Es noticia en Cuenca: Día Internacional del Orgullo LGTBI Empresas Sucesos Loterías y Apuestas del Estado Renfe UCLM Conka Street 2024 Educación Cirugía pediátrica
Gastronomía

Cuenca arranca este lunes la cuarta edición de Culinaria

El presidente de Castilla-La Mancha inaugura el congreso, que se celebrará en el Teatro Auditorio y busca el posicionamiento de la gastronomía regional
Cuenca arranca este lunes la cuarta edición de Culinaria
16/10/2022 - Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura este lunes 17 de octubre en Cuenca la IV edición de Culinaria, que se prolongará hasta el martes 18 y con la que se pretende consolidar, con una mayor proyección internacional y con un aumento de la participación profesional, el posicionamiento de la gastronomía regional dentro del sector. El jefe del Ejecutivo autonómico estará acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

El congreso se presenta como el evento de referencia para la gastronomía regional y como palanca para el futuro inmediato del sector, animando a seguir un camino de excelencia bajo la marca ‘Raíz Culinaria’, fomentando la innovación productiva y mostrando las fortalezas del sector que potencien su papel estratégico en el turismo con la necesaria colaboración entre el ámbito público y privado.

El trabajo de proyección de la gastronomía regional bajo la marca ‘Raíz Culinaria’ que se ha venido realizando hasta el momento, ha resultado en una serie de hitos para Castilla-La Mancha que la posicionan como una comunidad emergente en gastronomía que pretende ser referente a partir ahora.

El foro se celebrará en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca. Como antesala, este domingo 16, habrá una cena para los ponentes y profesionales que estarán presentes durante los dos días de ponencias, talleres, showcookings, premios y concursos.

Figuras del panorama gastronómico nacional e internacional, como el chef peruano Jaime Pesaque (Mayta nº32 en 50 Best), el chef Tomos Parry (Brat*, nº 78 en 50 Best) o la chef vascomarroquí Najat Kaanache (Nur), participarán en esta nueva edición de Culinaria.

En cuanto al panorama nacional, ya han confirmado su asistencia nombres como Joan Carles Iglesias (Sumiller Lasarte ***), Fina Puigdeval y Martina Puigvert (Les Cols**), Javier Estévez (La Tasquería*), Víctor Gutiérrez (Víctor Gutiérrez* y Taller Arzuaga*), Álvaro Garrido (exjefe de cocina de Las Rejas y jefe de cocina de Mina*) y Abel Valverde (director del restaurante Desde 1911 y Premio Nacional de Gastronomía).

El congreso, organizado por Castilla-La Mancha, ppone una vez más en valor el hecho de que es una región muy involucrada en la gastronomía, patrocinadora de Michelin España y patrocinadora de 50 Best con su marca Culinary Roots (Raíz Culinaria).

Además, este año, Castilla-La Mancha acoge la Gala Michelin, que se celebrará en Toledo, por ello, la presencia de nombres de la tierra nuevamente es clave. Algunos de ellos son: Iván Cerdeño (Iván Cerdeño **), Jesús Segura (Trivio*), José Antonio Medina (El Coto de Quevedo*), Enrique Pérez (El Doncel*), Miguel Ángel Expósito (Retama*), Carlos Maldonado (Raíces*), Rubén Sánchez (Epílogo), Víctor Infantes (Ancestral).

Además de las ponencias, talleres y showcookings de profesionales del sector, el congreso acogerá distintos premios: Figura más Relevante de C-LM 2022, Culinaria Talento Joven 2022, Culinaria Sala/Sumiller 2022, Culinaria al Talento Femenino 2022 o el Concurso Nacional de Tarta de Queso Manchego, cuyo ganador en la última edición fue el restaurante Essentia.

La programación completa del congreso se puede consultar aquí. 
 

 

 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS