16 de Junio de 2019 Son las 11:36

Entrevistas

Entrevistas

Especial Semana Santa 2019
Guillermo García

"Queremos estar en esa final por primera vez en nuestra historia"

El capitán del Club Rugby A Palos afronta las horas previas al partido entre el XV Conquense y la UCV por un puesto en la final por el título

Imagen principal de la noticia
Guillermo García. Foto: Jesús García
29/3/2019 · M. Gómez

El Club Rugby A Palos enfrenta este sábado el partido clave por el campeonato. Los jabatos juegan por segunda temporada consecutiva las semifinales del playoff por el título liguero (sábado, 17:00 horas, Campo Luis Ocaña). A diferencia de la campaña pasada, donde se enfrentaron a domicilio al líder y a la postre, el equipo que subiría de categoría, el Denia RC, el XV Conquense disputará esta eliminatoria a partido único en el Luis Ocaña, terreno donde lo ha ganado todo en este curso deportivo 2018/19.

Horas antes del partido clave, hablamos con Guillermo García, capitán del cuadro jabato y pilar indiscutible de la institución del balón ovalado en Cuenca gracias a su labor como coordinador de las categorías base del A Palos.

¿Crees que estás ante el partido más importante de la historia del club?

No del todo. Desde que empecé a jugar con este equipo en 2010 hemos jugado muchos partidos importantes. Este tiene su relevancia en el hecho de que es un momento crucial en la temporada, por ser una semifinal, por jugarla en casa, por haber tenido una semana más de descanso que el rival… es importante, pero espero que nos quede este año partidos más importantes por jugar.

Este año has vuelto a coger los galones de capitán después de renunciar a ello la temporada pasada, ¿qué te ha hecho volver?

El año pasado me saturé, se juntaron varios asuntos y tuve que delegar ciertas responsabilidades, entre varias cosas el ser capitán. Viéndolo ahora pienso que no fue la mejor decisión. A mí me sale de manera natural el dirigir a mis compañeros, apoyar, arrimar y hacer que sean todos un grupo. Cuando dejé de ser capitán pensé que iba a llevarlo mejor, pero me di cuenta de que me gusta llevar esa responsabilidad. Este año por ejemplo he estado muy a gusto, en parte por el gran ambiente que se ha creado.

Cuándo viste el cambio de bajas y altas a principio de temporada, ¿esperabas este resultado?

En absoluto. No pensaba el hecho de cuadrar una temporada así, de ganar todo en casa, jugar y ganar a equipos como Albacete, que nunca lo habíamos conseguido, o Elche un recién descendido de 1ª Territorial. El objetivo de quedar arriba se fue elaborando a medida que avanzaba la trayectoria en liga.

¿Qué ha cambiado de una temporada a otra?

Yo diría que es un proceso de evolución. Ha sido muy importante mantener el cuerpo técnico, que el grupo pese a tener varias bajas ha mantenido una continuidad en la manera de disfrutar de este deporte, la incorporación de jugadores jóvenes con un increíble potencial, fruto también del trabajo de años en las escuelas… ha sido una suma de todo, es esa compenetración lo que nos mejora, como ya te he dicho, como si fuera un proceso de evolución.

A ti te da la sensación que, de primera impresión, por corpulencia, peso, etc. vuestro equipo intimida menos que otros rivales.

Hay diferencias a primera impresión. Nos ha pasado con rivales como Elche, Alcira, Tecnidex… ves a sus delanteros gigantes y miras a los nuestros y piensas que nos van a barrer, pero en el campo descubres que pese al posible hándicap físico, nuestra técnica es mucho mejor. Ves como nos los llevamos en las melés, el los ‘mauls’ (formaciones de empuje de pie)…es pura técnica y eso es el resultado de entrenamientos y mucho trabajo que ocasiona estos resultados.

¿Qué esperas de tu equipo en el partido de esta sábado ante la Universidad de Católica de Valencia?

Obviamente espero ganar. Cuando entrenamos, miro las caras de mis compañeros y sólo veo ganas, ímpetu. Creo que tenemos que afrontarlo sin presión, como si el hecho de estar aquí ya fuera un premio, porque el objetivo a principio de temporada no era éste. Aún así, queremos ganar, por el hecho de estar jugando en casa, ante nuestro público, y porque queremos estar en esa final por primera vez en nuestra historia.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información