DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Sucesos Turismo Cuenca Política Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar
Fiestas Mota del Cuervo 2022

Mota del Cuervo se mete de lleno en sus fiestas patronales

Tras la apertura de los festejos con el pregón a manos de Elena Manjavacas y la imposición de bandas a la Reina y Damas y cantareros, la localidad continúa con sus actos populares y culturales
Mota del Cuervo se mete de lleno en sus fiestas patronales
Fotos: Ayuntamiento de Mota del Cuervo
12/08/2022 - Las Noticias

Mota del Cuervo se adentra de lleno en sus fiestas patronales en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de Manjavacas. Tras la brillante apertura de los festejos el pasado sábado 6 con la imposición de bandas a la Reina y Damas y cantareras y cantareros de San Agustín y el pregón, a cargo este año de la astrónoma moteña Elena Manjavacas, el municipio retoma este viernes 12 su programa de actos populares y culturales.   

No obstante, la localidad no ha estado parada estos días dado que se han celebrado numerosas actividades enmarcadas dentro de la Semana Cultural del municipio, que culminará este viernes con un concierto a manos de la Asociación Musical Moteña, que traerá el mejor pop de los ochenta.

Esta década también será la protagonista del primero de los actos populares: la fiesta ‘La Gran Movida’, que se desarrollará este viernes en la Pista Municipal a cargo de Jonathan López.

Fuegos artificiales, verbenas nocturnas, un musical infantil, hinchables con agua para los más pequeños, disco móvil y un espectáculo de copla son algunas de las propuestas programadas hasta el próximo miércoles 17 para el disfrute de moteños y visitantes, finalizando los actos el domingo 21 con la emocionante despedida de la Virgen de Manjavacas, que volverá, en carrera, a su santuario. 

Pero la oferta para el periodo estival no se detiene ahí dado que Mota del Cuervo está viviendo un intenso mes de celebraciones que se alargará hasta principios de septiembre. Así, tras los festejos en honor a la Virgen de Manjavacas, le llega el turno a las Fiestas de Nuestra Señora del Valle y San Agustín, que se prolongarán del 20 de agosto al 4 de septiembre en el barrio de Las Cantarerías.

Un pasacalles y el pregón de fiestas, a cargo en esta edición de Rubén Cano Cano, darán el pistoletazo de salida el sábado 20 a estos festejos, que incluyen verbenas; misa, procesiones y romería en honor a los patrones de Las Cantarerías; un espectáculo pirotécnico y una gran fiesta infantil son algunas de las actividades propuestas.   

Paralelamente, del 22 al 26 de agosto, tendrá lugar la Semana Cultural de la Peña Fiestalegre. Un espectáculo infantil, teatro, un espectáculo de ilusionismo, música y un monólogo a cargo de Darío Mares conforman la programación organizada por este colectivo.

Con esta oferta de actividades, no hay excusa para el aburrimiento estos días.

La Virgen de Manjavacas será nombrada Alcaldesa de Honor

Tras la multitudinaria traída el pasado domingo a la Iglesia Parroquial de Mota del Cuervo de la imagen de la Virgen de Manjavacas, el programa de cultos religiosos en la localidad se ha intensificado con la celebración del solemne septenario, ofrenda floral, exposición del santísimo y misas diarias en su honor. Esta semana, el día grande llegará el domingo 14, con la tradicional procesión en honor a la patrona de la localidad. 

Tras la misa de las nueve y media de la mañana, se procederá a la recogida de oficios, mayordomos y autoridades por parte de la Asociación Musical Moteña (09:45 horas). El momento álgido llegará a partir de las 11:00 horas, cuando la Virgen de Manjavacas saldrá en procesión por las calles del municipio, acompañada por la Banda de Música.

A la llegada a la Plaza Mayor tendrá lugar el acto de nombramiento de la patrona como Alcaldesa de Honor, haciéndole entrega del bastón de mando por parte del alcalde, Jacobo Medianero. Después tendrá lugar una misa, solemnizada por el Coro del Conservatorio.    

Los actos religiosos en honor a la patrona continuarán con intensidad durante toda la estancia en la localidad, que culminará con la vigilia eucarística.

El domingo 21, a las 14:00 horas, se despedirá del pueblo con la procesión que la llevará hasta el Pozo de la Virgen, donde se preparará para partir en carrera a hombros de sus anderos hasta el Santuario de Manjavacas. 

Los actos culminarán con la tradicional caldereta y agua de limón que la Hermandad ofrecerá a anderos, oficios, hermanos y autoridades.

 


Noticias relacionadas