25 de Julio de 2021 Son las 21:53

Entrevistas

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Especial Semana Santa 2020

“El objetivo de nuestro Plan de Movilidad es dar un mejor servicio y más eficaz”

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca defiende este proyecto, que, según recalca, “necesita del consenso de toda la sociedad conquense”

“El objetivo de nuestro Plan de Movilidad es dar un mejor servicio y más eficaz”
David Peña, presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca. Foto: Sara M. de Lerma
17/7/2021 · Miguel A. Ramón

No duda en mostrar su satisfacción por contar con el respaldo unánime de la organización que preside, tal y como quedó patente en la última Asamblea General de CEOE CEPYME Cuenca. Y lo hace consciente del importante papel que debe jugar esta confederación en el desarrollo de esta provincia. David Peña (Madrid, 1975) cree que la unidad y el consenso son dos grandes herramientas que se antojan fundamentales de cara a encontrar ese futuro. Dos elementos que se dieron en la citada Asamblea General, en la que se aprobó el Plan de Movilidad, que tanta controversia generaba entre diversos sectores de la sociedad conquense por contemplar la supresión de la línea del tren convencional en favor de conectar los municipios afectados con la capital mediante un transporte a demanda y de incrementar los trenes AVANT hacia Madrid y Valencia.

 

¿Qué les diría a los detractores de este plan para demostrarles que realmente es una buena medida?

A aquellos que han criticado este plan, les invitaría en primer lugar a que conozcan el proyecto en detalle, porque no veo de recibo que se critique un proyecto sin que ni siquiera se llegue a conocer. Por eso, desde la Confederación lo tenemos claro y nos queremos poner en contacto con todos, incluidos esos sectores que nos han criticado, para darles a conocer este proyecto en profundidad. Y es que creemos que es un proyecto que tiene que ser de toda la sociedad de Cuenca. Un proyecto abierto con el que básicamente buscamos mejorar la movilidad de toda la provincia. 

 

¿Podría dar los detalles de esta propuesta?

Tenemos claro que contamos con un tren convencional, que a día de hoy ni siquiera tiene servicio ferroviario de Cuenca a Utiel, que es muy lento y, además, con trenes diésel, que tienen los días contados. A ello se suma el hecho de que, hablando con profesionales, aseguren que la gran mayoría de la línea no es adecuada para el transporte de mercancías, sobre todo por el desnivel de muchos tramos, exceptuando el de Tarancón-Aranjuez, que sí serviría para este uso. Y, de hecho, en nuestro Plan de Movilidad, así lo plasmamos, dejando abierta esa posible utilización. 

Buscamos, sobre todo, dar un mejor servicio y no tiene por qué ser por vías férreas. No hay que olvidar que hoy en día la línea de tren convencional es Aranjuez-Cuenca-Utiel y no Madrid-Cuenca-Valencia, por lo que para llegar a esas dos grandes capitales hay que hacer transbordo. De ahí que lo que planteemos es un transporte alternativo a demanda, como un servicio de autobuses, que conecte todos los pueblos por donde pasa hoy en día el tren con Cuenca capital, aumentar los trenes AVANT que son mucho más eficaces y convertir Cuenca en el intercambiador de toda la provincia, de tal forma que se pueda contar con el mismo servicio que tienen ahora, e, incluso, mejorarlo en tiempos, precios y, sobre todo, eficacia. Nuestro Plan de Movilidad pasa por no quitar, bajo ningún concepto, ningún servicio, sino mejorarlos. Se contemplaría dicho intercambiador, cuya ubicación ideal sería la actual estación de ferrocarril, al que irían a parar los autobuses de estos municipios y desde ahí contar con una lanzadera directa a la estación del AVE Fernando Zóbel, donde poder tomar trenes AVANT a unos precios muy competitivos, de tal manera que en vez de hacer los transbordos, a día de hoy, en Aranjuez para ir a Madrid y Utiel para ir a Valencia, se puedan hacer en Cuenca capital. 

 

Terrenos de Adif en Cuenca. Foto: Saúl García

Entonces, ¿qué pasaría con esa vías de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel?

Creemos que se podrían aprovechar esas vías en desuso, según qué zonas, como un elemento de atractivo turístico, bien como vía verde o, incluso, con un proyecto como el que tenía la Diputación, el Serranía en Vía. Por qué no recuperar las estaciones y cederlas a los ayuntamientos para que le den otro uso. De esta manera, esa vía verde podría generar actividad turística en la provincia; eso sí, siempre bajo la premisa de mejorar el servicio a día de hoy.

Además, en los núcleos urbanos atravesados por la línea del tren convencional, como Cuenca, Tarancón y Carboneras de Guadazaón, las vías son toda una cicatriz que parten las poblaciones en dos y creemos que estas ciudades también tienen una oportunidad importante de acabar con esa situación y, de esta manera, generar espacios en esos terrenos que deben de pasar a dominio público municipal; algo, a nuestro juicio, imprescindible. Y es que pensamos que deben de ser los propios ayuntamientos los que desarrollen esos terrenos de la forma que consideren más oportuna.

 

¿Qué necesitaría este proyecto para hacerse realidad?

Sin duda, este proyecto necesita del consenso de toda la sociedad conquense. Nosotros queremos presentárselo a todos, agentes sociales, asociaciones de vecinos, partidos políticos y la administración, porque si no sería inviable. El objetivo número 1 de este proyecto es dar un mejor servicio y más eficaz. Somos conscientes de que se necesita no solo mucho apoyo, sino también mucho dinero para hacer realidad este proyecto. Pero creemos que, tanto ADIF como el Ministerio, si vamos con un planteamiento serio, de consenso y nos ven unidos, estoy seguro que les convenceremos para que, de alguna forma, se invierta esta situación de una línea en la actualidad deficitaria que está costando muchísimo dinero a las arcas públicas.

