DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Cada vez más gente valora un cóctel y la experiencia que lo rodea”

El seguntino Nacho Álvarez fue el ganador del premio al 'Mejor Gin Tonic' en el último Campeonato regional de Coctelería
“Cada vez más gente valora un cóctel y la experiencia que lo rodea”
07/07/2018 - Raquel Gamo/eldiarioclm.es

El barman de Sigüenza, Nacho Álvarez, ganador del ‘Mejor Gin Tonic’ en el IV Campeonato de Coctelería de Castilla-La Mancha conversa con eldiarioclm.es sobre la experiencia en el concurso, sus secretos, su trayectoria profesional ligada a la ciudad seguntina y acerca de sus retos personales de futuro.

Apasionado del mundo del cóctel e innovador. Así es Nacho Álvarez. El ‘feeling’ de este joven hostelero de 35 años con el gin tonic va ligado a su propia trayectoria profesional como hostelero en la ciudad seguntina. Tras su paso por varios establecimientos de la Ciudad del Doncel, decidió iniciar su andadura hace 15 años como propietario del pub Oboe y, posteriormente del kiosko ‘El Triunfo’.

Desde entonces, según reconoce, no ha parado de inventar nuevas mezclas, guiado siempre por dos máximas “la calidad de la materia y hacer disfrutar al cliente de una experiencia”: “Este premio es fruto del trabajo constante y resulta gratificante que los vecinos de Sigüenza te lo reconozcan y te feliciten por ello”. Un reconocimiento que, asegura “ha revertido en el negocio, atrayendo a más clientes que quieren probar el gin tonic”. Y, añade “tienes que dar un buen servicio, porque no es un gin tonic convencional”.

“Cada vez más gente valora un cóctel y la experiencia que lo rodea”

La receta del gin tonic castellano-manchego más laureado ya no es un secreto. De aire mediterráneo y una combinación del ‘dry clásico’ con la frescura del cítrico, los pasos para elaborar esta copa están medidos al milímetro. “Sobre la base de una copa de balón clásica y boca abierta que relleno de hielos, añado 5 centilitros de ginebra Máster, 20 centilitros de tónica Schweppes Premium, un toque de angostura y lo homogeinizo con la cuchara”. El toque final viene con la decoración, uno de los aspectos que confieren “la personalidad al cóctel”: “Agrego dos twists de naranja y de limón superpuestos sobre la copa en forma de estrella, una cereza en almíbar y dos flores comestibles”, detalla el barman.

A cerca de los ingredientes imprescindibles que no deben faltar en un gin tonic, Álvarez apuesta por “el toque de plantas como la lavanda, la albahaca o el romero para potenciar el color y el aroma del gin tonic, según las sensaciones que te produzca la ginebra”, sin olvidarse nunca del “hielo de calidad y de una copa apropiada”.

Unas ideas que el barman seguntino exhibió en el IV Certamen de Cóctelería de Castilla- La Mancha, celebrado en mayo en el municipio toledano de Villanueva de Alcardete en el que Álvarez se impuso frente a otros 15 participantes en la categoría absoluta del ‘Mejor Gin Tonic’. “Es una experiencia positiva, de mucho nivel y competitividad en la que tienes la oportunidad de sumar y compartir ideas nuevas con otros compañeros de la profesión”.

Dentro del cónclave de los ‘cocteleros’, los concursantes compiten en las modalidades de ‘Jefe de Bar’, encargado de elaborar el cóctel, ‘Viraje de cerveza’, en la que un maestro muestra cómo tirar con destreza una cerveza y la de ‘Mejor Gin Tonic’. La competición arranca con la prueba en la que los candidatos realizan la decoración de su bebida espirituosa durante 15 minutos. Después, un jurado técnico evalúa sobre el escenario la habilidad del barman con los útiles del bar y en la elaboración del gin tonic a lo largo de 7 minutos.

Finalmente, un jurado degustativo, formado por “chefs y sumilleres de acreditado prestigio”, explica Álvarez, determina las propuestas ganadoras en cada categoría. “Los barmans estamos despegando y en Castilla-La Mancha hay profesionales con talento; prueba de ello es que en este certamen han participado campeones de España y de Europa”, afirma Álvarez.

Además de esta competición anual, la Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha completa su actividad con varios cursos y ‘master class’ sobre coctelería que organiza el resto del año, a través de las delegaciones presentes en las diferentes provincias. En Guadalajara, la filial, que nació hace tres años en Sigüenza bajo la dirección de Nacho Álvarez, programa varias iniciativas para dar a conocer al público el mundo de la coctelería y el oficio de barman. En este sentido, Álvarez considera que un buen barman debe tener “imagen, profesionalidad, buena memoria, imaginación y capacidad de improvisación”.

En cuanto a los retos de futuro que afronta el oficio, sostiene que “necesitamos profesionalizar el sector como lo han hecho con éxito los hosteleros en Sigüenza y apostar por la calidad del servicio y del producto”. Asimismo, avanza que “los barmans viviremos nuestro boom en unos años, porque cada vez más gente sabe apreciar y disfrutar de un buen cóctel y de la vivencia que lo rodea”.

Con respecto a sus proyectos personales, Nacho Álvarez se muestra “ilusionado”, confía en prosperar con sus negocios y hacerse un hueco en el universo del coctel, porque, confiesa, “es mi pasión”.

Mientras tanto y a la espera de la próxima edición del campeonato, que se celebrará en Sigüenza, el responsable del ‘Mejor Gin Tonic’ regional 2018 sorprende de nuevo recreando en unos segundos otra combinación refrescante para dar la bienvenida al verano: “Un After River con vermut italiano clásico y gaseosa de la tierra, rematado con un twist de naranja y una aceituna es mi sugerencia para el aperitivo veraniego”, concluye Álvarez.