"TikTok es una plataforma que le abre las puertas al arte”
Actor de corazón, Rikomedy da rienda suelta a su talento en Tik Tok. A través del humor, este moteño de nacimiento, a caballo entre su pueblo y Alcalá de Henares, desarrolla su carrera artística en internet. Desde hace unos tres años, Ricardo Bascuñán, ha conquistado espectadores de distintos puntos geográficos como Colombia, México, Ecuador o Estados Unidos. Le siguen en Tik Tok 343.400 personas, una cifra que es resultado de su dedicación diaria y persistencia.
No es la primera experiencia ni su primer contacto con internet. A los 17 años, cuando arrancó la plataforma YouTube en España, ya comenzó a crear contenido. Sin embargo, la necesidad de buscar sustento, supuso un parón en su trayectoria en redes sociales.
A raíz de la pandemia su vida dio un vuelco. El confinamiento le hizo regresar al mundo digital, esta vez, desembarcó en Tik Tok. A pesar de un comienzo lento en la plataforma, su esfuerzo ha dado sus frutos. Bascuñán actualmente logra sacar rédito económico de su alter ego, un simpático manchego que habla sobre la vida en el pueblo y en la ciudad. Fuera de la pantalla Bascuñán ha tratado de abrirse camino como tantos otros actores. El moteño ha acudido a distintos castings y ha participado en anuncios televisivos, en obras de teatro y en la web serie Aula de castigo.
Ahora, se dedica de lleno a sus perfiles sociales, que ocupan gran parte de su tiempo. Está en Instagram y Tik Tok, sus fuentes principales de ingresos. A ello se une un chiringuito que regenta desde hace diez años en Mota del Cuervo. No se trata de un mero medio de vida. Bascuñán graba y sube vídeos porque, desde que tiene uso de razón, le gusta “sacar sonrisas y entretener a la gente”.
Su vida en la pantalla le resulta gratificante, sobre todo, cuando recibe mensajes de personas que aseguran que sus publicaciones les ayudan a sobrellevar su día a día. “Pone los pelos de punta”, expresa. “Lo más importante es saber entretener a la gente, que ,en estos tiempos que se viven, nunca viene mal”, añade. Las redes sociales también tienen una cara menos amable que, de vez en cuando, ha llegado a sufrir. Sin embargo, considera que, en líneas generales, no tiene muchos problemas en este sentido. “Hay personas que no entienden que es humor; que se trata de un personaje”, señala.
A él le gusta reírse de sí mismo, una filosofía que extiende a todo el contenido que crea en internet. Es, esta razón, por la que bromea sobre la vida en la ciudad y en el pueblo. Su experiencia personal en Alcalá de Henares, donde ha vivido durante años y en Mota del Cuervo, su lugar de origen, en el que está afincado actualmente, le permite jugar con esta dualidad. “Me he criado en Madrid, pero toda mi familia es de Mota. Venía todos los veranos a estar con mi abuela. He crecido también aquí y, por eso, tengo la visión del pueblo y de la ciudad”.
Actualmente no acude a castings. “Lo tengo en stand-by porque en las redes me está yendo bien. Soy de esos a los que no le gusta mezclar”, afirma. Bascuñán ha tocado todos los palos del arte dramático y aspira, en el futuro, a sacar del cajón guiones escritos de su puño y letra. Se trata de creaciones distintas y alejadas del humor. “Son de carácter motivacional”, explica.
Está a la espera de tener más tiempo para sacar a la luz esta otra faceta. “Esto me ocupa mucho tiempo. Directos, grabar los vídeos, escribir, montarlos, subirlos, responder a los seguidores… Al final estás casi 15 horas con el móvil en la mano”, señala.
Tik Tok le ha dado un nuevo impulso a su carrera. El moteño asegura que la plataforma brinda una oportunidad a intérpretes y les permite hacerse un hueco. “No solo actores, también a otros artistas. Hay muchos maquilladores, bailarines, músicos, cantantes… Es una plataforma que le abre las puertas al arte”, señala.
“Ya no solo por los ingresos económicos. Es por demostrar lo que llevan dentro, ya sea actuar, dibujar, escribir, componer o cantar”. Bascuñán considera que la clave del éxito en redes está en ser constante y en no perder la ilusión.
Así, este actor moteño, poco a poco, se abre su propio camino en las redes sociales donde, día a día saca sonrisas.