Es noticia en Provincia: ASAJA Cuenca Educación Evento benéfico Fiestas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Sucesos
Tradiciones

Multitudinaria Traída de la Virgen de Manjavacas en Mota del Cuervo

Miles de fieles han arropado a la patrona en su traslado hasta la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, donde permanecerá hasta el 21 de agosto
Fotos: Ayto. Mota del Cuervo
07/08/2022 - Las Noticias

La Antigua de Manjavacas ya está en su pueblo. Y no ha llegado sola, miles de corazones, grandes y pequeños, de todos los colores, la han arropado en este caluroso primer domingo de agosto.

Después de dos largos años de pandemia, en el que los moteños y moteñas tuvieron que resignarse a una conmemoración atípica de sus fiestas patronales, este domingo han vuelto a cumplir con la tradicional “Traída” de la Virgen de Manjavacas, una fiesta declarada de interés turístico Nacional desde 1977, que cada año registra más participación. 

Cuando apenas había amanecido los vecinos y vecinas comenzaban a llegar al Santuario de la Virgen de Manjavacas para participar de los actos religiosos y el tradicional chocolate con tortas, y “echar un baile” al ritmo de los coros y danzas para ir calentando, justo antes de la salida en procesión de la titular de la Hermandad.

Cercanas las ocho de la mañana la multitud se agolpaba dentro del templo para ver bajar a la imagen de su camarín y recibirla con vítores a María y a su hijo, y desde allí comenzar con el recorrido procesional hasta “El Hito” acompañada de fieles y de la banda de música de la Asociación Musical Moteña

Más de un millar de corredores tomaban parte en la emotiva carrera que recorría, con buen ritmo,  los más de 7 kilómetros que separan el Santuario de Manjavacas de la localidad manchega, sin más parada de respiro que la que se realizaba en el “pozo de la media legua” para beber agua.

 

Despojada de sus ornamentos, la imagen de Nuestra Señora la Antigua de Manjavacas ‘volo’ a hombros de sus anderos, para algunos su primera vez, para otros, un año más, pero todos con la misma fuerza y ánimo, a pesar de las altas temperaturas.   

 

Traída de la Virgen de Manjavacas 2022 en Mota del Cuervo. Foto: Ayto Mota del Cuervo

Tractores, carruajes y ciclistas escoltaron a la comitiva durante todo el recorrido hasta su llegada al ‘Pocillo de la Virgen’ donde, tras ser despojada del manto del camino bajo los acordes del Himno Nacional, la Patrona moteña presidía uno de los actos más emotivos de la jornada: la imposición de medallas a las Damas y anderos de honor.

En esta ocasión el reconocimiento fue para: José Ángel Izquierdo Pedroche (Grupo. Anderos Los Recodos), Antonio Zarco López (Grupo. Anderos Ntra. Sra. de la Antigua); Ángel Castellano Pérez (Grupo. Anderos La Media Legua) y Rafael Contreras López (Grupo. Anderos Santísimo Niño).

Posteriormente se emprendió la marcha en procesión hasta la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, donde permanecerá hasta el domingo 21 de agosto, fecha en la que volverá de nuevo a la carrera al Santuario de Manjavacas.

 

La llegada de la imagen de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas marca el inicio de las fiestas patronales que en su honor se celebrarán la próxima semana.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS