Es noticia en Provincia: IPC Cuenca Ahora Proyecto Arraigo Guardia Civil Cuenca Política ASAJA Cuenca
Política

El PP cuestiona la sostenibilidad financiera de los dos nuevos parques de bomberos

Los populares preguntan al nuevo equipo de gobierno cómo se va a atender la zona de La Mancha
El PP cuestiona la sostenibilidad financiera de los dos nuevos parques de bomberos
Foto: Saúl García
22/10/2019 - Dolo Cambronero

El Grupo Popular de la Diputación ha mostrado su preocupación por la sostenibilidad financiera de los dos parques de bomberos previstos para la Serranía de Cuenca y se ha preguntado cómo se va a cuadrar en los presupuestos su construcción y mantenimiento, además de los convenios con los servicios de Cuenca capital y con el de Prevención y Extinción de Incendios de Albacete (SEPEI) de Albacete.

El presidente del grupo popular en la institución provincial, Cayetano Solana, ha detallado que en la actualidad se destinan cuatro millones de euros al mantenimiento de los dos parques existentes en la provincia, por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de presupuestar lo necesario para los cuatro que habrá en un futuro.

Solana hacía estas declaraciones durante el balance que el grupo del PP en la Diputación ha hecho de los cien primeros días de gobierno del nuevo equipo de gobierno socialista, en el que también han participado su portavoz, Clara Plaza, y el expresidente de la institución provincial, Benjamín Prieto.

Solana, que ha apuntado que el grupo popular ha solicitado los informes técnicos sobre los nuevos parques en la Serranía, se ha preguntado qué va a pasar con la zona de La Mancha, en la que muchos de sus municipios sufren tiempos de respuesta “muy elevados”.

Prieto ha querido hacer hincapié en lo “ajustado” que es el presupuesto de la Diputación por lo que se ha preguntado qué inversiones se van a dejar de hacer para llevar a cabo este proyecto. A su juicio, no había ningún problema con el convenio de colaboración con Albacete y ha considerado que debería de haberse aprovechado la instalación del parque de Cuenca, que cubre una zona difícil de atender.

El popular ha asegurado que muchos alcaldes han ofrecido durante este verano al presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, sus municipios para albergar los parques aunque finalmente parece que solo se instalarán en la Serranía.

El expresidente espera que no se cometa el error de 2001 de construir parques que no cubren todo el territorio provincial.

Prieto considera que las "grandes medidas" del nuevo equipo de gobierno socialista han sido subir los sueldos y las dietas

En relación con el balance de los cien días, Prieto ha apuntado que el nuevo equipo de gobierno de la Diputación podría haberlos rentabilizado mejor, lamentando que sus “grandes medidas” hayan sido subir un 10% el sueldo del presidente de la institución provincial y su equipo, y aumentar las dietas por asistencia a plenos y a juntas de gobierno. También ha lamentado el uso del palco de la plaza de toros durante las fiestas de San Julián.

El expresidente ha asegurado que cuando se marcharon de la institución dejaron la provincia llena de iniciativas y muchos proyectos, además de l unas cuentas "saneadas".

En relación con las críticas de los socialistas de que el PP dejó sin ejecutar parte del presupuesto, ha apuntado que durante su etapa se invirtieron 30 millones de euros y ha puesto como ejemplo que se destinaron 15 millones a carreteras.

El popular ha criticado que el nuevo equipo de gobierno haya echado “el freno” y haya eliminado inversiones previstas, por ejemplo, en materia de caminos y en proyectos como el de Serranía en Vía.

Prieto ha dicho estar seguro de que sus compañeros del PP van a llevar a cabo una “labor constructiva” y no solo de control.