DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Sanidad felinos Turismo Cuenca Servicios Sociales Educación ATC Villar de Cañas Eclipse Emprendimiento
Tradiciones

Mota del Cuervo se dispone a vivir un intenso mes festivo

Tras el pregón de hoy de la astrónoma Elena Manjavacas, la Traída de la Virgen, declarada de Interés Turístico Regional, abre un periodo festivo que llegará hasta la primera semana de septiembre
Mota del Cuervo se dispone a vivir un intenso mes festivo
06/08/2022 - C.I.P.

No aguantan los pies sin echar a correr, nerviosos bajo las mesas mientras ya imaginamos el calor de la gente en nuestra Traída”.  Así expresa el alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, las ganas que tienen los moteños y las moteñas de volver a reencontrarse con su patrona en una de las fiestas más emblemáticas de la localidad: la Traída de la Virgen de Manjavacas, una  fiesta declarada de Interés Turístico desde 1977 que arrastra a miles de personas en la tradicional carrera desde su ermita hasta la iglesia parroquial, que hace tres años que por la pandemia no se ha realizado. “Ha sido una de las esperas más largas de la historia de nuestro pueblo”, señala el primer edil.

Este domingo, el primero de agosto, como manda la tradición, Nuestra Señora la Antigua de Manjavacas volverá a recorrer los 7 kilómetros  que separan su ermita de la parroquia, acompañada de cientos de vecinos en una frenética carrera que no se permite más descanso que  una breve parada de refresco en el ‘Pozo de la Media Legua’.

Este año, las Fiestas Patronales de Mota del Cuervo son, sin duda, unas de las más especiales de su historia, y no solo por la larga espera, sino porque este año la Patrona regresa de visita a Mota del Cuervo con el título de Alcaldesa de Honor, después de que  el pleno municipal aprobara la propuesta de la Hermandad. 

La apertura de las fiestas patronales de Mota del Cuervo la pondrá  este sábado la presentación de la Corte de Honor y el pregón que pronunciará la astrónoma moteña Elena Manjavacas, hija predilecta de Castilla-La Mancha por su aportación a la ciencia. Actualmente, la joven trabaja en uno de los equipos del mayor telescopio que se ha puesto en órbita, el James Webb Space.

Un acto muy esperado por cuanto supone dar el pistoletazo de salida a un intenso mes de celebraciones. Y es que desde que este domingo la patrona regrese a Mota del Cuervo, comienza una ronda de festejos que se prolongarán hasta la primera semana de septiembre, algo que es posible gracias a la colaboración de asociaciones y hermandades, que junto al Ayuntamiento han preparado un ambicioso programa del que pocos pueblos pueden disfrutar.

Así, a la Traída de la Virgen, le sigue una Semana Cultural organizada por el Ayuntamiento, con un amplio programa para todos los colectivos, que dará paso a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Manjavacas, que llegarán al 21 de agosto para enlazar con la Semana Cultural de la Peña Fiestalegre (del 22 al 26 de agosto) y las Fiestas en Honor a San Agustín y la Virgen del Valle, patrones del barrio de Cantarerías (del 20 de agosto al 4 de septiembre).

Los festejos finalizarán con la celebración de la Virgen de Arriba, patrona de los molineros. 

En definitiva, un intenso mes festivo, que arranca este sábado, 6 de agosto, con el acto de apertura que dará paso a  un amplio programa festivo con actividades para todos los colectivos, sin duda un momento único para visitar el Balcón de La Mancha.

PROGRAMACIÓN FESTIVA COMPLETA


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS