DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

“Estamos avanzando en docencia e investigación”

Amparo Merino llegó a la Universidad de Castilla-La Mancha en el año 1992 y desde entonces ha trabajado en los campus de Albacete y Cuenca. Desde hace año y medio es la decana de esta Facultad
“Estamos avanzando en docencia e investigación”
Foto: Saúl García
02/11/2017 - M. Jiménez

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, Amparo Merino es profesora titular de Derecho del Trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, centro en el que trabaja desde hace doce años.

Con anterioridad, también lo hizo en la actual Facultad de Relaciones Laborales y de Recursos Humanos de Albacete, donde impartió docencia en Derecho del Trabajo y también desempeñó el cargo de Secretaria Académica.

Desde hace año y medio es la decana de la Facultad de Ciencias Sociales en el campus de Cuenca de la UCLM.

¿Cuáles y cómo fueron sus inicios en esta Universidad?

Me incorporé a la Universidad de Castilla-La Mancha en el año 1992, donde desarrollé mi tesis doctoral.

Durante varios años he sido magistrada suplente en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Fui habilitada hace doce años como profesora titular de Derecho del Trabajo y un año después accedí a la plaza que ocupo en la actualidad en Cuenca como profesora titular.

Lleva un año y medio como decana, ¿con qué facultad se encontró?

Es una Facultad muy dinámica, que desarrolla múltiples actividades académicas y que cuenta con un número elevado de profesores y profesoras provenientes de distintas áreas de conocimiento.

Al ser una facultad de pequeña dimensión, las relaciones profesorado-alumnado se caracterizan por la proximidad y por un tratamiento muy personalizado que nos permite resolver con prontitud los problemas o cualquier eventualidad que puedan plantearse.

En la actualidad contamos también con un número elevado de alumnos y de profesores visitantes procedentes de otras universidades extranjeras, fundamentalmente de Europa y de América Latina.

¿Qué balance hace de esta etapa?

Cuento con un equipo de trabajo joven y muy dinámico, que me permite desarrollar multitud de actividades.

La gestión académica es una tarea que reviste cierta complejidad y mucha dedicación. Desde que asumí el cargo de decana me comprometí a promover la participación y la colaboración activa de todos los que formamos parte de esta casa y creo que es un reto que estamos consiguiendo.

Nuestro propósito es acercarnos, dar a conocer y proyectar hacia el exterior nuestra Facultad, y garantizar a nuestro alumnado una enseñanza de calidad. El balance es muy positivo y nos permite seguir adelante con mucha ilusión y fuerzas renovadas.

En los dos últimos años los grados que se imparten en la Facultad fueron objeto de verificación y acreditación por parte de la ANECA con unos resultados muy positivos. En la actualidad, estamos inmersos en un proceso de verificación del Master de la Abogacía y convencidos de que la valoración también será positiva.

También estamos diseñando un máster oficial de turismo, que esperamos obtenga en breve el beneplácito de la ANECA, lo que nos permitirá ponerlo en funcionamiento en el curso académico 2018-2019.

¿Qué retos se planteó a su llegada al decanato y en qué punto se encuentran los mismos?

Los retos que me planteé son los que acabo de indicar. Estamos avanzando en docencia e investigación, y creo que lo estamos haciendo muy bien.

Los profesores y profesoras de esta Facultad son, además de muy buenos docentes, grandes investigadores y tienen una destacada y reconocida proyección hacia el exterior.

Esto, sin lugar a dudas, redunda en la calidad de la enseñanza. Por otra parte, consideramos que la colaboración equipo decanal-profesorado-alumnado-PAS es esencial. En este sentido, hemos conseguido contar con la implicación, compromiso, participación y dedicación de todos ellos.

El futuro de la Universidad de Castilla-La Mancha es halagüeño. Somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer y de que debemos seguir avanzando para mantenerla en el ranking

¿Qué titulaciones se imparten en la facultad? ¿Qué acogida tienen entre los nuevos alumnos?

Actualmente se imparten tres grados en Derecho, ADE y Relaciones Laborales, un doble grado Derecho-ADE y tres másters oficiales: Abogacía, marketing y fiscalidad, además de varios títulos propios. Esperamos que en el próximo curso académico podamos impartir en master oficial en turismo.

También se imparten títulos propios que cuentan con un elevado grado de aceptación entre el alumnado de nuestra Facultad y estudiantes provenientes de universidades extranjeras, fundamentalmente de América Latina.

La acogida es muy buena porque nuestra Facultad es muy dinámica y desarrollamos innumerables actividades académicas que la hacen muy atractiva.

Como se puede imaginar, el perfil de nuestro alumnado es muy variado, siempre dentro del ámbito de las Ciencias Sociales.

Y, en cuanto a las titulaciones que se imparten actualmente en la facultad, ¿qué objetivos se marcan?

Queremos seguir ofertando todas estas titulaciones, y continuar en el objetivo permanente de mejorar la calidad de la enseñanza.

En breve celebraremos una jornada sobre experiencias educativas en nuestra facultad en la que el profesorado dará a conocer los avances logrados y los retos a conseguir, pero también las principales dificultades con las que se encuentran en la impartición de docencia.

Todo ello en un contexto en el que la interacción docencia-investigación es esencial para alcanzar la excelencia.

Podemos garantizar que nuestro alumnado, cuando finalice sus estudios, habrá adquirido las destrezas necesarias para acceder al mundo laboral

¿Cuáles son las salidas que tienen los alumnos de esta facultad? ¿Están preparados para su salida al mercado laboral?

Las salidas son múltiples y variadas tanto en el ámbito de la administración pública, como en la empresa privada.

Además, podemos garantizar que nuestro alumnado, cuando finalicen sus estudios, habrá adquirido las competencias y destrezas necesarias para acceder al mundo laboral en condiciones óptimas, y para crear sus propias empresas.

¿Cuáles diría que son los principales logros que ha conseguido desde su llegada al decanato?

Los logros en este breve periodo son, como he adelantado, muchos y variados. Nuestro objetivo es seguir avanzando para dotar a nuestro alumnado de las herramientas necesarias que les permitan de cara al futuro ser buenos profesionales y alcanzar con éxito los retos que se propongan.

¿Cómo ve el futuro de la Universidad de Castilla-La Mancha y de esta Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca?

Yo creo que el futuro es halagüeño. Somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer y de que debemos seguir avanzando para mantener nuestra Universidad en el ranking destacado que ocupa en la actualidad.

Nuestro objetivo es seguir escalando puestos en este sentido y garantizar que nuestra Universidad se siga encontrando entre las mejores universidades españolas y extranjeras. Para la consecución de este objetivo de mejora permanente se requiere mucho trabajo y esfuerzo de todos los que formamos parte de la comunidad universitaria. En este sentido, el apoyo, la colaboración e implicación del equipo rectoral ha sido y es fundamental.