CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: tabaco Cáritas Cuenca Escuelas de Verano Comercio ToroVerde Cruz Roja Cuenca Solidaridad Medio Ambiente Castilla-La Mancha es Moda
Política

El PP acusa a Dolz de "manipular" los datos sobre la deuda del Ayuntamiento

El Grupo Municipal Popular sostiene que se pagará un millón de euros más en intereses y habrá que permanecer un año más con el Plan de Ajuste
El PP acusa a Dolz de "manipular" los datos sobre la deuda del Ayuntamiento
Imagen del último pleno del Ayuntamiento de Cuenca. Foto: Saúl García
04/04/2023 - Las Noticias

El Grupo Municipal Popular asegura que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Cuenca debe seis millones de euros más de lo previsto y su salida del conocido plan de ajuste se retrasa un año más, desmintiendo así los populares las declaraciones del alcalde, Darío Dolz, en la que “sacaba pecho” sobre una "supuesta" reducción de la deuda que, según los populares, "no corresponde con la verdad y se basa en una manipulación de los datos de forma interesada".

El Grupo Popular ha recordado que en octubre de 2019 se firmó la reunificación de la deuda de 45 millones de euros, lo que supuso que los ciudadanos tengan que pagar un millón de euros de intereses por el aumento de los tipos y el vencimiento de préstamos. Según se señala en la nota, la deuda se ha prorrogado hasta el año 2032 y se ha firmado una operación a mayor interés, contando con dos años con carencias sin amortizaciones ordinarias. "Todo esto hace que hayamos amortizado seis millones de euros menos de lo previsto y que tardemos un año más en salir del Plan de Ajuste”, lamenta el PP. "Un panorama muy distinto al que nos dibuja Dolz, que tiene que estar viendo muy mal las cosas para sacar pecho sobre la reducción de la deuda, algo que va en contra del ADN socialista”, añaden.

El Grupo Municipal recuerda que, en el año 2015, cuando Dolz fue teniente de alcalde, el PSOE dejó una deuda de 72 millones de euros en los bancos y de seis millones a los proveedores. "Con el Gobierno del Partido Popular se redujo la deuda en 18 millones de euros, se refinanciaron todos los préstamos con reducciones de pagos de interés que pasaron del 5.5% al 1%, lo que supuso pasar de 10,6 millones de amortización de deuda en 2016 a pagar 6 millones en 2019”, exponen en la nota de prensa.

Los populares lamentan que, después de haber firmado dos años de carencia, el PSOE no haya utilizado el dinero sobrante para mejorar la ciudad y la tenga en un estado "lamentable", según sus palabras, "con socavones, baches, pintadas...etc que sumen a la ciudad en un estado de degradación lamentable”.