DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Accesibilidad Tauromaquia Criminalidad Día del Libro Tráfico Educación
Municipal

Ya se pueden presentar propuestas para la remodelación del mercado y su entorno

El Ayuntamiento contempla 302.000 euros para la redacción del proyecto, con la demolición y construcción del edificio, y la adecuación de las plazas de España y de los Carros y de la calle Corralejo
Ya se pueden presentar propuestas para la remodelación del mercado y su entorno
Foto: Saúl García
10/06/2021 - Dolo Cambronero

La Junta de Gobierno local aprobó el viernes pasado los pliegos técnicos y administrativos para la redacción de propuestas a nivel de anteproyecto para la remodelación de varios espacios del centro de la ciudad: la plaza de España, el mercado, la plaza de los Carros y la calle Corralejo.  

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en una comparecencia ante los medios, en la que ha concretado que para la redacción del proyecto se contempla un montante económico de 302.000 euros, financiados con fondos EDUSI (Desarrollo Urbano Sostenible) y divididos en tres lotes: 222.000 euros para el anteproyecto para la demolición y reconstrucción del mercado, 64.000 euros para la dirección facultativa de las obras y 14.000 euros para la coordinación de seguridad y salud.

El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 13 de julio. Un comité de expertos valorará después las ofertas presentadas, según ha señalado la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde.    

Asimismo, también se abrirá un periodo de exposición pública de 15 días para que los ciudadanos puedan aportar sus sugerencias, que serán estudiadas con el propósito de que puedan incorporarse aquellas que sean viables a nivel técnico.

La propuesta ganadora tendrá después un plazo de tres meses para la redacción de este proyecto de “envergadura” que contempla la demolición y construcción del mercado, y adecuación del entorno de la plaza de España.

 

MOTOR DE DINAMIZACIÓN COMERCIAL DE LA CIUDAD

Aunque no ha precisado plazos acerca del inicio de las obras, Dolz ha señalado que se intentará que “lo antes posible” salga adelante este proyecto que busca apoyar al pequeño comercio y dinamizar a las microempresas que luego podrán asentarse en el edificio del mercado, hacer más amable este espacio del centro para la convivencia ciudadana y la eficiencia energética.

La idea del Ayuntamiento es que el edificio del mercado cuente con cuatro plantas, dos para oficinas y otras dos para ocio y restauración, así como un aparcamiento subterráneo en la plaza de los Carros.

El alcalde ha señalado que, durante el tiempo que duren las obras, se buscará un espacio “lo más favorable” para los establecimientos asentados en el mercado, así como para la reubicación de los servicios municipales ubicados también en este edificio.

La intención del equipo de gobierno es que este espacio emblemático de la ciudad se convierta en un “motor de desarrollo comercial” de la capital.