DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Culinaria 2022

Aprender de los mejores en Culinaria 2022

Alumnos del grado de Cocina y Gastronomía del CIFP de Cuenca valoran el desarrollo de este tipo de congresos para su formación
Aprender de los mejores en Culinaria 2022
Foto: Lola Pineda
18/10/2022 - Rubén M. Checa

Que el compromiso, la profesionalización, la calidad y el avance del sector gastronómico de Cuenca gana posiciones a nivel nacional es un hecho. La riqueza de la despensa conquense, el saber hacer que conjuga los sabores tradicionales con las técnicas más innovadoras junto a los atractivos de una tierra con un gran potencial cultural, patrimonial, artístico y de naturaleza hace que el flujo de turismo gastronómico sea cada vez más potente.

El positivo impacto que se está registrando tanto en la capital como en la provincia lleva a que cada vez sean más los jóvenes que opten por quedarse en Cuenca tras finalizar su formación, convencidos de la apuesta de futuro que representa el sector. Los jóvenes vienen pisando muy fuerte y se están preparando para seguir por el camino de la excelencia.

El mismo por el que apuesta el Congreso Culinaria Castilla-La Mancha que acoge estos días la ciudad de Cuenca, y en el que además de promocionar y proyectar la gastronomía regional a nivel nacional e internacional, reúne en un mismo foro a grandes chefs nacionales e internacionales que muestran a los profesionales los nuevos caminos que se están abriendo en el sector con ejemplos de éxito.

Un intercambio de experiencias y conocimientos que quiere animar a los profesionales a seguir implicándose y fomentando la excelencia para llevar a lo más alto el potencial gastronómico que tiene Castilla-La Mancha.

Ponencias, talleres, mesas redondas que además de empuje y lanzadera del sector profesional son una clase magistral al más alto nivel para los futuros profesionales que se han dado cita en esta cuarta edición de Culinaria y que califican la experiencia como “de oportunidad única”.

“Ver a los grandes de la cocina, que nos inculquen lo que  han aprendido en tantos años y la experiencia que han tenido al montar un restaurante hasta llegar a ser unas bestias en lo suyo es una experiencia inolvidable”, señala uno de los estudiantes del Grado de Restauración y Gastronomía del Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de la capital, que al igual que sus compañeros aprovecha esta edición de Culinaria para empaparse de nuevas experiencias, y ver más puntos de vista sobre los productos y técnicas y formas de trabajo ya que “son totalmente diferentes unas de otras”.


La cita gastronómica también les está aportando nuevos puntos de vista sobre el sector con facetas como, por ejemplo, la gestión de sala, “algo que es complicado de ver en el grado y que normalmente no estamos muy concienciados de la importancia que tiene”.

Una tesis que sostiene otro de estos jóvenes alumnos, que compagina sus estudios en el CIFP con un trabajo en la sala de uno de los restaurantes de la capital. “Dentro de un restaurante se da más importancia a la cocina que a la sala, pero, en realidad, esta si no es un 70% del restaurante y del servicio, sí que es muy importante”.

Con todo, dos días de aprendizaje de la mano de grandes nombres de la cocina conquense, castellanomanchega, española e internacional que se están dando cita sobre las tablas del Auditorio José Luis Perales de Cuenca bajo el paraguas de Culinaria 2022, que son una experiencia única para acceder a la realidad de un sector con gran proyección en el turismo gastronómico, en el que la gestión de chef y empresas es fundamental para posicionarlo como un referente nacional.