Es noticia en Cuenca: Educación Día del Libro ADOCU Cuenca Universidad CLM ASAJA Cuenca UCLM Cuenca Tribunales Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Pleno Ayuntamiento Cuenca

Impuesto de plusvalías: no se pagará si no sube el valor de los terrenos

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad esta modificación
Impuesto de plusvalías: no se pagará si no sube el valor de los terrenos
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
25/02/2022 - Las Noticias

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ordenanza Fiscal nº5 reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, con la que se adapta a la nueva normativa.

Los cambios incluyen, entre otros, que no se pague este tributo cuando no haya incremento del valor de los terrenos o el establecimiento de una reducción cuando se modifiquen los valores catastrales ante un procedimiento de valoración colectiva general, según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.

Se introduce además un aspecto para evitar que abonar este impuesto “pudiera resultar contrario al principio de capacidad económica”, ha apuntado el edil.

Martínez Melero ha mostrado asimismo la intención del equipo de Gobierno de introducir bonificaciones a este impuesto en el momento en que sea posible, dado que actualmente no lo es por estar el Consistorio sometido al Plan de Ajuste.

Este ha sido uno de los puntos que se han tratado en la sesión plenaria de febrero, que se ha iniciado con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia de género y continuado con una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo con la que la Corporación municipal muestra “nuestro compromiso con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, esencial para avanzar hacia una sociedad más justa”, como detalla el texto.

En él se ha fijado además el compromiso “a seguir trabajando desde lo local para garantizar el derecho de las mujeres a desarrollar un proyecto de vida autónomo, independiente, libre de obstáculos y de violencia machista poniendo en marcha medidas estratégicas y designando recursos públicos con el fin de procurarles a mujeres y niñas un futuro más justo, equitativo e igualitario”.

Adelante ha salido también la declaración de interés o utilidad municipal, debido al fomento del empleo que supone, de las obras en la nave de Lignum Tech. Una decisión que ha sido posible gracias a la medida tomada por el equipo de Gobierno de introducir mejoras en la bonificación de este impuesto enfocadas a la creación de empleo que además debe ser estable, con contratos a jornada completa y por un mínimo de dos años, en el establecimiento en el que se realizan las actuaciones.

El Pleno ha dado el visto bueno, además, a la cesión gratuita del edificio de la Iglesia de San José Obrero al Obispado, entidad que se ocupará de las obras de rehabilitación de este inmueble, con el objeto de subsanar las afecciones estructurales que sufre, así como de su mantenimiento y uso.

Por otro lado, en la parte resolutiva no ha salido adelante la realización de una consulta popular municipal sobre el Plan X Cuenca, si bien sí se ha aprobado con mayoría absoluta hacer una consulta ciudadana sobre el futuro del tren convencional a propuesta de una moción de Cuenca nos Une, que ahora deberá avalar el Gobierno de España dilucidando si la pregunta planteada es o no de competencia municipal. 

Continuando con las mociones, se ha aprobado otra para instalar estaciones de servicio de recarga para vehículos eléctricos, presentada por CnU; dos más, transadas ambas, para intervenir en el barrio de Tiradores y para la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio -en este caso por unanimidad-, presentadas por Cuenca en Marcha; y otra para la implantación del servicio Plan Astra, presentada por el PP.