Más de 140 municipios se interesan por el plan provincial de gestión del ciclo del agua
Garantizar el suministro de agua de calidad a todos los municipios de la provincia y, sobre todo, apoyar a los pueblos más pequeños en la gestión integral del ciclo del agua. Esos son los principales objetivos que persigue la Diputación de Cuenca con la creación de un modelo integral de gestión del agua en la provincia.
El vicepresidente primero, Paco López, ha presentado ante alcaldes y alcaldesas este miércoles dicho plan por el que ya se han interesado más de 140 consistorios de la provincia ya que, según ha afirmado, “será histórico” para el territorio. La iniciativa nace de los propios municipios, “sobre todo de los pueblos pequeños, que son la mayoría y carecen de personal, herramientas y medios para gestionar un problema que sufrimos todos los veranos”.
Así, durante la presentación del plan López ha explicado que más del 70 % de los pueblos de Cuenca tienen menos de 250 habitantes y no cuentan con operarios, fontaneros ni capacidad técnica para atender averías, controlar consumos o revisar depósitos. “El agua es uno de los servicios más demandados por la ciudadanía y tenemos el compromiso de poner de nuestra parte. Llega un momento en que esto tiene que hacerse de verdad”, ha dicho.
Para poner en marcha dicho plan, la Diputación ya ha adjudicado un contrato para elaborar un diagnóstico exhaustivo del estado de las redes municipales. El plazo que tiene la empresa adjudicataria es de ocho meses, aunque el vicepresidente da por hecho que “se alargará un poco más”, ya que los técnicos están analizando los depósitos reguladores, pozos, sondeos, redes de abastecimiento, tarifas eléctricas, fugas, formas de cobro del agua y todo el sistema de cada localidad.
Según López, 140 municipios ya han mostrado interés en adherirse a este modelo, “una buena noticia” que confirma, a su juicio, la necesidad del proyecto. “Tenemos ilusión. Los técnicos creen desde el primer momento que esto puede ser un revulsivo para los alcaldes y para los ciudadanos, y vamos a intentarlo”, ha señalado.
En estos momentos, la Diputación solo presta servicios de detección de fugas y algún apoyo puntual en depósitos con los camiones cisterna, y de ahí que el objetivo sea implantar un sistema mucho más amplio, similar al que ya funciona en otras provincias como Badajoz, Cáceres, Teruel o algunas zonas de Galicia.
“Queremos que la empresa gestione la contabilidad del agua, el control de lo que sube y baja de los depósitos, las pérdidas que van a ser clave con el nuevo canon del agua, y también las averías”, ha detallado. Esto incluiría un modelo, ya sea público o público-privado, en el que la Diputación tendría un papel central.
La empresa adjudicataria, ha dicho López, deberá asumir también una partida económica para renovar redes de abastecimiento, una exigencia que “interesa tanto a los pueblos como a la propia empresa, porque el agua que se pierde no se factura”.
El vicepresidente ha insistido en que este proyecto “no tiene colores políticos” y debe permanecer siempre gobierne quien gobierne. “Hoy estamos unos y mañana estarán otros, en los pueblos pasa lo mismo, y este servicio debe prestarse como se presta el de fugas o el de extinción de incendios”, ha afirmado.
Asimismo, el vicepresidente ha subrayado que el modelo estará abierto a futuras incorporaciones, tanto de pueblos pequeños como de grandes, cuyos contratos con empresas privadas vayan venciendo. “Para que esto sea rentable necesitamos a todos. A los pequeños, porque lo necesitan, y también a los grandes, que podrían sumarse cuando acaben sus contratos”. Una situación así ha manifestado ayuntamientos como Motilla del Palancar o Sisante, que aunque ahora tengan este servicio externalizado, prevén incorporarse al proyecto provincial cuando entre en marcha.
Por otro lado, el responsable provincial ha puesto el foco en el impacto que tendrá sobre los alcaldes, sobre todo de los pueblos más pequeños, ya que “no puede estar todos los días metidos en zanjas, abriendo depósitos o llamando a técnicos para arreglar una bomba. Este proyecto les quitaría un peso de encima”, ha dejado claro.
Ha reconocido que quedará por abordar el debate sobre el precio del agua, un asunto “delicado” en el que los alcaldes “somos muy defensores de los intereses de nuestros vecinos”, pero ha insistido en que la modernización y digitalización del servicio es inaplazable. “Con esfuerzo y con ilusión lo vamos a intentar sacar adelante este proyecto histórico”, ha concluido.