DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad
Pleno de la Diputación

Diputación aprueba 3 millones de euros para construir dos nuevos parques de bomberos

El PP ha lamentado que el Grupo socialista "se salga con la suya" con un proyecto que consideran que no será sostenible
Fotos: Saúl García
30/10/2019 - C.I.P.

El pleno de la Diputación provincial materializaba este miércoles el compromiso de construir dos nuevos parques de bomberos en la provincia con la aprobación de una modificación de créditos para dotar con 3 millones de euros la partida presupuestaria que se empleará en su construcción.

Se trata de la partida más abultada incluida en la modificación de créditos extraordinarios para la realización de inversiones financieramente sostenibles con cargo al remanente de los presupuestos de 2018 por valor de 13.144.000 euros, que se repartirán en distintas áreas como rehabilitación del patrimonio histórico de la provincia, con 2,4 millones de euros; rehabilitación del patrimonio histórico, con 450.000 euros; mejora de caminos en enlaces municipales, 2,4 millones de euros; accesos a destinos turísticos 425.00 euros; plan de mejora de de carreteras con 2.350.000 euros; plan de infraestructuras deportivas, con 2 millones de euros, además de implementar la dotación para el servicio de bomberos con 400.000 euros para la adquisición de un nuevo camión.

El punto salía adelante con los votos favorables del Grupo socialista y Cuenca Nos Une y la abstención del Partido Popular, cuya portavoz, Clara Plaza, lamentaba que finalmente “el señor Gonzalez Mena se saldrá con la suya y construirá dos parques”, en referencia a la defensa que como portavoz del grupo socialista realizó en la pasada legislatura el actual responsable de Recursos Humanos y Prevención y Extinción de Incendios.

Tras insistir en que la mejor opción para mejorar los tiempos de respuesta a los municipios de la Serranía y la Alcarria es el parque auxiliar que habilitó el gobierno de Prieto en la capital provincial, la portavoz popular incidía en que estos parques, “se construirán porque hay dinero para ello, pero que sepan que el dinero se gasta y hay que mantenerlos. Llevan muchos años insistiendo con los parques y en cuanto han tenido la oportunidad los van a hacer”, criticaba Plaza, quien se cuestionaba la sostenibilidad financiera de estos proyectos a los que se suma “el gasto” que supondrán los convenios que se suscribirán con el ayuntamiento de Cuenca y el SEPEI de Albacete para prestar servicio a los municipios del centro y del sur de la provincia.

Respecto a la modificación de créditos la portavoz popular lamentaba que con el cambio realizado por el gobierno que preside Álvaro Martínez Chana actuaciones en áreas como la conservación de patrimonio verán reducido el presupuesto contemplado en los proyectos incluidos en el plan de inversiones extraordinarios aprobado por el gobierno de Prieto cuando estaba en funciones, que pasa de 7 a 3 millones de euros, y que a su juicio se traduce en una pérdida de oportunidad de empleo y riqueza para la provincia.

“Para nosotros la construcción de parques de bomberos y poder salvar una sola vida siempre estará por delante de una piedra privada”, replicaba la portavoz Socialista Nuria Illana, quien tras espetar que “quien se sale con la suya es la provincia y todos los ciudadanos” ha especificado que en el plan de inversiones aprobado por Prieto en tiempo de descuento y que fue anulado por no ajustarse a derecho, se contemplaba un montante de 3,6 millones de euros en inversiones privadas.

“Para nosotros la construcción de parques de bomberos y poder salvar una sola vida siempre estará por delante de una piedra privada”

Asimismo, desde el Grupo Socialista han destacado que, en contra de lo que dice el PP, no se están eliminando inversiones, entre otras cosas “por que no existían” especificaba el presidente de la Diputación, quien en este punto daba lectura a una amplia relación de proyectos contemplados en el plan extraordinario de inversiones de Prieto en las que o bien no hay documentación administrativa, no existe memoria o están mal presupuestados, por lo que “difícilmente las podríamos acometer”, apostillaba Chana, que en este sentido ponía ejemplos en los que hay un baile de hasta de 600.000 euros menos del coste real de la actuación planificada.

Con todo, destacaba que se mantienen los proyectos que sí cumplen con los requisitos y redundan en beneficio de los distintos municipios donde se desarrollarán. “Nuestro objetivo son las personas, que son el eje de nuestras políticas”, añadía el presidente de la Institución provincial, quien insistía en la necesidad de acometer actuaciones prioritarias como garantizar la seguridad de los ciudadanos. Y respecto al parque que habilitó el PP en la anterior legislatura y que la portavos popular defiende que está dotado y listo para ponerse en marcha, el presidente de la Diputación ha desvelado que la instalación eléctrica no cumple con la normativa vigente, como así dice que lo reflejan los informes de los técnicos de la casa.

Además, Martínez Chana, que abogaba porque las inversiones en la provincia reviertan en beneficio social para todos los ciudadanos, destacaba que con la modificación aprobada se amplía el número de municipios que podrán beneficarse de las inversiones de este plan que pretende ser una medida más de lucha contra la despoblación. "El dinero va a llegar a todos los pueblos", matizaba Martínez Chana quien respecto al patrimonio que está en manos privadas señalaba que Diputación colaborará pero "de forma coherente para que los espaciospuedan ser utilizados".

Diputación aprueba 3 millones de euros para construir dos nuevos parques de bomberos

MÁS AYUDA PARA LOS MUNICIPIOS MÁS PEQUEÑOS

Otra de las medidas que se han aprobado en esta línea es la recuperación de las ayudas para los núcleos de población más pequeños de la provincia que se eliminaron en la legislatura anterior. Para ello, el pleno de la Corporación provincial aprobaba un modificado en las normas del Plan de Obras y Servicios (POS) 2020 por el que los municipios con pedanías podrán disponer de 12.000 euros para atender sus necesidades en lugar de los 9.000 del pasado ejercicio.

Este punto, al igual que el anterior, salía adelante con los votos favorables de PSOE y Cuenca Nos Une y con la abstención del PP. En este caso, desde la bancada popular se mostraban favorables a la aplicación de esta medida al entender que "no es relevante" en el conjunto del plan, pero no así a otras modificaciones del texto como que los remanentes procedentes de las bajas en las adjudicaciones de obras realizadas por la diputación reviertan a esta intitución en lugar de hacerlo a los ayuntamientos donde se ejecutan. Una modificación que el equipo de gobierno ha adoptado después de consultar tanto conlos técnicos de la casa como con alcaldes y entender que se trata de un agravio con respecto a los ayuntamientos que se encargan directamente de la tramitación y contratación de la obra.

La unanimidad de los grupos llegaba con la modificación presupuestaria para implementar con 50.000 euros el presupuesto de la Semana de la Música Religiosa y las subvenciones nominativas a la Unión Balompédica Conquense.

En la misma línea se daba luz verde a dos declaraciones institucionales para apoyar y reconocer la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña, así como otra declaración de apoyo a las fiestas que utilizan armas de avancarga para adecuar la legislación vigente a los usos y costumbres de los municipios, como es el caso de la celebración de las fiestas de moros y cristianos que en nuestra provincia tienen un gran arraigo en municipios como Valderde de Júcar o Valera.


Noticias relacionadas