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La oposición aprueba la consulta ciudadana sobre el tren planteada por Cuenca Nos Une

El Ministerio de Transportes deberá avalar si el Ayuntamiento tiene competencias para plantear este referéndum sobre el ferrocarril
La oposición aprueba la consulta ciudadana sobre el tren planteada por Cuenca Nos Une
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
24/02/2022 - Dolo Cambronero

El Plan XCuenca no deja de dar vueltas. Después de no haber prosperado esta mañana en el Pleno la consulta ciudadana planteada por Cuenca, En Marcha! sobre este proyecto, esta tarde salía adelante, con trece votos a favor y once en contra, la moción propuesta por Cuenca Nos Une para convocar un referéndum para que los conquenses decidan sobre el futuro del tren convencional. La formación liderada por Isidoro Gómez Cavero se ha visto respaldada por el PP, Ciudadanos y Cuenca, En Marcha! aunque no se ha librado de las críticas de estos partidos, quienes le han afeado su postura cambiante en este tema.

El equipo de gobierno se ha quedado solo en su rechazo a la consulta, insistiendo la portavoz socialista, Saray Portillo, en que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre esta cuestión y solo pueden decidir sobre qué hacer con los terrenos de las vías del tren. Para la edil, si se deja pasar esta oportunidad, la ciudad se quedará sin ferrocarril y sin una gran inversión para la ciudad. 

De hecho, la propuesta de la consulta ciudadana tendrá que elevarse al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que será quien determine si el Consistorio tiene competencias para acometer este referéndum.

En concreto, Cuenca Nos Une ha planteado la pregunta de la consulta en estos términos: “¿Quiere usted que se mantenga la línea del tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel o quiere que la línea del tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel se sustituya por un plan de movilidad de transporte por carretera, aumento de trenes Avant y Avlo y la eliminación de la barrera ferroviaria en nuestra ciudad?”

En la exposición de motivos, el concejal de Cuenca Nos Une Jesús Alberto Pontones ha entonado el mea culpa de su formación en esta cuestión, sobre la que ha reconocido que han tenido dudas, por lo que ha manifestado que son los ciudadanos quienes deben decidir. Igualmente, ha acusado al PP de llevar en su hoja de ruta la supresión del tren convencional.

Desde las filas populares, José Manuel Cañizares le ha respondido que esa afirmación es “mentira”, al tiempo que ha dicho que, por lo contrario, no es posible conocer la hoja de ruta de Cuenca Nos Une en este tema porque ha ido variando.     

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha afeado a Cuenca Nos Une su cambiante recorrido en esta materia, acusándole de haberse puesto siempre “de perfil”, por lo que ha considerado que su credibilidad está “en duda” en esta ciudad. Igualmente, se ha preguntado a qué “está jugando” la formación al plantear una consulta con una pregunta que saben que no es posible.

La concejala de Cuenca, En Marcha! ha mostrado su “perplejidad” ante esta moción, a la que ha considerado “una broma de mal gusto”. La edil ha propuesto una enmienda para cambiar la pregunta por la que ya cuenta con el aval pero no ha avanzado la idea.

Con todo, los grupos de la oposición han apoyado la moción para llevar a cabo la consulta.

El líder de Cuenca Nos Une también ha tomado la palabra durante la sesión, admitiendo que su formación priorizaba el transporte por carreteras frente al tren pero matizando que han querido dar la oportunidad de conocer la opinión de la ciudadanía.

Gómez Cavero también ha anunciado que llevará a los tribunales a la concejala de Cuenca, En Marcha! por unas declaraciones en los medios en los que acusaba a la formación de estar en política para “hacer negocio”. María Ángeles García ha dicho que retiraba esas palabras pero el líder de CNU ha asegurado que irá a los juzgados.  

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha finalizado el debate recalcando que la postura del equipo de gobierno es “clara, meridiana” y ha insistido en que la decisión sobre el tren no compete al Ayuntamiento pero sí la integración de los terrenos en la ciudad.