas de Michelin España y Portugal, Mónica Rius y Miguel Pereda, respectivamente.

 

LA NOCHE CULINARIA

La cena oficial del congreso, el 17 de octubre, tendrá lugar en el Refectorio del Parador Nacional de Cuenca. El menú lo realizará el equipo del Parador bajo la dirección del chef Miguel Ángel Martínez y será un compendio de gastronomía regional actualizada, en la que los productos conquenses como la trucha del Júcar, ajo negro de Las Pedroñeras, el chocolate de Jábaga, las frambuesas de Valdemeca, o el tradicional alajú conquense tendrán un especial protagonismo.

A la cena, que tendrá un aforo máximo de 140 personas, asistirán organizadores y patrocinadores del congreso, invitados institucionales y los congresistas que deseen asistir previo pago de 30 euros.

La segunda edición del Concurso a la Mejor Tarta de Queso Manchego, cerrará este cuarto Congreso Culinaria Castilla-La Mancha 2022, tras dos intensas jornadas que por su contenido y calidad suponen toda una oportunidad para los profesionales de la cocina puedan conocer las claves y herramientas de éxito que aplican los grandes chefs como las actuales tendencias culinarias que abren nuevas perspectivas de desarrollo y negocio para la gastronomía regional, sin olvidar por ello las raíces y las particularidades de Castilla-La Mancha.

PINCHAR AQUÍ PARA VER LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE CULINARIA CASTILLA-LA MANCHA 2022 


Etiquetas:

Gastronomía