DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Fútbol Ajo Morado de Las Pedroñeras fap Baloncesto Balonmano Estival Charcajada Film Fest
José Antonio Romero Manzanares
José Antonio Romero Manzanares
07/03/2024

Financiar los derechos de la mujer, especialmente en situaciones de vulnerabilidad

El primer compromiso de los gobiernos con la igualdad es reconocer su necesaria importancia, pero el segundo es dotar económicamente su desarrollo, aplicación y puesta en funcionamiento.

El lema propuesto por la ONU, Organización de Naciones Unidas, para la conmemoración este año del día de la mujer es “Financiar los derechos de las mujeres para alcanzar la igualdad”, una sentencia que especifica con claridad cómo las políticas de igualdad de género están viendo mermadas sus cuantías presupuestarias en prácticamente todo el mundo.  Y es que, según estima este órgano internacional, el 75 por ciento de los países reducirá sus presupuestos en igualdad entre este año y el que viene.

Desde la Mesa del Tercer Sector suscribimos la necesidad de que los gobiernos, en sus distintos niveles de administración, mantengan e incrementen el presupuesto para políticas de igualdad de género. Y más por cuanto no se deben ignorar las dificultades añadidas que suponen la doble brecha que en la práctica es ser mujer y tener discapacidad, o ser mujer y estar en situación de pobreza.

 

Derechos públicos para construir autonomía personal

Por ello, desde la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha defendemos la importancia de los derechos de la mujer, sobre todo en el ámbito laboral, ya que las mujeres en nuestra actividad suponen el 71 por ciento de las personas trabajadoras. Esto según los últimos datos de la Fundación Lealtad que indica además que el 54 por ciento de las entidades están dirigidas por mujeres y llevan en sus puestos de responsabilidad entre 10 y 15 años, lo que implica un nivel de estabilidad poco usual en el mercado laboral actual.

De hecho, el fin último de los derechos públicos es construir ciudadanía y en el caso de las mujeres suponen el 58,6 por ciento de la población con discapacidad (dato de 2020) y en el caso de pobreza, alcanzan la alarmante cifra de 5,27 millones de mujeres en riesgo de pobreza, lo que demuestra que la vulnerabilidad social es mayor en las mujeres.

En este sentido, el lema de este año del Gobierno de Castilla-La Mancha es “Cerrando brechas, iguales y visibles”. La idea de brecha viene de los estudios sobre salarios, pero implica la evidente diferencia sobre la que es necesario trabajar. 

En relación con el lema propuesto por la ONU orientado a destacar la importancia de que los compromisos se adquieren y se cumplen desde la financiación de los derechos alcanzados, consideramos imprescindible que esa financiación esté destinada a cubrir la doble brecha que supone ser mujer, pero también estar en una situación de vulnerabilidad social como es la discapacidad, pobreza, migrantes, infancia en situación de desprotección o mayores sin los apoyos necesarios.  Porque sólo abordando esta doble brecha se pueden consolidar derechos públicos y favorecer la autonomía personal de todas las mujeres.

La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha está compuesta por siete entidades; la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-CLM); la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-CLM); la Cruz Roja, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia CLM; la coordinadora de ONGD CLM y la Asociación de Castilla -La Mancha de residencias y servicios de atención a los mayores (ACESCAM).

Lo más leido en "Opinión"
Amador Pastor - 06/04/2024
Amador Pastor - 23/04/2024
José Ángel García - 01/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 23/04/2024
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 19/04/2024