Es noticia en Provincia: IPC Guardia Civil Cuenca Cuenca Ahora Política ASAJA Cuenca
Bomberos

Los nuevos parques de bomberos de Diputación estarán en Priego y Cañete

Tendrán un diseño similar a los actuales y la previsión es empezar a trabajar en los proyectos a principios de año
Los nuevos parques de bomberos de Diputación estarán en Priego y Cañete
18/11/2019 - C.I.P.

Tras el exhaustivo estudio realizado por los técnicos para asegurar que todos los pueblos de la provincia tengan un servicio de bomberos de calidad con tiempos de respuesta adecuados a las situaciones de emergencia que se planteen, Diputación ha decidido que los dos nuevos parques de bomberos con los que contará la provincia se ubicarán en Priego y en Cañete.

Así lo ha avanzado este lunes el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, en Villar del Infantado, durante la inauguración de las obras de rehabilitación de la carretera CUV-9002 que une este municipio con Valdeolivas, donde destacaba que con estas ubicaciones los tiempos de respuesta se sitúan entre los 30 y 40 minutos como máximo.

La previsión es que a principios de año se pueda empezar a trabajar en los proyectos de estas dos nuevas infraestructuras, que aproximadamente prestarán servicio a 16.000 habitantes de más de 80 municipios de la Serranía y la Alcarria conquense, con el objetivo de que las obras puedan licitarse en el primer trimestre del año, o a lo sumo en el primer semestre, según destacaba Martínez Chana.

“Ya nos hemos puesto en contacto con los alcaldes para ver la ubicación y la disponibilidad de los terrenos. Una vez que lo tengamos confirmado, vamos a avanzar de forma muy rápida y esperemos que a principio de año podamos estar trabajando ya en el proyecto para sacarlo a licitación”, señalaba el presidente de la Diputación, quien recordaba que para la construcción y dotación de material de estos dos nuevos parques se invertirán tres millones de euros.

Según avanzaba Álvaro Martínez Chana, el diseño de ambos parques, en el que ya trabajan los técnicos, será similar a los que tiene el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios en Tarancón y Motilla del Palancar, y tendrán una dotación mínima de cuatro bomberos cada uno de ellos.

CONVENIOS

De forma paralela a la construcción de los nuevos parques se sigue trabajando en la firma de convenios con el Ayuntamiento de Cuenca y el Servicio de Prevención de Incendios ( SEPEI) de la Diputación de Albacete para dar cobertura a los municipios del centro y sur de la provincia, respectivamente.

Acuerdos que, según ha dicho el presidente de la Institución Provincia, están a falta de cerrar “algún detalle técnico” puesto que tanto en lo que se refiere al acuerdo económico y número de municipios a los que se prestará servicio “está prácticamente cerrado”, por lo que avanzaba que en breve se darán a conocer todos los detalles.

El objetivo final de esta nueva planificación del servicio de bomberos es garantizar los tiempos de seguridad en toda la provincia y acabar con una situación que como se ha denunciado reiteradamente tanto por alcaldes como por los propios bomberos ha venido discriminando a numerosos municipios de la provincia con tiempos de respuesta que se acerca a las dos horas, como recordaba Martínez Chana.

Para ello, según incidía, el equipo de Gobierno la Diputación ha trabajado desde el primer momento con los técnicos "que son los que realmente conocen como funciona el servicio", para adoptar las soluciones más efectivas para la provincia.


Etiquetas:

Bomberos