CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Arqueología Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca
XLVII Feria Internacional del Ajo

La cooperativa San Isidro El Santo busca más mercados en el exterior

La entidad pedroñera, que alcanzará una producción de unos 16 millones de kilos de ajos, está en conversaciones con dos países que se sumarían a su cartera de clientes, de la que también forman parte Brasil, Japón, EEUU, Canadá y Marruecos
La cooperativa San Isidro El Santo busca más mercados en el exterior
Foto: Nieves Escudero
28/07/2019 - D.C.

Pueden presumir de ser la mayor cooperativa de ajos del mundo. Con ese aval, la cooperativa San Isidro El Santo de Las Pedroñeras no puede faltar, un año más, a una de las citas más importantes del sector: la Feria Internacional del Ajo que se celebra este fin de semana en esta localidad conquense.

La cooperativa, que echó a andar en 1963, alcanzará este año una producción de unos 16 millones de kilos de ajos, aunque ha habido ejercicios en los que han llegado hasta los 18 millones, explica su presidente, Agustín Ortiz Salamanca.

A lo largo de todas estas décadas la cooperativa no ha dejado de crecer a todos los niveles. “La maquinaria ha evolucionado mucho y las instalaciones se han mejorado. La forma de manipular el ajo también ha cambiado”, detalla Ortiz.

Pero el gran salto de la cooperativa pedroñera se produjo cuando comenzaron a exportar en Brasil. Y aunque la sombra de la competencia del ajo chino es grande debido a sus precios inferiores, hoy venden también en Japón, Estados Unidos, Canadá y Marruecos, entre otros mercados.

Mirando al futuro, la cooperativa San Isidro El Santo no se estanca y continúa a la conquista de más mercados en el exterior. Su presidente avanza que están en conversaciones con otros dos países. “Hay muchos retos”, asegura Ortiz.

“Hay países que siguen prefiriendo nuestro producto al chino”, celebra el director de la cooperativa conquense. Sin embargo, es consciente de que hay otro gran reto pendiente en el mercado nacional ya que apunta que muchos consumidores no saben distinguir el ajo morado del violeta.

"Hay países que siguen prefiriendo nuestro producto al ajo chino

En la cooperativa de Pedroñeras trabajan con cuatro variedades: ajo morado, violeta, blanco nacional y blanco spring, el llamado temprano “El mercado te los pide”, detalla.

Pero la estrella, tanto en cantidad como en calidad, es el ajo morado: más de la mitad de la producción con la que trabaja la cooperativa es de esta variedad. “Tiene más propiedades que el resto. Siempre digo que un solo diente de ajo morado es como dos o tres de otro. El sabor es más fuerte, más caracteríπstico”, matiza el presidente.

Por ello, la entidad aprovecha su asistencia a ferias como la que se celebra en Pedroñeras para promocionar sus productos y dar a conocer las bondades del ajo morado.

La cooperativa cuenta con 325 socios activos de Pedroñeras y comarca. Durante el verano, en plena campaña, más de 200 trabajadores preparan el ajo que llegará a millones de hogares en todo el mundo.