DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Estival Fundación Antonio Pérez fap
Navidad Cuenca 2022

¿Qué leer durante las vacaciones de Navidad?

Librerías conquenses proponen una selección de títulos para diferentes tipos de lectores con los que disfrutar sin prisas durante estas fiestas
¿Qué leer durante las vacaciones de Navidad?
Foto: Saúl García
25/12/2022 - Dolo Cambronero

Aunque las Navidades suelen estar repletas de citas con familiares y amigos y al final escasea el tiempo para hacer todas esas cosas que tenemos pendientes, estos días de asueto son un buen momento para dejar de lado las preocupaciones cotidianas, tumbarse en el sofá –al calor de la chimenea sería ya la perfección–, seleccionar un buen libro y sumergirse de lleno en una historia leyendo sin prisas. Para ayudarte en la elección de la obra, los establecimientos conquenses Libreralia y Toro Ibérico lanzan varias recomendaciones para todo tipo de lectores.   

En el caso de los más pequeños, las Navidades son una buena época para reforzar la lectura. “Los niños son un público exigente. Tienen muy claro lo que quieren. Conocen los personajes por lo que se comenta en el cole o ven en la tele. No los puedes engañar”, asegura Verónica Rojas, encargada de la librería Toro Ibérico. Y entre las preferencias de los chavales se encuentran los libros de Las ratitas, de las hermanas youtubers infantiles Gisele y Claudia; de Isadora Moon, de Harriet Muncaster; de Anna Kadabra, de Mañas Romero Pedro; y de Los futbolísimos y Los once, ambas series del autor Roberto Santiago. Aunque si son sus padres y madres los que eligen el libro, los títulos de El Barco de Vapor están entre los favoritos.

En cuanto al público juvenil, Contando atardeceres, de La Vecina Rubia; Los abrazos lentos, de Elisabet Benavent; La chica del zodiaco, de Andrea Izquierdo, y Antes de diciembre y Después de diciembre, de Joana Marcús, son algunas de las recomendaciones que propone María Jesús Torrecilla, de Libreralia. La encargada de Toro Ibérico añade por su parte otros títulos como Se tiene que morir mucha gente, de Victoria Martín, y Romper el círculo, de Colleen Hoover. “La gente joven lee muchísimo”, subraya Verónica Rojas.

Para el público adulto, ambas coinciden en proponer Todo va a mejorar, el libro póstumo de Almudena Grandes; las obras ganadora y finalista de los Premios Planeta: Lejos de Luisiana, de Luz Gabás, e Historias de mujeres casadas, de Cristina Campos, respectivamente; y Retratarte, de Carlos del Amor. En género negro, Las madres, la cuarta entrega de la saga de la inspectora Elena Blanco de “los” Carmen Mola; y El caso Alaska Sanders, de Joël Dicker, son otras de las propuestas, a la que se suma en novela histórica Esclava de la libertad, de Idelfonso Falcones.  

Desde Libreralia también aprovechan para recomendar lecturas feministas: Frida Kahlo; Coñodramas e Idiotizadas, de Moderna de Pueblo (Raquel Córcoles), Nosotras. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero; y Maldita Alejandra. Una metamorfosis con Alejandra Pizarnik, de Ana Müshell. 

Y si te gustan los fogones, una buena opción es el último de Karlos Arguiñano, Cocina fácil y rico. Más de 600 recetas para triunfar, mientras que en la sección de autoayuda, Marian Rojas Estapé “es la reina” con sus libros Encuentra tu persona vitamina y Cómo hacer que te pasan cosas buenas. 

En esta última tipología, Verónica Rojas lanza una recomendación personal: Hábitos atómicos, un libro de autoayuda en la que James Clear explica cómo pequeños cambios pueden dar resultados extraordinarios. Y si no eres muy lector, igual esta obra te guía para introducir en tu vida esta sana rutina.