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Cruz Roja Cuenca

La pandemia cambia el perfil de los usuarios de Cruz Roja Cuenca

En estos dos años ha atendido a cerca de 12.000 personas, en su mayoría jóvenes, familias monoparentales con menores y migrantes
La pandemia cambia el perfil de los usuarios de Cruz Roja Cuenca
Foto: Cruz Roja Cuenca
16/03/2022 - Las Noticias

Han pasado dos años desde que Cruz Roja pusiera en marcha la mayor movilización de recursos de su historia: el Plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19, un plan de atención integral que ha sido fundamental desde la declaración del estado de alarma y que todavía sigue haciendo frente a necesidades.

En la provincia de Cuenca, ya son más de 12.000 las personas atendidas en el marco de este programa, que se suman a las de la atención habitual de la organización humanitaria, y que han requerido cerca de 31.000 respuestas. 

Si durante 2020, sobre todo por el peso del periodo del confinamiento, el principal perfil atendido fue el de personas mayores que vivían solas o en situación de dependencia con escasa red de apoyo en el entorno inmediato, en 2021 han emergido con fuerza otros perfiles con necesidades diversas: colectivos más jóvenes, con necesidades de empleabilidad, y, sobre todo, familias con menores de edad - entre las que destacan las monoparentales encabezadas por mujeres, con escasos ingresos y dificultades de conciliación- y las familias migrantes con situación administrativa irregular o precaria.

Así, según el segundo estudio ‘El impacto de la Covid-19 en la población atendida por el Plan Cruz Roja Responde, si en el primer año de pandemia, el perfil medio era el de mujeres de 44 años con hijos e hijas a su cargo, este año, el 40% de las familias monoparentales maternas siguen necesitando de la ayuda de Cruz Roja, dato que sube hasta el 42% en el caso de familias monoparentales de mujeres inmigrantes. Las mujeres representan el 64,9% de las personas usuarias, y la media de edad se sitúa esta vez en 54,9 años.

Comparándolo con 2020, se ha producido un incremento de las personas que acuden por primera vez a Cruz Roja tras la pandemia (se sitúa en el 33,8% frente al 21,6% anterior), que se suman a las que ya venían arrastrando la crisis anterior y para las que la pandemia ha supuesto un estancamiento o empeoramiento de su situación (el 66,2% restante de la población atendida). Parejas cuya situación antes de la pandemia era precaria en términos laborales ahora son beneficiarias de Cruz Roja. La media es de 44 años, y tienen responsabilidades de cuidado infantil; son personas que nunca habían necesitado ayudas sociales y desconocen la red de atención social.

Los mayores de 65 años han pasado de ser el 44.5% de las personas atendidas a representar el 34,9% en 2021, mientras que los jóvenes de entre 18 y 30 años pasan del 5,6% al 13,3% de las personas atendidas, en este grupo muchos desarrollaban, actividades de economía sumergida sin protección social, o con contrataciones de agricultura de temporada o irregulares.

El 70,6% de las personas usuarias son de nacionalidad española, y lo más frecuente es que tengan estudios primarios (44.3%) o secundarios (35,7%).

Entre los hogares que solicitan por primera vez la atención de Cruz Roja, ahora es menos frecuente que haya algún mayor de 65 años (27,2% frente al 47,2% del pasado año), y mucho más habitual que haya menores de edad (34% de los hogares con menores de 14 años, frente al 24,7% de 2020).

La crisis también ha incrementado la exclusión residencial de las personas, que hace que suba el número de personas sin hogar, así como la vulnerabilidad de mujeres en el ámbito de la prostitución: el confinamiento, las medidas anticovid y los controles policiales han clausurado su única fuente de ingresos, dando lugar a situaciones acuciantes de impago de viviendas, suministros o alimentación para ellas y sus familias, ya que en muchos casos se trata de madres solas, y en gran parte, mujeres migrantes.

Aunque las expectativas de recuperación son altas, el endeudamiento y el incremento del coste de vida ralentizan la recuperación en los hogares. La brecha digital y la desinformación han afectado mucho a las personas atendidas en su acceso a prestaciones y servicios públicos.

 

La pandemia cambia el perfil de los usuarios de Cruz Roja Cuenca

VOLUNTARIADO IMPLICADO

Un total de 423 personas voluntarias se han volcado en la ayuda a las personas vulnerables en el marco de Cruz Roja Responde en la provincia de Cuenca dedicando el equivalente a casi ocho meses de tiempo a acción voluntaria. La mayoría de ese tiempo ha sido realizado por mujeres (3.682 horas frente a 1.886 de tiempo “masculino”), representando ellas el 75% de las personas voluntarias movilizadas durante estos dos años. De ese total, más de centenar fueron nuevas incorporaciones durante los primeros meses de pandemia, una tendencia que, tras el confinamiento y el fin del estado de alarma, comenzó a descender hasta estabilizarse.

Un apoyo que ha permitido a la organización humanitaria, junto con el mostrado por la ciudadanía conquense, empresas y entidades, así como por el conjunto de administraciones de ámbito local, provincial, regional y nacional, dar respuesta a las personas que más lo han necesitado durante estos dos años de pandemia.