Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Pleno Ayuntamiento Cuenca

Luz verde a impulsar la instalación de puntos de recarga eléctricos en Cuenca

Una moción de Cuenca Nos Une ha recibido el respaldo del equipo de Gobierno y Cuenca en Marcha¡, mientras que PP y Cs se han abstenido
Luz verde a impulsar la instalación de puntos de recarga eléctricos en Cuenca
Punto de recarga para vehículos eléctricos en el Campus de Cuenca. Foto: Saúl García
24/02/2022 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca ha acordado impulsar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos a lo largo de la ciudad y, de esta manera, avanzar hacia una movilidad más sostenible. La moción presentada por Cuenca Nos Une (CNU) en este sentido ha salido adelante en la sesión plenaria de este jueves con el apoyo del equipo de Gobierno y la única edil de Cuenca en Marcha! (CeM!), mientras que populares y Ciudadanos han optado por la abstención.

El documento de CNU, defendido por su concejal Jesús Pontones, apuesta por la necesidad de poner en marcha este tipo de instalaciones como una manera de adaptarse a la realidad cada vez más patente de la creciente electrificación del parque móvil de la ciudad y, en especial, para dar servicio a aquellas personas que visiten la capital con este tipo de vehículos.

De ahí que, desde Cuenca Nos Une, hayan propuesto la instalación de puntos de recarga de, al menos, 7,4 kW apoyados con energía fotovoltaica a lo largo de la ciudad, aunque, a su juicio, haciendo especial hincapié en “las entradas a la ciudad -Centro de Recepción de Turistas y aparcamiento del barrio de Castillo-, lugares céntricos próximos a parques y hoteles y en zonas modernas cercanas a áreas comerciales, donde hay espacios más amplios”.

Emplazamientos éstos que han despertado los recelos del resto de grupos políticos por considerar que priorizan al turista frente al conquense, de ahí que se hayan inclinado por la necesidad de estudiar las localizaciones de estos puntos de recarga con arreglo a las necesidades de los vecinos, sin dejar a un lado, por supuesto, el factor turístico.

El equipo de Gobierno se ha mostrado a favor de esta iniciativa y ha asegurado que se trata de una cuestión que tiene muy presente. En este sentido, el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, ha explicado que la ciudad va a recibir algo más de 200.000 euros para la implantación de zonas de bajas emisiones, y lo tiene que hacer antes de 2023.

Algo que, tal y como ha remarcado el edil socialista, conlleva no solo una reordenación del espacio, sino también un cambio de estrategia en la movilidad de la ciudad, donde el coche eléctrico tiene un papel destacado.

Muestra de esta sintonía, Martínez ha puesto como ejemplo el pliego para la renovación de la flota municipal, que contempla vehículos eléctricos y puntos de recarga, así como un estudio sobre los emplazamientos más adecuados de este tipo de infraestructuras.