DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Educación Accesibilidad Abril Republicano Tráfico Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca
Pleno Ayuntamiento Cuenca

El Pleno rechaza la consulta ciudadana sobre el Plan XCuenca

El PSOE ha apoyado el dictamen desfavorable a esta propuesta mientras que Cuenca Nos Une se ha abstenido, frente a los votos en contra de Cuenca, En Marcha!, PP y Ciudadanos
El Pleno rechaza la consulta ciudadana sobre el Plan XCuenca
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
24/02/2022 - Dolo Cambronero

La consulta popular sobre el Plan XCuenca planteada por Cuenca, En Marcha! no ha prosperado finalmente. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves el dictamen desfavorable a esta propuesta con los votos a favor del PSOE y la abstención de Cuenca Nos Une (CNU) frente al rechazo de la propia confluencia de Podemos y Equo, del Partido Popular y de Ciudadanos.

La propuesta ha pasado de nuevo por pleno tras no haber salido adelante en la sesión de enero una moción sobre esta cuestión dado que se necesitaba mayoría absoluta para prosperar. Antes de la votación del dictamen, se ha abordado una enmienda a la totalidad presentada por Cuenca, En Marcha! que no ha salido adelante.

La pregunta que se plantea a la ciudadanía es: “¿Cree que el Ayuntamiento debe apoyar el Plan XCuenca presentado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y por tanto legitima al alcalde a firmar el protocolo y los futuros convenios necesarios para su implementación en la ciudad?”

En el transcurso de un tenso debate, la concejala de Cuenca, En Marcha!, María Ángeles García, ha insistido en la viabilidad de la propuesta dado que aborda cuestiones de competencia municipal y ha considerado que el dictamen fue improvisado, al tiempo que ha criticado el cambio del sentido de voto de Cuenca Nos Une.

Desde las filas socialistas, su portavoz, Saray Portillo, ha insistido en que se necesita mayoría absoluta para que una cuestión de este tipo salga adelante. “Apoyamos sin ambages el Plan XCuenca”, ha afirmado con rotundidad, asegurando que es bueno para la ciudad y que no se puede renunciar a las importantes inversiones que plantea para la capital.

Por su parte, Nerea Sancho, concejala de Cuenca nos Une, ha considerado que la pregunta que se plantea a la ciudadanía “no es clara”. Desde la formación han aprovechado para recordar que fueron ellos quienes plantearon la necesidad de realizar una consulta. De hecho, el grupo ha traído a este pleno una moción para convocar una consulta que decida el futuro del tren convencional.

Desde el Grupo Municipal Popular, la concejala Cristina López ha calificado el Plan XCuenca como  un “atropello” para los intereses conquenses, al tiempo que ha recalcado la compatibilidad de las medidas complementarias que establece esta iniciativa del Ministerio con la permanencia del tren convencional, siempre que se invierta en su modernización. A su juicio, los fondos europeos suponen una gran oportunidad para acometer esta transformación.  

La concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha justificado su abstención en la sesión plenaria anterior argumentando que hay una demanda judicial en curso sobre esta cuestión.  A juicio de la edil, hay un “incumplimiento reiterado” del acuerdo plenario para que el alcalde no firmase nada en relación con el Plan XCuenca. Asimismo, también ha acusado al equipo de gobierno de poner “obstáculos” para que la consulta se realice.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS