Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Trasladar el atelier a París es un sueño cumplido”

El diseñador de Tarancón comienza una nueva etapa para consolidar su firma de alta costura en la capital de la moda, donde presentará su nueva colección
“Trasladar el atelier a París es un sueño cumplido”
El diseñador de Tarancón se traslada a París para continuar con su carrera profesional en la capital de la moda. // Foto: F. Sáez
21/01/2021 - Paula Montero

Pasión, emoción, sentimiento y trabajo. Así entiende la moda Francisco Sáez, el diseñador de Tarancón, que pese a su juventud, apenas tiene 29 años, ya ha presentado varias colecciones dentro y fuera de nuestro país. Ahora, apuesta por trasladar su firma a París donde abrirá un nuevo atelier y presentará su nueva y atrevida colección.

¿Cómo surge la idea de instalar el atelier en París?

Durante mucho tiempo hemos tenido la idea de mudarnos a Nueva York pero con la llegada de la Covid cambiaron nuestros planes. Finalmente hemos pensado establecernos como firma en París, una idea que llevamos madurando desde marzo porque en el confinamiento tuvimos tiempo de sobra para pensar.

En la capital de la moda no empezamos de cero porque ya vendemos allí y hemos presentado dos colecciones pero, sin duda, es un nuevo comienzo para el que hemos tenido que buscar una ubicación para la marca y el atelier. Sin duda, trasladar el atelier a París es un sueño cumplido.

¿Puede desvelar ya donde estará ubicado?

Me reservo la localización porque, si nos deja la Covid, tenemos pensado para el mes de febrero que la presentación de la nueva colección sea en este nuevo espacio. Será una sorpresa, un buen estreno para la marca. Queremos reinterpretar la idea de desfile con modelos o maniquís y pequeños flujos de gente. Una de las fórmulas que barajamos es distribuir a la gente en grupos reducidos, explicarles las nuevas creaciones y ofrecer el coctel individual y personalizado para evitar cualquier tipo de contacto.

En total están diseñadas 20 piezas para esta nueva colección de invierno que presentaremos en el nuevo atelier de París

¿Qué nos puede adelantar de su nueva colección de invierno?

En estos años se puede apreciar una transición en mis diseños partiendo de una línea muy depurada y romántica, siempre manteniendo la esencia de la firma con las costuras bien hechas y las medidas bien tomadas. Sin embargo, este año el diseño es más arriesgado y rompedor, buscamos esa mezcla de romántico y futurista en rebeldía con el medio que nos rodea. Estamos en búsqueda de nuevas ideas, tejidos que nos permitan evolucionar para plasmar el inconformismo propio que me caracteriza.

¿Cuántas prendas la conforman?

En total están diseñadas 20 piezas para esta nueva colección de invierno, un desfile completo. De momento, no hemos empezado a confeccionar nada porque, sinceramente, la situación da miedo. Esta colección será la que se presente en el nuevo atelier de París y puedo adelantar que será un homenaje a todos los fallecidos de la Covid porque quiero que todo lo que nos ha pasado no caiga en el olvido. Con esta colección celebraremos que estamos vivos. Queremos crear emociones en las personas que la vean gracias a los arriesgados tejidos que, espero, sorprendan.

Ya hemos visto al Francisco Sáez más romántico y futurista, ¿qué veremos en esta nueva colección?

Es tiempo de cambiar lo establecido y nos hemos centrado en la sostenibilidad, algo que siempre nos ha caracterizado por eso nuestras prendas se envuelven en papel de seda y se embalan en cajas de cartón biodegradables. Si antes usábamos tejidos naturales como sedas, algodones y linos 100% naturales ahora todavía más porque hay que echar el freno al despilfarro ecológico, no nos podemos permitir el lujo de contaminar más. Queremos educar el gusto por el medio ambiente a través de la moda.

¿Seguirá ofreciendo prendas prêt-à-porter?

Eso no va a cambiar nunca, es nuestro buque insignia. Haremos un prêt-à-porter accesible y no tan exagerado. Ha llegado la hora de apostar por la moda del día a día porque la calle también es una pasarela. El mundo de la alta costura está avanzando y nos encantaría ver a una señora paseando con una camisa firmada por Francisco Sáez.

¿Continuará confeccionando las prendas en España?

Sin duda, continuará siendo nacional. Mis talleres de Toledo y Madrid permanecerán haciendo el mismo trabajo. Yo estaré a caballo entre España y Francia porque al final, por mucho que yo delegue, quien tiene que estar soy yo.

¿Qué planes tiene para 2021?

Antes de la llegada de la pandemia, teníamos previsto participar por primera vez en la Milan Fashion Week y sin duda estaremos allí cuando se retome la actividad.

Por otro lado, en el mes de septiembre teníamos acordado estar presentes en las pasarelas de Nueva York y París. Además, si todo va según lo previsto, este año también desfilaremos en Valencia, Barcelona y Madrid. Para este último teníamos preparado un evento con música en directo de la mano de uno de los finalistas del programa La Voz e incluso íbamos a contar con la participación de una persona muy conocida como modelo. Pero como he dicho antes, todavía no hay fechas confirmadas.

¿Qué espera darle a París y que la ciudad le devuelva?

Creo que París nos va a dar muchas alegrías, tanto laborales como personales. El enriquecimiento va a ser brutal al estar rodeados de moda. Daremos muchos pasos hacia delante y creo que la firma va a crecer a pasos agigantados. Es muy importante que la madurez de la firma se alcance en París.

Nosotros a la ciudad le aportaremos la Marca España tan necesaria y especial en el mundo. Además, choca que un conquense se traslade a París. Me siento afortunado por ser uno de los pocos diseñadores castellanomanchegos, quizá el primero, que establece un proyecto de moda consagrado en la capital de la moda. Me gusta llevar por bandera la Marca España pero aún más defender a Castilla-La Mancha en París, esa jungla de la moda envuelta en papel de seda.