DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca Grupo Rujamar felinos Sucesos Política Eclipse Emprendimiento Sanidad
Bomberos

3 millones de euros para dos nuevos parques de bomberos en el Norte de la provincia

La modificación de créditos se aprobará en el próximo pleno de Diputación. La previsión es iniciar las obras a primeros de año. Además se firmarán convenios con el ayuntamiento de Cuenca y la Diputación de Albacete
 3 millones de euros para dos nuevos parques de bomberos en el Norte de la provincia
Foto: Diputación de Cuenca
18/10/2019 - C.I.P.

La Diputación de Cuenca llevará al próximo pleno una modificación presupuestaria por importe de 3 millones de euros para construir dos nuevos parques de bomberos que prestarán cobertura a La Serranía y la Alcarria conquense. Así lo avanzaba el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, durante el balance de los 100 días de gobierno.

Según ha dicho, el estudio para la ubicación de estas dos nuevas infraestructuras aún no ha concluido pero avanza que estarán en el Norte de la provincia. Lo que no es de recibo, ha considerado el presidente de la Diputación, es que haya zonas donde los tiempos de respuesta se sitúen por encima de las dos horas.

La previsión es que los proyectos de ambos parques, cuyos modelos ya se han decidido, se puedan licitar a finales de año o como mucho a principios de 2020 y a partir de ahí “empezar a ejecutar cuanto antes”.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE CUENCA

“Las personas, y su seguridad, son el eje de acción de este equipo de Gobierno”, enfatizaba Álvaro Martínez Chana, y por ello señalaba que se está abordando la reestructuración del servicio de bomberos de forma integral para garantizar que los tiempos de seguridad se cumplan en toda la provincia.

De esta forma, avanzaba que en breve se firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca para que el parque de bomberos pueda prestar servicio al centro de la provincia. Un acuerdo que a juicio de Martínez Chana es “fundamental”. Hay que recordar que el convenio con la capital se rompió en la primera legislatura del popular Benjamín Prieto, sin que en ocho años se haya podido desbloquear "a pesar de que en la última legislatura las dos administraciones tenían el mismo color político".

Ahora, tres meses después de que Martínez Chana lelgara al Gobierno de la Diputación “ya hay un preacuerdo” y las negociaciones para el cierre del convenio “están al 99 por ciento”, señalaba el presidente de la Institución provincial, quien ha insistido en la necesidad de la colaboración entre administraciones para redundar en la mejora de los servicios y calidad de vida de los ciudadanos de la provincia.

CONVENIO CON EL SEPEI DE ALBACETE

Para completar el mapa de atención y que los tiempos de respuesta del Servivio de Bomberos sea igualitario para todos los municipios de la provincia, Martínez Chana, avanzaba igualmente que en breve se cerrará también un convenio de colaboración con la Diputación de Albacete, para que su servicio emergencias (SEPEI) atienda a la zona sur de la provincia, fundamentalmente desde el parque de Villarrobledo pero también en algunos puntos se hará desde los parques de Casas Ibáñez y de La Roda.

De lo que se trata es de poder prestar un servicio de calidad a toda la provincia y con este acuerdo se completa esa premisa, señalaba el presidente de la Diputación, quien a este respecto ponía como ejemplo que Mota del Cuervo, municipio que se encuentra en el punto más alejado de la cobertura del SEPEI, tendrá un tiempo máximo de respuesta de 35 minutos.

Martínez Chana, que ha recordado que hace ocho años que no se suscribe un acuerdo con el SEPEI, ha querido agradecer a la Diputación de Albacete su disposición para retomar la colaboración desde cero. Y es que aunque durante estos años la institución albaceteña ha estado prestando su servicio en casos de urgencia a los municipios que pagaban a la Diputación de Cuenca por un servicio que no recibían, no ha pedido nada “a pesar de haber podido reclamar el pago”.

 3 millones de euros para dos nuevos parques de bomberos en el Norte de la provincia

MEJORAS EN LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

Además de trabajar para subsanar las diferencias de atención que sufre la provincia, la Diputación también mejorará dotación y situación de los recursos humanos y materiales del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias.

Así, respecto al personal, Álvaro Martínez Chana, destacaba que se está realizando un análisis interno para analizar los conflictos laborales que estos años anteriores “ han deteriorado los derechos laborales, manteniendo una situación de angustia entre los trabajadores”, con el objetivo de atenuarlos.

El proceso, dice Martínez Chana, no es fácil y será largo pero lo primero que se ha hecho es comenzar a trabajar en las mesas de negociación y “con el diálogo como premisa”, está convencido de que se solventarán los problemas que ha venido acarreando el personal.

De forma paralela se trabaja también en la previsión de dotación de bomberos a los futuros parques que se construirán en el Norte de la provincia. A este respecto, el presidente de la Institución provincial destacaba que aún sabiendo las dificultades que conlleva “se va a hacer un trabajo muy exhaustivo, conscientes de la importancia de contar con los recursos suficientes como para las poblaciones vean atendidas su necesidad”.

En cuanto a las dotaciones materiales, Álvaro Martínez Chana ha destacado que se renovará el parque móvil. De momento ya se ha adquirido un camión de bomberos nuevo y se ha licitado la compra de otro. Además, en breve entrarán en servicio tres nuevas furgonetas.