“Encontrarse con los lectores es lo más bonito de escribir”
Dice el escritor Santiago Díaz que no hay nada que más le guste que encontrarse con los lectores cara a cara y charlar con ellos “sin mirar el reloj”. Esa, nos cuenta, es la gran recompensa de un trabajo, el de escribir, que nos describe como solitario.
“Es un trabajo en el que estás muy solo. Te pasas horas en casa solo, con inseguridades, con el síndrome del impostor rondando y todo el rato te preguntas si lo que estás haciendo funciona o no”, nos cuenta el autor de la exitosa novela ‘Jotadé’, que este viernes 28 de noviembre se sentará, una vez más, con los lectores del club Las Casas Ahorcadas en el Centro Cultural Aguirre, en un acto organizado con la UIMP.
“Cuando te sientas frente a los lectores y te dicen lo que les ha parecido el libro, cuando compartes con ellos ese universo que solo estaba en tu cabeza, es una maravilla. Para mí, uno de los momentos más esperados”, confiesa.
Santiago Díaz conoce Cuenca, el club de lectura Las Casas Ahorcadas y a su público. El vínculo, nos dice, ya está consolidado, y es que los clubes, especialmente en el género negro “son fundamentales”. No solo porque permiten a los escritores hablar abiertamente de la trama –con spoilers incluidos–, algo imposible en las presentaciones tradicionales, sino porque favorecen la lectura compartida: “A veces cuesta arrancar con una novela, y que varios lectores avancen a la vez, con metas comunes, es un aliciente extraordinario”.
Jotadé: incómodo y humano
El encuentro literario en Cuenca girará principalmente en torno a ‘Jotadé’, su última novela, aunque el autor nos anticipa que siempre acaba hablando “de todo un poco, desde entregas anteriores a futuros proyectos”.
El protagonista del libro, un policía gitano con un carácter desconcertante, es una de las claves del éxito de la novela. “Es mal hablado, irreverente, un macarrilla…”, describe Díaz. Sin embargo, bajo esa capa áspera se esconde un personaje lleno de complejidades. Y si hay algo que marca su vida es la contradicción: “En la comisaría nadie le acepta porque es gitano y en su comunidad nadie le acepta porque es policía. Está aislado del mundo, y creo que eso hace que empaticemos con él”.
Para quienes aún no han leído la novela, Santiago Díaz nos promete una cosa: entretenimiento. “A mí lo que más me importa es que la gente se lo pase bien. Yo no oculto que lo que más quiero es que la gente disfrute”, nos dice, mientras confirma una tendencia cada vez más clara, y es que la mayoría de lectores de thriller y novela negra son mujeres: “Aproximadamente el 75 por ciento de mis lectores son lectoras, un dato llamativo si se tiene en cuenta que este género, históricamente, se había percibido como más masculino”.
Para Díaz, la clave del éxito del thriller actual es su capacidad para mezclar subgéneros: “Antes todo estaba compartimentado: enigma, novela negra pura, thriller… Hoy cabe de todo. Quien busca romance lo encuentra, quien busca acción también, quien busca misterio igual. Por eso engancha a tantos públicos”.
Y cuando le preguntamos sobre la salud del género negro en España, especialmente en manos de autores españoles, su respuesta es contundente: la salud de este género literario es más que buena. “En televisión lo normal es que ganen las series americanas porque no podemos competir con sus presupuestos. Pero en el caso de la novela partimos en igualdad. Y los españoles ganamos; el libro que más lee un lector español suele ser de un autor español, y eso dice mucho del nivel que tenemos”.
Santiago Díaz nos confirma además lo que muchos lectores ya esperan: el 12 de marzo llegará ‘El amo’, segunda entrega de la serie protagonizada por Jotadé, “y si todo va bien, un año después se cerrará la trilogía”.