DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Cuarentena

Compras a domicilio para ayudar a los más vulnerables

Ayuntamientos como el de Las Valeras, Saelices, Graja de Iniesta o Almodóvar del Pinar son solo algunos de los que han puesto en marcha esta iniciativa
Compras a domicilio para ayudar a los más vulnerables
M. Carmen Moya hace las compras para los mayores de Las Valeras y Valeria
19/03/2020 - C.I.P

Hoy han sido medicinas, mañana fruta, pan o leche… y así María del Carmen Moya, trabajadora del Ayuntamiento de Las Valeras acerca cada día los productos más esenciales a los mayores y personas dependientes de este municipio y también de la EATIM de Valeria.

Es una de las muchas iniciativas que se han puesto en marcha en los pueblos de la provincia, especialmente en los más pequeños, en los que se hace un especial esfuerzo para que los más vulnerables puedan pasar la cuarentena en sus casas con todas las garantías.

El alto índice de envejecimiento de los pequeños pueblos obliga a tomar medidas para ayudar a los mayores que están solos pero también a las personas dependientes. De hecho, en el caso de Las Valeras, su alcalde, Daniel Pérez Osma, explica que el Ayuntamiento ha puesto en marcha dos líneas de ayuda.

“Una para evitar que las personas en riesgo que no tienen familia o están aisladas salgan de sus casas, y otra para que también las personas en situación de dependencia puedan acceder con facilidad a los productos de primera necesidad”.

Para ello de 09:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:30 las personas que lo necesiten pueden llamar al teléfono del Ayuntamiento: 969208001 y dejar su petición.

Además, para asegurarse de que todos lo que lo necesiten puedan estar atendidos el alcalde pone a disposición su propio teléfono “por si en el servicio telefónico no los pudieran atender o surgiera alguna urgencia”.

De momento los usuarios son pocos. El servicio, dice Pérez Osma, se puso en marcha hace dos días por lo que esperan que una vez que se vaya conociendo sean más los que se sumen a esta iniciativa que lleva a casa la farmacia y las tiendas de alimentación.

“Hay personas que no pueden salir y otros que no tienen medios para ir a comprar. En el municipio vecino de Valeria, por ejemplo no hay supermercados, antes iban a servir alimentos pero ahora ese servicio se ha dejado de prestar”, apostilla el primer edil.

Ahora esa tarea la realiza María del Carmen Moya. Provista de guantes y mascarilla, esta trabajadora del consistorio valeroso acude a la farmacia, al supermercado o la panadería para hacer las compras que les solicitan. El ayuntamiento paga los productos que abonarán después sus destinatarios, que según cuenta están encantados con la puesta en marcha de este servicio.

La iniciativa con más o menos variantes se repite por muchos otros municipios, como es el caso de Saelices. Su alcaldesa, Paloma Jiménez, lanza un mensaje para que los mayores sin familia llamen al 669 537 825 “y nosotros les llevamos a casa los alimentos, medicinas o cualquier cosa básica que necesiten en su día a día”.

Graja de Iniesta es otro de los Ayuntamientos que se pone a disposición de los mayores que lo necesiten y no tengan familiares cercanos, para facilitarles los productos de alimentación, higiene o medicación que necesitaen. Pero, además, en este caso el Consistorio que preside Javier Monsalvez, se ponen a posición de los establecimientos que reciban pedidos para poder entregar estos hasta los domicilios de los mayores, o personas con movilidad reducida.

También en Almodóvar del Pinar ha ofrecido llevar la compra a casa a los mayores que viven solos en el municipio. A través de la lista de difusión de Whatsapp que el Consistorio almodovareño tiene creada desde hace años y a través el cual se informa a los vecinos de las noticias más importantes del pueblo, el alcalde de la localidad, Paco Ibáñez, ha ofrecido que el Ayuntamiento lleve la compra a las personas mayores que viven solos.

"¿Tus padres mayores o abuelos viven solos en el pueblo? Para que no salgan de casa, el Ayuntamiento les lleva la compra", se puede leer en el mensaje de Whatsapp, en el que se indica que las personas interesadas pueden llamar al teléfono del Ayuntamiento de Almodóvar del Pinar o al del propio alcalde, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

El mensaje finaliza con unas palabras de ánimo y afirma: "Sin duda, juntos saldremos adelante, y para ello nos ponemos a su disposición y les solicito que actúen de la misma manera".