"Junto a las exportaciones, las renovables es, sin duda, uno de los sectores con mayor proyección de futuro en la provincia"

Más allá de este Plan de Movilidad, ¿cómo ve CEOE el presente de la provincia de Cuenca?

Se ha notado un repunte. Venimos de un año muy malo y esto es el resultado del efecto rebote. Hemos visto cómo mejoran los datos del paro, suben las afiliaciones a la Seguridad Social en casi 3.000 personas, hay un 28% menos de trabajadores en ERTE que a finales de 2020. Estamos viendo cómo los datos de la mayoría de los sectores están mejorando, pero nos preocupa el sector de los concesionarios, que solo han aumentado en 28 las ventas a particulares, teniendo en cuenta que el año pasado estuvo cerrado un mes y medio, por lo que creemos que necesita de un empujón fuerte. Otro sector preocupante es el sector de la construcción, porque aunque han subido las compraventas en un 33% en lo que llevamos de 2021, pero el 91% de las transacciones sigue siendo de vivienda usada, por lo tanto, hasta que ese indicador no cambie, no daremos por recuperado ese sector. Y, también, el sector turístico, porque los datos son muy malos e, incluso, peores, a pesar de tener cerrado en 2020 durante un mes y medio. Y vemos que los datos han empeorado un 5 por ciento en la provincia y en un 22% en la capital, y las pernoctaciones siguen siendo muy preocupantes. La excepción viene de las exportaciones, sobre todo de alimentos y bebidas, que en los cuatro primeros meses del año hemos llegado casi a los 250 millones de euros de volumen de negocio, con un incremento del 32 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Y vemos, además, que tienen mucho recorrido, ya que tenemos muy buenos productos y lo están demostrando en el mercado internacional. 

 

Con este escenario, ¿cómo se ve, desde CEOE, el futuro más a medio plazo de la provincia?

Hay disparidad entre sectores, viendo cómo unos se están recuperando mejor y otros peor. Las previsiones de la Unión Europea apuntan a un crecimiento del 5,9% y del 6,1%, y creemos que este comportamiento sí se va a producir, pero hay que ir muy despacio y consolidando ese crecimiento para que ningún sector se quede atrás.

 

¿Cuáles son las claves de ese futuro de la provincia?

Las claves en una provincia como la nuestra con tejido productivo limitado van a ser muy importantes los fondos europeos. Creo que esos fondos de recuperación, transformación y resiliencia, así como los Next Generation van a tener un papel crucial en la provincia. La forma de aplicar estos fondos va a tener una repercusión importante en los datos que podamos dar en los próximos años. Además ahora no es momento de subir los impuestos, más bien es momento de ayudar a las empresas y consolidarlas. Venimos de un año terrible y creo que no procedería, bajo ningún concepto, subir los impuestos; todo lo contrario.

"La forma de aplicar los fondos europeos va a tener una repercusión importante en los datos que podamos dar en los próximos años"

- ¿Cuáles son las líneas de actuación de CEOE CEPYME Cuenca en este sentido?

Nuestras líneas son claras. Pedimos a las administraciones que esos fondos europeos se apliquen y lleguen lo antes posible. Todos sabemos que deben de estar gastados antes de finales de 2023 y, por lo tanto, es el momento de ponerlo en marcha. Y también para nosotros va a ser muy importante y un elemento diferenciador, el proyecto de la Red SSPA, en el que llevamos trabajando prácticamente diez años. Y una de las cosas que se ha conseguido ha sido la reducción del 20% de la Seguridad Social a las empresas con cierto volumen de facturación y un número de empleados máximo, que en el caso de la provincia conllevaría la inclusión del 90% de nuestro tejido productivo. Creo que esto es importante por dos cuestiones: haría a nuestras empresas más competitivas con esa reducción de los seguros sociales y sería un atractivo más para la implantación de nuevas empresas en el medio rural conquense.

 

¿Cree que es factible la implantación de empresas en el medio rural conquense?

Buenos, nosotros lo tenemos claro y así lo estamos demostrando con ese proyecto de Invierte en Cuenca. Son ya 150 las empresas que hemos conseguido instalar a través de esta iniciativa y que generan cerca de 400 puestos de trabajo. Bien es cierto que el 75% de estas empresas son micropymes, pero está claro que en nuestra provincia tiene que tener cabida desde la empresa más pequeñita a la más grande. Desde luego, todos desearíamos que fueran las más grandes, pero bienvenidas también las empresas pequeñitas, sobre todo porque coincide que este tipo de empresas están demostrando que se están instalando en el medio rural sin ningún tipo de problema, donde es fundamental una buena conectividad de Internet, que creo que es el futuro para que las empresas se puedan fijar en el medio rural.

 

Al hilo de esta cuestión, ¿qué sectores cree que tienen más futuro en nuestra provincia?

Desde luego, las exportaciones, que en los últimos años van arrojando buenos datos y vemos recorrido. También estamos viendo mucha apuesta en nuestro territorio por las renovables y así, a través del proyecto Invierte en Cuenca, tenemos alguna empresa relacionada con este sector, que puede ser una futura instalación en la provincia. Y si somos capaces de lograr una buena conectividad en toda la provincia, que garantice el acceso a Internet desde todos los puntos, que es uno de los aspectos que llevamos en nuestro nuevo proyecto 5 For Rural, dentro de la Red SSPA, donde se trata de digitalizar todo el territorio de Cuenca, Soria y Teruel, podría dar muchos resultados. Y es que a día de hoy, una de las cosas que nos ha demostrado la pandemia es que se puede trabajar desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando cuentes con una buena conectividad.

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