CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Instalaciones Deportivas Plan XCuenca Arqueología Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Campaña Renta
Pandemia

El Residencial Cervantes lanza un SOS: “Necesitamos personal con urgencia”

13 trabajadores de esta residencia de mayores de Villamayor de Santiago están de baja y "cada vez hay más residentes con síntomas"
El Residencial Cervantes lanza un SOS: “Necesitamos personal con urgencia”
Foto: Residencial Cervantes
30/03/2020 - C.I.P

La residencia de mayores Residencial Cervantes de Villamayor de Santiago ha lanzado un mensaje de auxilio a través de sus redes sociales para solventar la falta de personal en la que les ha puesto la pandemia.

Según señala su director, Jorge Fernández, en estos momentos son 13 los trabajadores que están de baja y “cada día son más los residentes que presentan síntomas. No llegamos a poder prestar la atención mínima”, por ello lanza un SOS para que lo antes posible se pueda solucionar esta situación.

“Necesitamos personal cualificado para atender a nuestros mayores, la situación de impotencia es ya insoportable”, apostilla el director que cuenta que este sábado fallecieron tres residentes, y aunque señala que de momento no saben si estas muertes están o no relacionadas con la COVI-19 la situación que están viviendo es alarmante" añade el director de este residencia, desde donde también se dirigen a la Junta de Comunidades para que les ayuden dentro de sus posibilidades puesto que aunque el recurso no depende de la administración regional aseguran que la situación en la que se encuentran es muy delicada.

“Tenemos un solo enfermero y en atención al usuario solo tenemos nueve personas para atender a 71 residentes, estamos al borde del caos. No podemos cubrir los turnos de trabajo. Hacemos lo que podemos pero no llegamos”, señala el director del Residencial Cervantes, un centro muy conocido por los divertidos vídeos que graban sus residentes y que en más de una ocasión han sido trending topic en las redes sociales.

Fue el 19 de marzo cuando en esta detectaron el primer brote y a partir de ese momento adoptaron medidas de seguridad confinando a los residentes en sus habitaciones pero la situación ha ido empeorando hasta llegar a un punto en que “nos vemos incapaces de poder controlarla por falta de personal”.

Este domingo, con la llegada de los primeros test rápidos que ha comprado el Gobierno regional para la detección del coronavirus se hicieron pruebas a residentes y trabajadores y “estamos a la espera de saber los resultados”, si bien asegura que “cada día aparecen más síntomas entre nuestros pacientes. No todos están igual, unos mejoran pero otros están peor ”, por ello insiste en hacer una llamada urgente de ayuda para poder cubrir las plazas vacías en la plantilla y "poder prestarles la asistencia que necesitan".

Eso sí, Fernández destaca que se necesita mano de obra cualificada, la atención a los mayores y sobre todo en esta situación requiere conocimientos y protocolos específicos, por lo que incide en que “aunque la normativa dice que se puede contratar a cualquier persona lo que no podemos es poner en riesgo a una persona que, por muy buena voluntad que tenga, no tenga experiencia en el cuidado de mayores que, además, es probable que tengan una infección”.

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destacan que la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López, se ha puesto a disposición de la residencia para garantizar la salud de residentes y personal.

Respecto a la falta de trabajdores señalan ue al tratarse de una residencia privada el personal no depende de Bienestar Social si bien apuntan que prestarán al centro toda la ayuda que sea posible.