Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Día del Libro ASAJA Cuenca UCLM Cuenca Tribunales Educación ADOCU Cuenca Ciudades Patrimonio Universidad CLM
Feria Taurina

Arranca la Champions-2018 tras un mes de prólogo mediático de récord con Jesulín

Cuenca está en la cresta de la ola televisiva con la repetitiva reaparición del torero de Ubrique, acartelado junto a otros dos diestros de fama: Padilla, que se despide, y Cayetano
Arranca la Champions-2018 tras un mes de prólogo mediático de récord con Jesulín
Jesulín, como ganadero, con sus toros en Cuenca (2008) // Foto: JOSEVI
18/08/2018 - CHICUELITO

Con la Champions de 2018, Maximino Pérez suma veinte ferias taurinas en Cuenca en las que, en cada año, siempre despertó grandes expectativas por su peculiar forma de montar los carteles de toros y toreros, e incluso acertando en las sustituciones cuando hubo bajas obligatorias por las cogidas. Los sustitutos triunfaron en mayoría. Desde 2014, el empresario de Cuenca –ejemplo taurino nacional, además de pionero—denomina la Feria de San Julián como “La Champions”, con la particularidad de que cada año se supera.

La Feria Taurina 2018, en el año del Mundial de Fúbol, ha tenido un mes de prólogo mediático con la noticia de la reaparición de Jesulín de Ubrique, que la ha elevado a “mundialista”. Son impagables los minutos de televisión y radio, prensa y redes sociales, que han puesto a Cuenca, su feria, y al propio empresario, de la mano de Jeesulín, en la cresta de la ola. El vídeo rodado en Cuenca, con la frase de boca en boca de que “¡Ha vuelto!”, fue el comienzo de una publicidad que ya quisieran para sí las empresas expertas en comunicación, que propiciará que los tendidos se llenen prácticamente en los días feriados, de manera especial el domingo “de Jesulín” (con récord de medios acreditados, hasta el punto de que el torero ofrecerá una inédita rueda de prensa al final del festejo en el propio ruedo) y el lunes con la “corrida monstruo”.

Después de este obligado prólogo es la hora del paseíllo entre líneas en esta croniquilla previa de la feria taurina conquense, la tercera de España de nuevo en el número de abonos que sobrepasan los 5.000, teniendo en cuenta que la capacidad está entre los 8.500. La expectación es máxima vistas las colas que hubo en taquillas.

ALTERNATIVA DE AITOR DARÍO PASTOR 'EL GALLO'

Abre feria el novillero conquense Aitor Darío Pastor “El Gallo”, por aquello de que toma la alternativa. Una decisión tan decisiva como importante en su vida, que le llega en una temporada en la que sólo ha toreado una novillada, que ha sido la de su despedida, en San Lorenzo de la Parrilla. Y lo hace, como un torero corajudo, frente a la corrida torista de Cebada Gago, que el año pasado suspendió la lluvia. Tiene mucho que ganar… ante los astisfinos toros, con procedencia Núñez, Jandilla y Torrestrella. Hace 45 años se hizo maestro en Cuenca otro torero local, “El Estudiante”, que precisamente ha sido el profesor de “El Gallo”. Su padrino es Joselito Adame, un mejicano curtido en mil batallas, tras once años de matador, y el testigo el sevillano de Los Palacios, Pepe Moral, otro torero de la línea de los corajudos, experto en corridas duras de Las Ventas o Pamplona. Los tres diestros harán el paseíllo montera en mano, por su primera actuación en Cuenca, en el caso de Aitor como matador de toros. Mucha suerte y éxitos para el toricantano conquense.

Arranca la Champions-2018 tras un mes de prólogo mediático de récord con Jesulín

Para el domingo 19 de agosto, fecha también para anotar en la historia taurina local, la “corrida mediática”. A la hora del paseíllo habrá más gráficos que cuadrillas, mulilleros y areneros. Jesulín de Ubrique reaparece tras diez años alejado de los ruedos. (En Cuenca toreó por última vez en la feria de 2007 y lidió como ganadero en la de 2008). Queda la duda de que si la de Cuenca es la única corrida en la que se va a vestir de luces o si anunciará… que sigue.

Le acompañarán en el paseíllo dos compañeros igualmente mediáticos como Juan José Padilla, en el año de su despedida, que vuelve a Cuenca cuatro años después, y Cayetano, pendiente de una fractura de costillas, que le ha obligado a cancelar algunos festejos. Los toros serán de Román Sorando, otro ganadero que retorna por estos predios tras años de ausencia.

El lunes 20, la “corrida monstruo”, segunda que organiza Maximino en Cuenca. Es difícil reunir tanta torería y arte en un cartel, y con este cuarteto de luces la plaza se debe llenar hasta la bandera: Morante de la Puebla --que el año pasado cortó la temporada a mediados de agosto--, siempre esperado con su torería; el huracán Julián López “El Juli”, anunciado en todas las ferias de Maximino (excepto la de 2008); José María Manzanares, indiscutible, y el peruano Roca Rey, que el año pasado pasó de puntillas y este año se espera lo mejor de él. Los toros serán de José Vázquez, “el ganadero exprofeso de Cuenca”, aquí varias veces premiados por la sencilla razón de que embisten.

Se habla menos de la corrida del martes 21, que es muy atractiva para el aficionado, con la presencia de David Fandia “El Fandi”, que tiene muchos seguidores, y los jóvenes José Garrido, triunfador del año pasado al cortar cuatro orejas sustituyendo a Morante, y el toledano Álvaro Lorenzo, triunfador en San Isidro, nuevo en plaza. Una terna de toreros emergentes, como se dice ahora, con los toros de la ganadería salmantina de Montalvo, una divisa histórica de casta jijona y Juan Pedro Domecq,

La feria tendrá su broche final, con el permiso del tiempo, claro, con la corrida de rejones de primera línea, con triunfadores de San Isidro como el taranconero Sergio Galán, que vuelve por San Julián; el número 1 del rejoneo de los últimos años, Diego Ventura, que suma éxitos cada tarde, y la amazona francea Lea Vicens, que el año pasado no pudo venir debido a una lesión. Se le espera con expectación tras su buena temporada. Los toros que se lidiarán a caballo pertenecen al hierro sevillano de Pallarés.

Una feria de relumbrón pese a que han quedado fuera figuras de otros años como Perera, Talavante, Ponce, Castella, etc., lo que indica que el empresario ha querido dar paso a otros toreros que interesaban a los aficionados.

Completan el ciclo taurino la Clase Práctica de este viernes 17, a las once de la noche, con cuatro becerros de Miguel Higuero para el conquense Sergio López; el murciano Angelín; el madrileño Miguel de la Vega y Saúl “El Jaro”, también de Cuenca; además del Concurso de recortadores del sábado noche y el encierro infantil del domingo 19, a las doce del mediodía. Un domingo en el que en los alrededores del coso taurino la expectación será máxima… como todos los días de feria. Suerte… y al toro.