DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Tauromaquia Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Accesibilidad Educación

La abstención de Ciudadanos frena la consulta sobre el plan ‘XCuenca’

La moción de Cuenca en Marcha logra 12 votos a favor y 12 abstenciones, y no consigue la mayoría absoluta que requiere el artículo 156 del ROM
La abstención de Ciudadanos frena la consulta sobre el plan ‘XCuenca’
Foto: Saúl García
27/01/2022 - C.I.P.

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, con los 12 votos a favor de Cuenca en Marcha, PP y Cuenca Nos Une, la moción presentada por la coalición de Podemos-Equo en la que solicitaba, amparándose en el artículo 156 del Reglamento de Ordenación Municipal (ROM), la realización de una consulta popular sobre el plan ‘XCuenca’.

La consulta sobre esta iniciativa, que plantea un sistema alternativo de movilidad al tren convencional y la integración urbana de los terrenos de Renfe, ha recibido las 12 abstenciones de los concejales de PSOE y Ciudadanos.

Hay que tener en cuenta que uno de los ediles, la concejala ‘popular’ Luz Moya, no ha asistido al pleno por cuestiones sanitarias.

La moción se aprueba sí, pero no obtiene la mayoría absoluta que indica el mencionado artículo 156 del ROM. La concejala de la formación naranja con su abstención, sumada a las del PSOE, frena dicha consulta popular.

El artículo 156 del ROM dice textualmente que 'el Alcalde, previo acuerdo del Pleno por mayoría absoluta, podrá someter a consulta popular aquellos asuntos de competencia municipal propia y de carácter local, que resulten de especial relevancia para los intereses de los vecinos del municipio, con excepción de los relativos a la Hacienda Local, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local'.

Precisamente la necesidad de que la consulta tenga que versar sobre asuntos de competencia municipal propia también ha motivado que Cuenca en Marcha haya modificado el texto de su moción, tras consultar el informe jurídico de la Secretaria del Ayuntamiento durante el receso del pleno, y garantizar la viabilidad jurídica de la misma.

‘¿Cree que el Ayuntamiento de Cuenca debe apoyar el Plan 'XCuenca' presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por tanto legitima al alcalde a firmar el protocolo y los futuros convenios necesarios para su implementación en la ciudad?’ ha sido finalmente la pregunta planteada por Cuenca en Marcha que, de momento, no podrá realizarse.