DIPUTACIÓN DE CUENCA CIRCUITO CARRERAS POPULARES
Más entrevistas: Fernando Domínguez Álvaro Sánchez Ángel Suárez Jaime Pasión Flamenca Ana Basanta Javi Reig Ricardo Lozano Lucía Lacort Lozano Cristina Sáiz

“De toda la actualidad, el humor es lo único que está bien hoy en día”

El humorista Miguel Campos llega este viernes al Auditorio de Cuenca con su espectáculo ‘¿Dónde está la gracia?’
“De toda la actualidad, el humor es lo único que está bien hoy en día”
13/02/2026 - Rubén M. Checa

Miguel Campos aterriza este viernes 13 de febrero en el Auditorio de Cuenca con ‘¿Dónde está la gracia?’, su tercer espectáculo en solitario y una propuesta que huye de etiquetas grandilocuentes para centrarse en lo esencial: hacer reír al espectador. Con un humor que mezcla observación, ironía y mirada crítica sobre la sociedad actual, sin renunciar a los chistes más básicos, el cómico reflexiona en esta entrevista con Las Noticias de Cuenca sobre el momento que vive la comedia, el papel del escenario y el placer, casi terapéutico, de reírse juntos durante algo más de una hora.

Este viernes 13 de febrero estarás en Cuenca. ¿Qué se va a encontrar el espectador que vaya al Auditorio?

Soy muy partidario de que la oferta encaje con el producto que vendes. Así que la entrada al monólogo de Miguel Campos ofrece al espectador un monólogo de Miguel Campos. Mi manager me quitó de la cabeza la idea de que comprases una entrada para mi show y de repente saliese Tam Tam Go. Es broma, no tengo manager.

¿Cómo definirías este tercer espectáculo que traes a Cuenca?

Nunca sé responder a esta pregunta. Los shows de comedia son difíciles de describir sin usar palabras horribles como “desternillante”, “canalla” o “Audiencia Nacional”. La gente tendrá que confiar en que soy buen cómico.

¿Por qué el nombre ‘Donde está la gracia’?

Es el trabajo de los cómicos y las cómicas. Ver dónde está la gracia de todo esto que estamos viviendo. Es eso o empezamos todos a beber a las 11 de la mañana entre semana.

¿Es un show pensado para reírse de lo cotidiano, de uno mismo, de la sociedad… o un poco de todo?

El menú del show es menú degustación. Es una tabla de quesos. Un surtidito Cuétara de la comedia. Tiene su parte de humor observacional, sus chistes guarros, su reírse un poco del auge de la extrema derecha… 

Vienes de ‘La Revuelta’, donde en cierto modo la improvisación manda. En este show, ¿te ciñes mucho al guion escrito o dejas margen para jugar con el público?

Por suerte para todos no hablo casi nada con el público. La gente puede ir tranquila, aunque seas tanatopractor no voy a hacer chistes sobre ello. Relájate y escúchame durante hora y diez, yo me encargo de todo lo demás.

Viernes 13... para los supersticiosos es mal día, pero para un cómico igual no tanto. ¿Eres supersticioso o te parece una buena excusa para hacer humor?

No hombre, no. Cómo voy a ser supersticioso, si soy Leo.

Llevas ya varios meses de gira. ¿Has notado si el público se ríe de cosas diferentes dependiendo de dónde actúes, o al final todos nos reímos de lo mismo?

No te creas, al final la comedia y el humor es bastante transversal. Obviamente si utilizas alguna cosa local o algún tema delicado de la zona recibirás otras respuestas, pero es muy guay jugar con ello. En Cuenca no sé qué voy a sacar, tendré que informarme.

A parte, llevas ya varios años sobre los escenarios, ¿en qué momento sentiste que el humor era algo más que una afición?

De siempre, de pequeñito, me encantaba hacer chistes y hacer chorradas. Quise ser actor cómico durante años. Luego la vida pasó y no lo retomé hasta los 30, que bajaba de una montaña, de un viaje de alpinismo bastante duro, y dije: “Si he hecho esto… ¿Por qué no me voy a subir a un escenario?”. 

Has tocado radio, tele y teatro. ¿En qué formato te sientes más ‘Miguel Campos’?

Miguel Campos se siente cómodo en casi cualquier formato, cada uno tiene sus propios códigos de comedia. Miguel Campos se siente cómodo en casi cualquier sitio… salvo hablando en tercera persona de él mismo.

¿Cómo ves el humor en la actualidad, en un momento en el que todo se analiza, se comparte y se debate tan rápido?

Creo que de toda la actualidad el humor es lo único que está bien. Todo lo demás es horroroso, pero se hace mucha buena comedia que puedes consumir al instante. Es increíble.

En una época en la que se habla mucho de la polarización en la sociedad. El humor, ¿sirve para tender puentes o al final solo nos reímos los unos de los otros?

Si la comedia se tiene que encargar de esto estamos todos condenados. La comedia es una expresión artística y como tal intentar encontrarle una utilidad más allá suele salir mal. Habrá comedia que tienda puentes, quizá, pero luego habrá chistes de pedos. Es lo bonito, que no debe cumplir un cometido.

Después de tantos escenarios y públicos distintos, ¿qué sigue siendo lo que más te engancha de actuar en directo?

Lo bien que me lo paso. Me sigo divirtiendo mucho. De forma genuina. No sé si es una cosa de ego o no, pero el hecho de reírme con mucha gente a la vez es una cosa muy entretenida.

¿Qué le dirías a alguien que duda si ir o no a verte al Auditorio de Cuenca este viernes por la noche?

Que sea un poco más decidido en la vida. Quiero decir, es ir a ver un monólogo, no es tener descendencia o comprarse un piso ¿Te apetece? Vente, estará guay ¿No te apetece? En casa, tranquilamente, te pides una pizza y te ves la nueva de Juego de Tronos que tampoco está muy bien pero que al menos te vas a dormir pronto.