Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Política

Carmen Calvo: "La gestación subrogada no existe. Se llama vientres de alquiler"

La ex vicepresidenta del Gobierno central ha participado en Cuenca en un encuentro coloquio organizado por la Agrupación Local del PSOE
29/03/2023 - Dolo Cambronero

“La gestación subrogada no existe. Se llama vientres de alquiler. Es volver a utilizar a las mujeres como mercancías en un mercado que no nos respeta ni nos trata con la dignidad de los derechos humanos y que permite que los bebés se compren y se vendan”.

Durante un encuentro coloquio organizado este miércoles en Cuenca por la Agrupación Local del PSOE, así de rotunda se ha expresado la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo acerca de los vientres de alquiler, asunto que ha saltado hoy a la palestra tras haberse conocido que Ana Obregón ha sido madre de una niña por esta fórmula a los 68 años.

“Estamos en un país en el que no se puede vender un órgano”, ha señalado, lo que ha hecho extensivo a los bebés. Asimismo, Calvo ha puesto el acento en que las mujeres gestantes que se ven abocadas a estas situaciones “suelen ser pobres, en la precariedad, en la marginación”…, recalcando que la posición de su partido político es firme frente a esta práctica que es contraria a las cuestiones por las que lucha el feminismo socialista.

“Las mujeres tenemos derecho al control de nuestra maternidad. Por fin desde el siglo XX para acá tenemos la patria potestad de nuestros hijos que nos ha negado el patriarcado y una sociedad injusta contra nosotras a lo largo de la historia. Y ahora nuestros vientres no pueden ser utilizados”, ha abogado la también ex ministra de Cultura, que de la misma forma ha defendido que los cuerpos femeninos “no pueden ser mercancía”, en la línea de lo que muchos de sus compañeros socialistas han repetido a lo largo del día por todo el país.

Antes del encuentro coloquio –en el que ha estado arropada por sus compañeros socialistas conquenses, con el alcalde, Darío Dolz, a la cabeza, y los diputados nacionales Luis Carlos Sahuquillo y Gracia Canales–, Calvo ha visitado una exposición sobre Las Turbas en el Centro Cultural Aguirre, refiriéndose a esta procesión como “esas cosas maravillosas que tiene este país de saber trenzar el tiempo, lo viejo y lo nuevo, la modernidad y la tradición”.

“Espero el año que viene venir con Darío como alcalde a Las Turbas. Es una de las cosas pendientes que tengo”, ha reconocido, recordando no obstante que ya ha visitado en otras ocasiones diversos lugares y eventos de la ciudad como el Espacio Torner y la Semana de Música Religiosa.

Preguntada por los periodistas por el lugar que debe ocupar la lucha contra la despoblación en la acción de Gobierno, ha indicado que los pequeños pueblos son los que le dan “identidad” a España, algo que no se ha perdido como sí ha ocurrido en algunos países europeos que "han destrozado esa forma de vida y que tienen grandes concentraciones urbanas que no dan felicidad". Por ello, ha abogado por "arrimar el hombro" con recursos para afrontar el reto demográfico.