DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Navidad Cuenca 2022

‘Cartas a ciegas’, el proyecto de Aframas para fomentar amistades inclusivas

La Asociación Fray Serafín Madrid Soriano relanza estas Navidades un programa para que los usuarios de su centro se carteen con personas del exterior
‘Cartas a ciegas’, el proyecto de Aframas para fomentar amistades inclusivas
Foto: Saúl García
23/12/2022 - Dolo Cambronero

¿Cuánto tiempo hace que no escribes una carta? ¿Y cuánto que no la recibes? Si quieres volver a experimentar la ya casi olvidada emoción de mantener correspondencia con alguien al tiempo que contribuyes a un fin social, puedes animarte a participar en el proyecto ‘Cartas a ciegas’, desarrollado por la Asociación Fray Serafín Madrid Soriano (Aframas) en Cuenca con el objetivo de fomentar las relaciones sociales de los usuarios del colectivo con toda la comunidad.

‘Cartas a ciegas’, creado en el año 2014, se ha relanzado en estas fechas navideñas en el marco del Calendario de Adviento promovido por el Laboratorio Ciudadano de Aframas, asociación que trabaja con personas con discapacidad intelectual, dando servicio a 44 residentes. 

En el marco de este proyecto, los usuarios de la asociación han escrito cartas de presentación destinadas a toda persona que quiera participar en esta bella iniciativa. Las misivas se han colgado en un espacio de la fachada del colectivo con la esperanza de que cualquier ciudadano se decida a coger una y redacte después una respuesta para el remitente. 

ABRIRSE A LA COMUNIDAD      

Judith Zafra, trabajadora social de Aframas, explica que este proyecto nació tras detectar la limitada vida social que tenían los usuarios del colectivo con personas ajenas al propio centro. Con la idea de abrirse a la comunidad, surgió entonces la idea de buscar contactos para que los residentes pudieran conocer a gente nueva y cartearse con estas amistades.

Arrancaba así en 2014 el proyecto ‘Cartas a ciegas’, colaborando en ese momento con el colectivo Ateneo Científico, con cuyos miembros empezaron a mantener correspondencia los usuarios de Aframas. Y pronto se empezaron a ver los efectos positivos que estos nuevos vínculos de amistad estaban causando en estas personas con capacidades diferentes. De hecho, se organizó una exposición con cuadros elaborados por los residentes antes y después de las misivas y se pudo ver un “cambio brutal en cuanto a colores y temáticas”, detalla Zafra.

Aframas también desarrolla ‘Llamadas a ciegas’, un proyecto similar al de las cartas pero centrado en conversaciones telefónicas

El proyecto ha continuado a lo largo de todos estos años, habiendo llegado también la iniciativa a colegios dada igualmente la necesidad que tienen los niños y niñas con algún tipo de discapacidad de establecer nuevas relaciones de amistad. Y ahora, en las vísperas de las fiestas navideñas, Aframas ha visibilizado de nuevo ‘Cartas a ciegas’ con el fin de dar a conocer este programa a más gente. “Es muy emocionante para los usuarios tener contacto con gente de fuera”, celebra esta profesional de Aframas.

Paralelamente a la iniciativa de las cartas, la asociación también desarrolla a lo largo de todo el año ‘Llamadas a ciegas’, un proyecto similar pero que consiste en mantener conversaciones telefónicas. “Las cartas igual se han quedado ya más obsoletas y las llamadas son más rápidas”, apunta Zafra.  

Con estas posibilidades, ¿te animas a hacer amistades nuevas?         


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS