JCCM NUEVO HOSPITAL
Más entrevistas: Santiago Díaz Alejandro Chaparro Antonio Carmen Carlos Moreno López Jorge Santini Sergio Heredia Jesús Herrada Darío Dolz Leonardo Padura María Guerrero

Lucía Lacort, la parrillana que ha hecho del orgullo rural un fenómeno viral

La joven que da vida al personaje de @mitialadelpueblo en TikTok e Instagram reivindica en sus vídeos las costumbres, el habla y la esencia de los pueblos manchegos
Lucía Lacort, la parrillana que ha hecho del orgullo rural un fenómeno viral
Foto cedida
08/12/2025 - Paula Montero

Por sus redes sociales corre el costumbrismo manchego, un humor tierno y un retrato lleno de cariño hacia las mujeres de los pueblos. Lucía Lacort Lozano (San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca, 1991) empezó en redes sociales en una especie de experimento veraniego, pero sus vídeos se han viralizado en Tik Tok e Instagram hasta el punto de que algunos acumulan hasta 250.000 reproducciones. La gente se reconoce en sus reels, se sienten identificados con la tía Blanca, el personaje al que ella pone voz y que parece sacado de la memoria colectiva de cualquier pueblo, y ella no puede estar más contenta por la acogida que ha tenido.

Lucía decidió subir su primer vídeo sin ninguna pretensión, el personaje de la tía del pueblo se fue construyendo poco a poco y, sin planearlo, terminó convirtiéndose en una mezcla de todas las mujeres que la han marcado: su madre, sus tías, sus abuelas, sus amigas… Ese arquetipo de mujer espontánea, divertida, resolutiva y siempre presente, que cualquiera que haya crecido en un pueblo reconoce.

Con el tiempo, alrededor de la tía Blanca han surgido otros personajes que forman parte de un pueblo ficticio que aún no tiene nombre: Flora, la vecina Pitita y Arturo son algunos de ellos. Sus vídeos son independientes, pero si se ven todos se puede armar una historia que permite conocer a la protagonista, así como el entorno que la rodea. “Me gusta que la gente de los pueblos al ver mis videos se identifica que con esas situaciones. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras costumbres, de nuestra manera de hablar y nuestras raíces”, subraya.

Por ahora, las redes sociales son un hobbie para ella y no se imagina dejando su trabajo salvo que la oportunidad fuese muy buena o como diría su personaje: “salvo que hubiera muchas perras de por medio”, dice entre risas. Actualmente vive en Madrid y trabaja como programadora, aunque antes paso por boutiques de lujo como dependienta.

Esos años trabajando de cara al público son, en parte, gracias a los que ha adquirido esa soltura a la hora de hablar ante la cámara. Además, recientemente ha empezado en clases de teatro, lo que le ha proporcionado diversas herramientas para actuar ante la cámara.

Con estas bases y simplemente marcando los puntos clave de cada vídeo el contenido surge solo, sin mucha preparación previa. “Todo empezó a cara lavada y así sigue. Me gusta que sea tan natural y creo que a la gente también. No uso accesorios, soy simplemente yo”, cuenta.

Tampoco usa estrategias de marketing, ni hashtags, ni sigue horarios para tener más alcance y visualización. Por ello, la comunidad que la sigue lo hace porque realmente le gusta lo que Lucía publica. En Instagram la pueden encontrar como @mitiadelpueblo y en Tik Tok por @lacortlucia.

Visiten sus perfiles y comprueben si se sienten identificados o no con alguna de las situaciones que ella describe. Mientras tanto, Lucía seguirá inspirándose en las mujeres de su pueblo, San Lorenzo de la Parrilla, para crear contenido que, lejos de ridiculizar, busca poner en valor la manera de ser de la gente de los pueblos.