DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Hay una multinacional de fondo alemán dispuesta a instalarse en Tarancón”

El alcalde de Tarancón asegura que en este 2018 el Ayuntamiento continuará trabajando en captar nuevas empresas que generen actividad económica y empleo
“Hay una multinacional de fondo alemán dispuesta a instalarse en Tarancón”
José Manuel López Carrizo es el alcalde de Tarancón
16/01/2018 - L.N.

Acelerar en la medida de lo posible la generación de actividad económica es uno de los principales retos que se marca el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, para este nuevo año, en el que asegura que continuará en la línea de fomentar el despegue industrial con la captación de nuevas empresas que ayuden a que las listas del paro sigan bajando en la ciudad –una de sus mayores prioridades–. La plena operatividad del polígono industrial Senda de los Pastores será un punto clave para este propósito en un momento en el que “se están moviendo muchas empresas logísticas”. Seguir avanzando en esta línea y trabajar para seguir avanzando en la mejora de los servicios, aumentar los recursos asistenciales, o rebajar el periodo medio de pago a proveedores son algunos de los asuntos que tiene marcados como prioritarios en su agenda el acalde taranconero, que cierra ejercicio con la satisfacción de que Tarancón haya conseguido avanzar en todas las áreas; pero aún, dice, queda mucho por hacer. El nuevo año le pide que “Tarancón consolide la recuperación que estamos llevando a cabo”.

¿Qué balance hace el alcalde de Tarancón del año que acaba de terminar?

Considero que ha sido un año muy positivo porque estamos avanzando en todas las áreas y cumpliendo los compromisos que asumimos con los ciudadanos contribuyendo a mejorar los servicios sanitarios, educativos o asistenciales que se prestan en Tarancón, favoreciendo la instalación de empresas, saneando las cuentas municipales y, sobre todo, algo que para mí es muy importante, abriendo las puertas de los despachos a la ciudadanía para que nos cuenten sus necesidades y resolverlas en la medida de nuestras posibilidades. Pero somos conscientes que aún quedan muchas cosas por hacer y este 2018 viene con retos por delante.

Ya que lo menciona… ¿Cómo están las cuentas del Ayuntamiento?

En la presente legislatura hemos conseguido reducir la deuda viva del Ayuntamiento un 40 por ciento, pasando de 10,9 millones de euros en diciembre de 2015 a 6,1 en diciembre de 2017. Esto, que considero que es una muy buena noticia, lo hemos logrado a base de trabajo para conseguir recursos económicos. Y, sobre todo, lo importante es que lo hemos conseguido sin necesidad de realizar un Plan Económico Financiero con recortes en servicios y personal tal y como tenía planeado la anterior Corporación del PP.

¿Quiere decir esto que la situación financiera es estable?

La situación de estabilidad en la que se encuentra el Ayuntamiento de Tarancón nos ha permitido, por ejemplo, que el pasado mes de diciembre hayamos podido pagar el incremento del 1% en el salario de los empleados públicos. Este es el aumento máximo que permiten los Presupuestos Generales del Estado y que las administraciones pueden devolver dependiendo de su situación financiera. Nosotros lo hemos hecho. Además, nos marcamos un objetivo importante para 2018 como es el pago a proveedores por debajo de los 30 días, porque en la actualidad estamos alrededor de 45 días.

¿Dificulta la gestión trabajar con unos presupuestos prorrogados?

El Ayuntamiento de Tarancón tiene unos presupuestos prorrogados desde el año 2013 debido a la situación concursal en la que se encuentra la empresa municipal TAINSA. Hasta que ese proceso no se resuelva no podremos elaborar nuestros propios presupuestos y, claro, la gestión así resulta más complicada porque en estos años la situación ha cambiado y las necesidades y prioridades de los taranconeros son otras y todo sería más fácil si pudieran estar reflejadas en las cuentas municipales. Sabemos que estamos más limitados, pero por eso nuestro empeño tiene que ser mayor para seguir avanzando.

¿Cómo es la relación con los grupos de la oposición? ¿Qué les pediría de cara al nuevo año?

La relación es fluida con el grupo IU-Ganemos y llegamos a entendernos en determinadas cuestiones; y algo más complicada con el Partido Popular, porque los ciudadanos les dijeron que no querían las políticas de María Jesús Bonilla. Yo les pediría sobre todo que abandonen los intereses de partido y que miren por el bien de Tarancón y de sus vecinos. Pongo como ejemplo la situación de la Feria de Alimentación, la señora Bonilla defendió a Benjamín Prieto y al PP en lugar de mirar por los taranconeros.

¿Y la relación con el resto de administraciones?

Con el Gobierno regional hay una magnífica relación y eso se nota en el trabajo que el presidente García-Page está realizando por Tarancón. Un taller de empleo de la Junta nos permitirá concluir las obras de la Casa de Piedra, los planes de empleo han dado una oportunidad laboral a personas que estaban pasándolo mal, o el sellado del vertedero. Además seguimos trabajando con la Consejería de Sanidad para seguir recuperando prestaciones en el Centro de Especialidades o la construcción del helipuerto. Con la Diputación es más complicada, por decirlo de alguna manera. Aprovecho la ocasión para volver a pedirle a su presidente, Benjamín Prieto, que nos sentemos para solucionar problemas, como la Feria que le mencionaba antes.

