DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Balance Día del Libro 2024 Tráfico Educación Día del Libro Tauromaquia Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad
Pleno Ayuntamiento Cuenca

Aprobada la cesión municipal de la iglesia de San José Obrero al Obispado

La entidad se hará cargo de la rehabilitación de la parroquia, cerrada debido a su mal estado, y tiene un plazo de seis meses para iniciar el proyecto de reforma
Aprobada la cesión municipal de la iglesia de San José Obrero al Obispado
Foto: Facebook Parroquia San José Obrero de Cuenca
24/02/2022 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este jueves la cesión gratuita del edificio destinado a la iglesia de San José Obrero al Obispado, que se hará cargo del coste de la rehabilitación del inmueble, que es de titularidad municipal. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Cuenca Nos Une, PP y Ciudadanos, frente al rechazo de Cuenca, En Marcha!

Durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de febrero, el concejal de Hacienda, José Manuel Martínez Melero, ha explicado que el Obispado de Cuenca solicitó en enero de 2020 la cesión de este edificio ­–ubicado en el barrio de Las Quinientas–,cerrado temporalmente debido a problemas estructurales graves, con el fin de acometer una reforma lo antes posible para continuar con su uso religioso.

El edil ha expuesto que la Junta de Gobierno Local acordó en diciembre de 2021 el inicio del expediente de cesión al Obispado de esta finca, que tiene una superficie total de 731 metros cuadrados y un valor catastral de 227.000 euros.

La cesión se realiza a cambio de que el Obispado asuma los costes de la rehabilitación así como los gastos de mantenimiento. La entidad religiosa tendrá un plazo máximo de seis meses desde la efectividad del traspaso para iniciar el proyecto de reforma.

En caso de incumplimiento, el inmueble volverá al Ayuntamiento sin que se generen derechos de indemnización al Obispado.

La concejala de Cuenca, En Marcha!, María Ángeles García, ha justificado su voto en contra aludiendo a que el acuerdo les suscita dudas, por lo que había propuesto que se paralizara el expediente para subsanar las, a su juicio, lagunas. Igualmente, ha mostrado su rechazo a la cesión gratuita, “sea a la Iglesia o a cualquier otra entidad”.

Martínez Melero le ha respondido que entiende su “postura política”, defendiendo que el expediente no genera dudas y cumple con la legalidad, aunque ha reconocido que el proceso ha sido farragoso y se ha dilatado en el tiempo.

Desde las filas populares, el concejal José Ángel Buendía ha hecho hincapié en que la donación le supondrá un ahorro al Ayuntamiento.