23 de Mayo de 2022 Son las 16:51

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020

Baja el número de multas en Cuenca por viajar sin cinturón de seguridad

En la última campaña especial de tráfico se controlaron 6.121 vehículos entre los que se detectaron 44 infracciones, un 0,28% menos que en 2021

Baja el número de multas en Cuenca por viajar sin cinturón de seguridad
Imagen de archivo
11/5/2022 · Paula Montero

“Los conductores están cada vez más concienciados con el uso del cinturón de seguridad porque lo hemos asumido como una herramienta indispensable para circular”. Son palabras del jefe provincial de Tráfico, Jacinto Vicente Manzanaro, tras los resultados de la última campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, que registran una bajada de 0,23 puntos porcentuales respecto a la anterior campaña.

Con todo, aún son muchos los conductores y pasajeros que no se ponen el cinturón de seguridad, por lo que Vicente Manzanaro hace una llamada a la concienciación y responsabilidad para que se hagan un uso reglamentario de este dispositivo que, en caso de accidente, reduce a la mitad el riesgo de muerte.

Durante la campaña especial que la Dirección General de Tráfico ( DGT) puso en marcha entre el 4 y el 10 de abril, en la provincia de Cuenca se vigilaron un total de 6.121 posibles infracciones -se contabilizan como vehículos en las estadísticas de tráfico, pero no lo son puesto que se pueden poner una o más faltas por automóvil.

 En total se han interpuesto 44 denuncias a conductores y pasajeros, lo que supone un 0,72 por ciento del total de controles reallizados. Un porcentaje inferior al registrado en la campaña del pasado año que se saldó con 32 sanciones entre los 3.384 vehículos controlados, un 0,95 por ciento.

Del total de sanciones de la última campaña, cuatro son referentes a menores que viajaban sin ningún sistema de retención infantil o utilizándolos de manera inapropiada. Dos de estas infracciones se detectaron cuando el niño o niña viajaba en el asiento delantero y otras dos en la parte trasera de los vehículos examinados.

Además, cabe destacar que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca no solo verificaron turismos, sino que también intervinieron en el control de taxis, autobuses y transporte de mercancías, entre los que descubrieron errores “graves”, tal y como señala a Las Noticias de Cuenca el jefe provincial de Tráfico, Jacinto Vicente Manzanaro.

 Concretamente, explica que se detectó un autobús en el que viajaba un pasajero en el asiento delantero sin cinturón de seguridad y un vehículo de transporte de mercancías con dos conductores y una tercera persona que tampoco utilizaba este dispositivo.

Con todo  Vicente Manzanaro destaca que  este tipo de controles especiales son aleatorios, su duración es de aproximadamente una semana y las infracciones, normalmente, se detectan por dos vías: a través de la inspección visual de los agentes en zonas donde los vehículos transitan a una velocidad reducida o mediante las cámaras automáticas que hay instaladas por las carreteras de la provincia.

Por tanto, “solo queda recomendar prudencia” para intentar disminuir este tipo de errores relacionados con el uso del cinturón de seguridad a pesar de que no son los más habituales en Cuenca, pues superar los límites de velocidad, las distracciones al volante, la ingesta de alcohol y drogas o saltarse las señales de STOP son las infracciones que más preocupan a los agentes.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información