¿Cómo está la situación de la helisuperfie?

En estos momentos puedo adelantar que el Ministerio ha dado el visto bueno a los permisos, estamos a la espera de la comunicación oficial, y que previsiblemente antes de que llegue el verano podríamos ver el comienzo de unas obras que son necesarias para Tarancón y su comarca. Tenemos los terrenos preparados y gracias al Gobierno de García-Page la partida presupuestaria para poder ejecutarlo. Será una realidad en 2018.

Es cierto que en el Centro de Especialidades se han recuperado servicios, pero los vecinos reclaman más.

Como hemos dicho siempre deshacer es muy fácil y en la pasada legislatura prácticamente desmantelaron el CEDT. Reconstruir es más difícil pero desde luego estamos dando pasos importantes como el servicio de TAC todos los días de la semana, o la implantación de la especialidad de Geriatría. Además, también en esta legislatura se han recuperado las especialidades de Oncología, Cirugía Oral y Maxilofacial y Radiología. Durante este 2018 se seguirán recuperando servicios porque ese es el compromiso que asumió el presidente García-Page con Tarancón y me consta que se está trabajando en esa línea.

"Estamos en la recta final para poder tener al 100% el Polígono Industrial Senda de los Pastores... Opino que estamos en un momento idóneo para su puesta en marcha, puesto que se están moviendo muchas empresas de logística y debemos acelerar al máximo"

Por su ubicación estratégica, Tarancón es un foco de atracción de empresas. ¿Cuenta con suelo industrial para seguir acogiendo nuevas factorías?

Estamos en la recta final para poder tener al 100% el Polígono Industrial Senda de los Pastores llevando a cabo los trabajos e electrificación del polígono y el arreglo de desperfectos causados en los depósitos y las bombas del agua por actos vandálicos. Opino que estamos en un momento idóneo para su puesta en marcha, puesto que se están moviendo muchas empresas de logística y debemos acelerar todo al máximo. Incarlopsa está construyendo un nuevo matadero en el Senda de los Pastores y pronto necesitará electricidad; y Prologis tiene, además de las naves ocupadas, otra de 60.000 metros cuadrados a la espera de disponer de mayor número de vatios para poder alquilarla a otras firmas que deseen desarrollar actividad en ella. Además, tenemos a una multinacional de fondo alemán dispuesta a instalarse en este polígono y esperando a que les llamemos y les digamos que ya pueden actuar.

¿Se están reflejando todas estas iniciativas en los datos del paro?

El paro es sin duda, como en otras muchas ciudades del país, uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos a nuestra llegada al Ayuntamiento de Tarancón. Mi objetivo y el de todo mi equipo de Gobierno ha sido desde el primer momento contribuir a reducir las tasas de desempleo. En lo que va de legislatura el paro ha descendido en Tarancón en más de un 25 por ciento y seguiremos en este objetivo de cara a este nuevo año.

¿Hay algún proyecto que destacaría especialmente de estos ya más de dos años de mandato?

Pues le diría que la mejora en la calidad del agua, porque era una reivindicación desde hace más de 25 años en Tarancón. Hemos puesto en marcha una planta de ósmosis inversa que resuelve este problema histórico porque está permitiendo aumentar la presión y pasar de una dureza de entre el 90 y el 95 por ciento que tenía de hidratos y cal, al 35 ó 40 por ciento. Y, no menos importante, los ciudadanos notarán también una mejoría en sus bolsillos con un ahorro que rondará los 250 o 300 euros al año. Aquí quiero agradecer a los alcaldes de la Mancomunidad de Aguas El Girasol su trabajo y su disposición para que esto sea posible. O la disponibilidad de nuevas zonas de aparcamiento, que también era uno de los compromisos asumidos con los ciudadanos de Tarancón y que hemos cumplido gracias al acuerdo con los propietarios de los terrenos. El aparcamiento de la Avenida Miguel de Cervantes, con 28 plazas, pretende descongestionar el tráfico en la arteria central de Tarancón; y estamos trabajando en otro en la Calle Pablo Picasso para revitalizar la actividad comercial facilitando el estacionamiento gratuito.

Por último, ¿qué le pide a este 2018 que acaba de comenzar?

Le pido que sea el año en el que Tarancón consolide la recuperación que estamos llevando a cabo. Mi deseo es que sea un buen año en creación de empleo y llegada de empresas que generen actividad económica. Ojalá que 2018 sea el año en el que podamos decir que hemos acabado con el desempleo en Tarancón y que seamos un referente en la región. Otro deseo es que comiencen las obras del nuevo IES de Tarancón, y también que podamos captar un grupo que quiera desarrollar una residencia geriátrica en Tarancón. En ello vamos a trabajar intensamente.