CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Obituario Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Semana Santa Cuenca
Navidad Cuenca 2022

El recinto ferial de La Hípica acogerá una pista de hielo estas Navidades

La programación cultural navideña, muy vinculada este año al deporte, incluye 70 actividades, entre ellas un belén viviente en el Paseo del Huécar
El recinto ferial de La Hípica acogerá una pista de hielo estas Navidades
Imagen de archivo// Saúl García
20/12/2022 - Dolo Cambronero

El Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial suman este año esfuerzos para reforzar la programación cultural navideña de la ciudad, que en esta edición estará vinculada especialmente al deporte y al turismo. Entre las novedades, se incluye una pista de hielo que se va a instalar en el recinto ferial de La Hípica desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero.

La programación, que engloba setenta actividades, ha sido presentada este martes en el Consistorio de la mano del concejal y diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, y el diputado de Deportes, Santiago Gómez.

Valero ha puesto el acento en que el objetivo es fomentar el turismo, especialmente el más cercano, el provincial, por lo que se ha organizado una variada programación cultural, que suma este año nuevas actividades a las habituales de música y teatro de otras ediciones.

La programación arranca este martes con la inauguración a las 19:00 horas de la exposición ‘Paisaje humano’, de Julio Abad Saiz, que está enmarcada dentro del ciclo Días de Arte y que se podrá visitar hasta el 17 de enero.

Otra de las citas para estos días es la muestra ‘Cuenca en el cine: Clase media’, que versa sobre esta serie televisiva que fue rodada en la ciudad y en la que participaron casi 300 actores y actrices conquenses. La exposición estará en los jardines de la Diputación Provincial del 23 de diciembre al 22 de enero.

En cuanto a las propuestas musicales, participarán coros, grupos tradicionales y emergentes, repartiéndose las actuaciones entre la iglesia de San Andrés, el Centro Cultural Aguirre, el entorno de Carretería y La Hípica, un espacio que este año concentrará por primera vez gran parte de la actividad navideña

La pista de hielo sintético será una de las propuestas estrella que se celebrarán en este lugar. Con un precio simbólico de un euro por veinte minutos, el espacio tendrá 250 patines para niños y adultos y la recaudación se destinará a una asociación de la ciudad, ha señalado Valero. Tendrá horario de mañana y tarde (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas), con la excepción de algunos de los días festivos.   

Otra de las actividades que se desarrollarán en La Hípica es una Escuela de Conductores, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de enero y en la que los más pequeños podrán pilotar karts en una pista con las señales viales pertinentes. Los mayores de doce años podrán conducir solos mientras que los de menor edad tendrán que ir acompañados de un adulto. El precio será también de un euro.

En La Hípica también habrá rocódromo y tirolina, gratuitos, durante los días 27, 28 y 29 de diciembre, además de exhibiciones de esgrima, gimnasia y artes marciales, entre otras.

Pero además de actividad deportiva, el recinto ferial también será el escenario de varias de las actuaciones musicales programadas como, por ejemplo, las de Virginia García Vicente (29 diciembre, a las 12:30 horas), Zarandea (día 29, a las 20:00), Adrián y el Dos de Corazones (2 de enero, a las 20:00), y Judith Mateo (3 de enero, a las 20:00).

BELÉN VIVIENTE

Por otro lado, el Paseo del Huécar acogerá el viernes 23 de diciembre un belén viviente que estará a cargo de la Asociación de Recreación Histórica Conca. Será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas y a lo largo de la jornada se sucederán diversas intervenciones musicales, como las de Dulzaineros de Cuenca, Ronda de los Arrabales y Dulzaineros Tiruraina, entre otras. El público podrá llevar presentes al Niño Jesús como juguetes, ropa o alimentos, que serán entregados después a la Parroquia de Cristo del Amparo para su labor social.

Además, teatro infantil, magia y cuentacuentos completan la programación para estos días.  

Por su parte, Santiago Gómez ha señalado que la unión de la cultura y el deporte es algo “bonito”, considerando que la programación permitirá vivir a los conquenses y visitantes unas Navidades “inolvidables”.

Con estas actividades, Cuenca suma alrededor de 360 acciones culturales organizadas a lo largo de todo este 2022, ha destacado Valero, quien ha estimado que la ciudad ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en su programación de Cultura, durante esta legislatura, apostando por el talento conquense. 

Puede consultar la programación navideña de Cuenca completa aquí.