DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Sucesos Sanidad Política Eclipse felinos ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca
Servicio Provincial de Bomberos

Los bomberos se manifiestan este jueves por un servicio de calidad

Se concentrarán en la Diputación, a las 11:00 horas, para exigir medidas que reduzcan los tiempos de respuesta ante emergencias
Los bomberos se manifiestan este jueves por un servicio de calidad
Imagen de archivo.// Saúl García
22/05/2019 - C.I.P.

Los bomberos del Servicio Provincial se manifestarán el 23 de mayo frente a la Diputación de Cuenca para exigir que se garantice la seguridad ciudadana con la prestación de un servicio de calidad que llegue a todos los rincones con unos tiempos de respuesta adecuados a las situaciones de emergencia que se plantean.

Cuenca es la provincia castellano-manchega que tiene menos parques de bomberos – tan solo dos frente a los ocho de Albacete y Ciudad Real, los cinco de Toledo y los tres de Guadalajara– una "precaria" situación que además “discrimina” a la ciudadanía que vive en los puntos más alejados, pero que sobre todo “pone en riesgo la vida de las personas”.

Por ello, y tras los últimos sucesos en los que, según señalan desde la plataforma de bomberos, se ha dejado patente la deficiencia del servicio, vuelven a la calle como forma de presión para exigir que se garantice la seguridad a todos los ciudadanos de la provincia, así como la del colectivo de trabajadores del Servicio Provincial de Bomberos.

Con lemas como No a los ciudadanos de segunda. Por un servicio de calidad y Por una provincia segura, la concentración, convocada por el comité de empresa del SPPEI de Cuenca (CCOO, UGT y SPPLB), que cuenta además con el apoyo de sindicatos como USO, y STAS-CLM, se celebrará a partir de las 11 horas ante el Palacio Provincial, donde además, de cara al 26M exigirán "diálogo y responsabilidad" a los responsables que salgan de las urnas.

Los bomberos se manifiestan este jueves por un servicio de calidad

TIEMPOS DE RESPUESTA

Hace años que los bomberos vienen exigiendo al presidente de la Institución Provincial, Benjamín Prieto, que se adopten medidas que permitan que los tiempos de respuesta no excedan de 30 minutos, para lo que sería necesario acercar el servicio con la creación de nuevos parques en la provincia.

Y es que inciden en que todo lo que exceda de ese tiempo supone poner en riesgo la vida de los ciudadanos y así, señalan, que se ha vuelto a poner en evidencia con los últimos sucesos ocurridos en la provincia. Casos en los que afortunadamente la intervención ciudadana y de otros servicios como Geacam, en el último siniestro–un incendio en una vivienda de Villar del Humo en el que tres personas, una de ellas un bebé, quedaron atrapados– han podido evitar una desgracia, puesto que los bomberos tardaron más de una hora en llegar al lugar de los hechos, casi dos horas en el caso del camionero que quedó atrapado en la cabina suspendida en la Hoz de Beteta tras sufrir un accidente. Situaciones que en "el siglo XXI no se pueden consentir".

Pero el tiempo pasa y la solución no llega. La Diputación Provincial (a quien por ley le corresponde garantizar la prestación del servicio en municipios menores a 20.000 habitantes), tras la ruptura del convenio con el ayuntamiento de la capital para atender las emergencias de los pueblos cercanos, ha creado un parque auxiliar en la ciudad con el que pretende contribuir a la "prestación plena" de este servicio y a la mejora de la seguridad de los ciudadanos de la provincia. Las obras, en las que se han invertido 200.000 euros, ya se han recepcionado –aunque aún no hay fecha de apertura– pero los bomberos inciden en que no solucionará el problema de los tiempos de espera en el conjunto de la provincia, y además consideran que dejará “bajo mínimos” los parques de Tarancón y Motilla del Palancar

Los bomberos se manifiestan este jueves por un servicio de calidad

Por todo ello, los bomberos se concentrarán este jueves ante la Diputación de Cuenca. Una protesta que respaldan profesionales de toda España, quienes igualmente no comparten que un servicio de emergencias exceda los tiempos de seguridad.

De hecho, la coordinadora Estatal de Bomberos y Bomberas profesionales de CCOO ha emitido un comunicado en el que tras apoyar las reivindicaciones de sus homólogos en la provincia de Cuenca, tachan la solución adoptada por la Diputacion como de "una imprudencia con un alto nivel económico y en términos de seguridad”.

Desde Madrid, CSIT-Unión Profesional- Sindicato de Bomberos señalan en su comunicado de apoyo que mientras que en la Comunidad madrileña se ha aprobado un nuevo proyecto para crear 8 nuevos parques que reducirán los tiempos de llegada a los siniestros a 10 minutos para toda la región, “vemos como nuestros compañeros y ciudadanos de Cuenca se enfrentan a unos tiempos de respuesta de más de 30 minutos. Esto es totalmente inadmisible”, apostillan.

Desde Asturias, también la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales se suman a las demandas de los bomberos de la provincia y muestran su desacuerdo con el "sinsentido" que a su su juicio supone la apertura “de un parque auxiliar en Cuenca capital donde ya existe uno”, mientras que en en se mantiene la tardanza de más de una hora en situaciones de emergencia en zonas como en La Serranía de Cuenca.

“Esta no es manera de gestionar un servicio de emergencias. Por eso, desde Asturias queremos mostrar nuestra repulsa por este tipo de gestión pública y queremos mostrar nuestro total apoyo a los compañeros de Cuenca”, apostillan en su comunicado.

A estas voces se suman las del Sindicato Andaluz de Bomberos; la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales de Castilla y León; Asociacion de Bomberos Profesionales de Extremadura; Asociacion de Bomberos Profesionales de Castilla-La Mancha, y a nivel nacional, también el Sindicato Profesional de Bomberos UGT-FeSP.