DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

“La vida me cambió cuando me diagnosticaron esclerosis con 17 años”

Padece Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva desde los 17 años y se ha sometido a varios tratamientos experimentales para intentar ayudar a otras personas
“La vida me cambió cuando me diagnosticaron esclerosis con 17 años”
Foto: Saúl García
30/05/2023 - Las Noticias

Cuando tenía solo 17 años la vida de Juan Carlos de la Iglesia (Cuenca, 1990) cambió radicalmente. Un día se le paralizó la mitad de su cuerpo y desde ese momento comenzó un largo proceso de pruebas médicas hasta que finalmente llegó el diagnóstico: Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva.

La enfermedad le cambió la vida por completo. “Tienes 17 años, te diagnostican una enfermedad y eso te afecta en los estudios, con amigos, con tu entorno en general”, recuerda este conquense. Además, el tipo de esclerosis que padece no tiene un tratamiento efectivo y por ahora, Juan Carlos no se medica. Eso sí, a lo largo de los años se ha sometido a varios tratamientos experimentales. “Diferentes neurólogos me han pinchado medicamentos para ver los efectos que tenían en mi cuerpo”, dice. Algo que ha hecho porque tiene vocación de ayudar a los demás y se presta a todo lo que sirva para avanzar hacia la cura de la enfermedad.

En su caso no había antecedentes familiares pero en Ademcu encontró el apoyo, la información, el asesoramiento y los servicios que necesita. A través de Avelina Hortelano, la presidenta, se inscribió como socio y a día de hoy continúa participando en las actividades que organizan. Incluso se presta para hablar y contar su experiencia a los recién llegados.

Actualmente está trabajando aunque continúa sufriendo brotes. Sin embargo, Juan Carlos cree que lo más importante es “tener la cabeza en su sitio”.

En cuanto a los jóvenes que acaban de recibir el diagnóstico y se sienten perdidos y solos, Juan Carlos les aconseja acudir a Ademcu porque todas las profesionales de la Asociación les ayudarán a aceptar la enfermedad. “Lo más importante es afrontarlo para poder seguir adelante”, insiste.